Tener una dashcam funciona para mucho más que solo grabar las atrocidades de malos conductores en la calle. Originalmente, las dashcam se crearon para que los conductores que hayan estado en algún accidente tuvieran pruebas de lo que realmente sucedió. Pero, lógicamente, el tener una cámara grabando todo el camino te permite compartir algunas cosas más.

Hay un montón de cámaras conocidas como dashcam, o DVR, disponibles hoy en día en distintos rangos de precios y con distintas funciones. Nuestros amigos de Pittasoft nos enviaron su mejor dashcam, y una de las mejores en el mercado. Les queremos contar como nos fue con la Blackvue DR650GW-2CH.

Instalación

Esta versión de la Blackvue viene con dos cámaras, una frontal y una trasera. En la caja podrás encontrar absolutamente todo lo que necesitas para instalarla. Dos cables, ambos bastante largos, donde uno será para conectar la cámara principal (frontal) al puerto de carga del carro, y el otro para conectar la cámara secundaria (trasera) a la principal.

Instalar la cámara es muy fácil, pero depende mucho del vehículo que tengas. En algunos casos podrías necesitar herramientas extras. En otros casos, como fue el mio, no tendrás que hacer más que un poco de fuerza y usar los clips que vienen con en la caja. Ambas cámaras también tienen un adhesivo que se pega fuertemente al vehículo. De igual forma, en caso de que sea necesario cambiarlos, trae uno extra para cada cámara.

Funcionamiento y video

La cámara principal es la que hace la mayoría del trabajo. Tiene puerto para tarjeta micro SD, un botón con el cual puedes apagar o encender la conexión WiFi, y con un sensor puedes activar la grabación manual, que explicaremos más adelante lo que es. También suministra energía a la secundaria, a través del mismo cable que se transmite la información de los videos que toma la cámara trasera.

Esta cámara tiene soporte para memorias micro SD de hasta 128GB, que son más que suficiente para guardar varias semanas de videos. Las cámaras son de 2MP la frontal, y 1 MP la trasera, con sensor CMOS, con un ángulo de visión de 129 grados, lo cual permite grabar videos en buena calidad y capturar todo el ángulo de visión frontal y trasero con ambas cámaras para asegurar que nada quede fuera. Esto dependerá de la instalación de la cámara, así que debes asegurar que la hayas montado correctamente. Si esto está bien, la cámara hará el resto del trabajo y lo hará muy bien.

Para ser una dashcam, estos videos son muy buenos y se ven bastante claros. Los colores son brillantes, y los detalles se ven claros incluso al hacer zoom en el video. Claro está, tiene sus límites. No vas a poder ver en detalle cosas, o personas, que estén muy lejos de la cámara pero por lo general serán identificables.

Muestra de video con cámara frontal:

Muestra de video con cámara trasera:

Los videos de noche también se ven bastante claros, aunque la calidad disminuye un poco y es más difícil identificar algunas cosas, pero se ven muy bien.

Muestra de video con cámara frontal de noche:

También tiene un micrófono incorporado, el cual graba el sonido dentro o fuera del vehículo en todo momento. La cámara tiene un modo de parqueo, que es cuando dura cierto tiempo el carro sin movimiento, la cámara deja de grabar. Con el sensor, puedes activar el modo de grabación manual para que esta siga grabando incluso cuando el vehículo está parado.

Cuando la cámara enciende, empieza a grabar automáticamente.  El sonido grabado con este micrófono es bastante bueno. Hablando a un volumen normal, como lo harías con cualquier persona que esté en el vehículo, se escucha claramente todo.

La Blackvue tiene GPS integrado, el cual te permitirá ver dónde está o estuvo tu vehículo en un momento determinado. Esto es con el apoyo de la aplicación móvil o el software disponible para PC. La aplicación móvil es muy útil, fácil de usar y configurar. Con esta podrás conectarte a la cámara y ver en vivo todo lo que se ve desde la cámara. También tienes la opción de configurarle una red WiFi a la cual la cámara se conectará y podrás tener acceso a ella desde tu móvil o PC en cualquier momento. Desde allí podrás ver la cámara en vivo, la ubicación con el GPS y ver o guardar videos que están grabados en la memoria.

Extra: PowerMagic Pro

Otro accesorio que nos incluyeron en el paquete fue el PowerMagic Pro. Con esto podrás hacer algunas cosas extra muy útiles con la Blackvue. Este dispositvo se conecta a la batería tu vehículo, aquí sí necesitarás experiencia o alguien que lo conecte por tí. Al conectarlo y encenderlo, la cámara podrá activarse automáticamente con el sensor de movimiento o en caso de que ocurra algún choque. Si alguien se acerca mucho a tu vehículo, dígase algún ladrón, o te chocan y tratan de irse, la cámara empezará a grabar al instante para que puedas ver qué sucedió y tengas pruebas de todo.

blackvue-dr650gw-pittasoft1

El PowerMagic Pro tienen distintos modos de configuración que pueden ser por tiempo o por voltaje, está a decisión del usuario la opción que desea elegir pero es un adición muy buena.

Precio

Aquí es donde la cosa se pone complicada. Ya ha quedado claro que la Blackvue DR650GW no es una dashcam común y corriente. va mucho más allá de lo que las comunes logran hacer, pero tiene su precio. La Blackvue DR650GW-2CH, es decir la que viene con ambas cámaras, de 16GB cuesta aproximadamente $260. Mientras que el PowerMagic Pro viene costando unos $25. El combo completo de 64GB más el PowerMagic Pro cuesta $397.

Es mucho dinero, pero si realmente quieres invertir en la seguridad de tu vehículo y cuentas con el dinero extra, vale cada centavo.

Comprar Blackvue DR650GW-2CH (16GB)

Comprar PowerMagic Pro