-SPOILER ALERT-

Como en toda crítica (profesional o informal como esta), esto tiene spoilers y muchos así que si piensa verla (lo cual no recomiendo) lea esto después de que lo haga. Ah, y este es mi humilde punto de vista. Está permitido pensar distinto a mí, no soy crítica de cine profesional ni nada por el estilo, como Ariel. 😛

Durante la noche de ayer se estrenó en nuestro país en el Festival de Cine una nueva película dominicana. Noche de Circo, un filme de suspenso, misterio, realidades de nuestro país y muchas vainas que no tienen sentido, pero ya entraré en detalle. Escrita por Alan Nadal, Manuel Aranda y Ángel Muñiz, y dirigida por Alan Nadal.

Noche de Circo trata sobre 9 personas que despiertan en un cuarto de un circo, sin forma de poder salir (aunque quien sabe porque realmente ni trataron) y sin saber quienes son entre ellos o por qué están allí. Cada personaje es una representación de todo lo que está mal con este país: un niño riquito que se cree dueño del mundo, un policía corrupto, un diputado (no hay que decir más), una “actriz”, un sacerdote pedófilo, un juez fácil de sobornar y otros más que al final ni se sabe bien qué son, pero todos corruptos. Y, tal como en Saw, están ahí para pagar por lo que han hecho. Tendrán que verla para saber qué es eso que los ha llevado allí.

La película al parecer era muy esperada, porque la sala de espera del cine de Blue Mall estaba repleta de gente. Yo tuve que sentarme en el piso y casi la mitad de las personas que estaban allí se quedaron sin entrar porque no había espacio. Para estas personas harán otra presentación me parece que hoy.

Noche de Circo es una copia de Saw 2, pero mala. Tanto que hace ver a Saw 2 como una obra de arte. Las actuaciones de algunos de los personajes dejaron mucho que desear, aunque debo admitir que Javier Grullón (el niño rico), Georgina Duluc (la actriz) y Richard Douglas (policía corrupto) hicieron un papel bastante decente. El resto, como dice Ariel, ‘se pueden cuida’. El personaje de Georgina Duluc (la actriz) me desesperó increíblemente, y habría deseado que le dieran más participación a Tony Almont a quien por primera vez veo actuando, y no lo hizo mal.

tony-almont-geekymojo

Por aquí vienen los spoilers. Una película sin filtros, y cuando digo filtros hablo de muchas malas palabras. Le tiran a todo el estereotipo corrupto y descarrilado del país a la franca (eso me gustó), pero se les olvidó ser más discretos en otras cosas. Con dos minutos de haber transcurrido la película toda la audiencia y yo sabíamos quien era la persona culpable de que ellos estuvieran ahí trancados. Los únicos que no lo sabían eran ellos, porque de verdad que solo faltaba un cartel que dijera “BAD GUY HERE ->”. Tampoco me gustó que algunos de los personajes se quedaron sin explicación de por qué estaban ahí, luego de saber realmente la razón (esto tendrá sentido cuando vean la película).

noche-de-circo-geekymojo-2

Los efectos de sonido estoy segura que Nadal los bajó de alguna app en su iPhone, porque wow… ¡qué malos son! Eso sin mencionar un pito que le meten al sonido cada cierto tiempo. Si querían causar dolores de cabeza, casi lo logran. Pero no todo es malo, la calidad de la imagen y edición (al menos visual) de la película me gustó, es buena.

Al final, la razón por la cual estaban ahí todos era un poco incierta, y nada relacionado a lo que uno habría pensado desde un principio. La película empieza teniendo un enfoque un tanto social, reflejando en esos personajes los problemas de nuestro país. Todo estaba bien, hasta que decidieron darle un giro 360 grados y desligarse totalmente de eso; ahí perdió todo el sentido.

Se tenía el material para hacer una película buena, algo que incluso contribuya a la voz del país, a contar lo que pasa con nosotros. A pesar de que definitivamente no entra en mi lista de películas favoritas, pienso que podría ayudar como motivación a que la industria de cine dominicana se expanda y deje atrás los desperdicios del tipo Sanky Panky, Lotoman y Perico Ripiao.

Me gusta que Alan Nadal entre en ese mundo de dirección de películas con algo un poco más ‘constructivo’, aunque no genial como esperaba, y estaré atenta a ver como progresa en su carrera como director. Pero por favor, busca otra persona para los efectos, ¿sí?

Si la vieron, díganos que les pareció en los comentarios debajo

Puntuación: 4/10

2estrella