Elon vs Bezos: Lucha de titanes por la conquista del espacio y la licitación de US$3,000,000,000 de la NASA

Blue Origin, la empresa aeroespacial del trillonario Jeff Bezos, presentó una protesta ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos contra la NASA el lunes, desafiando la adjudicación de la agencia espacial de un contrato de aterrizaje lunar de casi $ 3 mil millones a SpaceX de Elon Musk a principios de este mes.

SpaceX, en una competencia contra Blue Origin y la subsidiaria de Leidos, Dynetics, recibió $ 2.89 mil millones para el programa Human Landing System de la NASA. El programa HLS se centra en la construcción de un módulo de aterrizaje lunar que pueda llevar astronautas a la superficie de la luna bajo las misiones Artemis de la NASA. Para HLS, SpaceX ofertó una variación de su cohete Starship, cuyos prototipos la compañía ha estado probando en sus instalaciones en Texas.

Anteriormente, se esperaba que la NASA eligiera dos de los tres equipos para construir de manera competitiva módulos de aterrizaje lunares, por lo que la selección exclusiva de SpaceX fue una sorpresa dados los objetivos previos de la agencia para que el programa continúe siendo una competencia.

Blue Origin denunció el premio como «defectuoso» en un comunicado a CNBC, diciendo que la NASA «movió los postes de la portería en el último minuto».

“En las propias palabras de la NASA, ha hecho una selección de ‘alto riesgo’. Su decisión elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministro y no solo retrasa, sino que también pone en peligro el regreso de Estados Unidos a la Luna. Por eso, hemos presentado una protesta ante la GAO ”, dijo Blue Origin.

Blue Origin también reveló que la NASA evaluó la propuesta de HLS de la compañía en un costo de $ 5.99 mil millones, o aproximadamente el doble que SpaceX. La compañía argumentó en su presentación de protesta que el costo de la NASA para financiar ambas propuestas habría sido de menos de $ 9 mil millones, o cerca de lo que la agencia gastó en SpaceX y Boeing para desarrollar cápsulas de astronautas competidoras bajo el programa Commercial Crew.

La semana pasada, Musk elogió la selección de la NASA como un «gran honor» y dijo que cree que el objetivo de la agencia de llevar astronautas a la luna para 2024 es «realmente factible».

“Ha pasado casi medio siglo desde la última vez que los humanos estuvieron en la luna. Eso es demasiado, tenemos que volver allí y tener una base permanente en la luna, de nuevo, como una gran base ocupada permanentemente en la luna «, dijo Musk.

Fuente original CNBC

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Enmanuel Toribio
Senior Software Engineer, fanático de la tecnología y todas las cosas geek.