Nota de Prensa

Iniciativas de República Digital en algunos sectores

Anuncio

Desde hace tiempo instituciones como la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, el INDOTEL, la Oficina de Tecnologías de la Información (OPTIC) y el Ministerio de Industria y Comercio han liderado una serie de iniciativas en nuestro país, que lo han ya encaminado en la digitalización de sus procesos.

Áreas como educación, salud, emprendedurismo, economía, pequeños negocios y comunicación han sido las grandes beneficiadas por las acciones llevadas a cabo y hoy en día muestran grandes avances en la modernización de sus servicios.

VER MÁS: República Digital, una apuesta al futuro con la tecnología

Educación Digital

Para fomentar la tecnología en las escuelas públicas, se han sido adquiridos equipos tecnológicos para 2,000 aulas de nivel básico y 200 del nivel inicial, y se lograron 874 nuevos Rincones Tecnológicos en aulas del nivel inicial.

Otra iniciativa para este sector es el programa Compu-Maestro,  el cual procura beneficiar al personal docente del MINERD, a través de la dotación de un computador portátil de última generación, acompañado de recursos didácticos digitales que le permita afianzar un mayor tiempo de contacto individualizado con el computador para procesos de planificación, revisión, evaluación y selección de materiales y recursos digitales que les permita realizar actividades educativas integrando TIC.

Pero no basta con solo darles los equipos necesarios, también hay un programa de desarrollo de competencias y capacidades. Para poder obtener los beneficios del programa Compu-Maestro, el beneficiario debe participar de un diplomado especializado compuesto por 4 módulos para una duración total de 96 horas presenciales y 10 horas virtuales, impartido por el Instituto Superior Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Diplomado TIC cumpliendo

Las aplicaciones también han sido parte importante del desarrollo tecnológico del país, dada la importancia que tienen hoy en día los celulares. Ya se han desarrollado varias aplicaciones, como son la aplicación sobre Duarte, la cual contiene datos importante sobre su vida y su legado, Pruebas Nacionales, desde la cual los estudiantes pueden repasar y prepararse para dichas pruebas, entre otras.

Descarga la aplicación de Duarte: Android | iOS

Descarga la aplicación de Pruebas Nacionales: Android | iOS

Desde la web los estudiantes pueden tomar sus clínicas para las Pruebas Nacionales accediendo a la plataforma Inteligente Quisqueya www.iq.edu.do, una plataforma virtual de libre acceso, diseñada para apoyar el proceso de repaso de los estudiantes de secundaria y ofrecer una oportunidad personalizada para preparar sus Pruebas Nacionales.

En más de 230 centros y 418 laboratorios de informática para los niveles básico y medio ha sido implementada la robótica educativa. Estos servirán para la enseñanza, pero también para la motivación de la búsqueda y construcción de conocimiento y competencias como responsabilidad, creatividad, trabajo en equipo, entre otras.

Además, en 7 instalaciones del Metro de Santo Domingo funcionan los Compu-Metros, como espacios tecnológicos diseñados para ofrecer servicios gratuitos de internet e información donde nuestros jóvenes puedan hacer sus tareas, imprimir un documento o revisar rápidamente un mensaje.

VER MÁS: Estonia, el modelo de refencia para la República Digital

Otra iniciativa son los Centros Tecnológicos Comunitarios que llevan la tecnología a las comunidades más remotas de la República Dominicana para brindar acceso a la educación, al conocimiento y a la información. Su fin es ofrecer a los ciudadanos la utilización de las TIC, con el propósito de mejorar su educación y acceso a la información, al mismo tiempo que mejora su comunicación con el resto del mundo para así poder enfrentar los retos del siglo XXI.

En los CTC se ofrecen servicios de internet, capacitación tecnológica, charlas y talleres, servicio de radio comunitaria y biblioteca, entre otros servicios. Tienen una amplia selección de cursos, actividades y programas especiales a través de socios locales e internacionales, tales como Microsoft, Cisco System, Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), entre otros.

Salud Digital

La República Dominicana cuenta con una Estrategia y Plan de Acción de e-Salud. Esta estrategia es una iniciativa liderada por el Ministerio de Salud, aprobada en Washington en la 51 sesión del Consejo Directivo de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud. El Comité Estratégico Nacional E-Salud fue constituido por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se llamó: Comité Estratégico Nacional E-Salud.

La aplicación de la estrategia ayudará a mejorar el acceso a los servicios de salud con calidad, mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). De esa manera se dará una respuesta más rápida a los usuarios de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud ha dispuesto una Ventanilla Única de Servicios de e-Salud como herramienta para la realización de cientos de trámites y servicios que ofrece al ciudadano www.sespas.gov.do/ventanilla

Gobierno electrónico

Para más información visitar gobiernoelectronico.gob.do

La e-Sociedad es la estrategia del gobierno para implementación de un modelo que incentive y facilite la transformación de los procesos públicos y privados, utilizando las TIC como herramienta integrada de producción y democracia, para transformar la estructura productiva y el modelo económico del país en un modelo basado en el conocimiento y la economía digital.

De 62 instituciones en distintas áreas, 58 cuentan con portales de transparencia, confirmando que el 93.55% de las instituciones gubernamentales con presencia web cuentan con un portal de transparencia.

El Marco Legal, Normativo y Políticas TIC del Gobierno Dominicano es utilizado para impulsar las TIC y el Gobierno Electrónico e incrementar los servicios ofrecidos a los ciudadanos por las diferentes instituciones del Gobierno, bajo el liderazgo de la OPTIC.

República Dominicana cuenta con el Sistema 311 de registro de Denuncias, Quejas Reclamaciones y Sugerencias, que tiene como finalidad permitirle al ciudadano realizar sus denuncias, quejas o reclamaciones referentes a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana, para que las mismas puedan ser canalizadas a los organismos correspondientes.

El gobierno electrónico también cuenta con los e-Municipios, que son todas aquellas instituciones, facilidades y/o servicios limitados al ámbito local de los municipios y demás demarcaciones dominicanas o pertenecientes a los Gobiernos Locales y no al Gobierno Central. Usualmente estas instituciones no se encuentran ubicadas en el Distrito Nacional

Los e-Municipios cuentan a su vez con e-Voluntarios, denominados así los miembros de una comunidad que velan por el avance en acceso y uso de las TIC en las localidades donde estos residen. En República Dominicana estos se han organizados en COMITÉS PROVINCIALES/MUNICIPALES TIC.

Las localidades en donde se han iniciado programas de e-Voluntarios y su aplicación a e-Municipios son Sánchez Ramírez, Hnas. Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, San Pedro Macorís, Santiago, San Cristóbal, San Juan, Valverde y Barahona. Para conocer la Lista de municipios de República Dominicana y sus portales web.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.