Camino a Los Oscar #12: Gone With The Wind

Al momento de que tuve esta idea lo hice pensando en un momento como este el ver, aprender y escribir acerca sobre lo mejor que el mundo del cine tiene que ofrecer. En la 12va entrega de los Oscar en 1939 “Gone with the Wind” estableció una marca en nominaciones con 13 y en premios con 10. Una producción cinematográfica como nunca antes vista para su época se encuentra en la cúspide de la montaña cinematográfica.

Basada en la novela de Margaret Mitchell de 1936 “Gone with the Wind” narra la historia de una joven impetuosa y rebelde llamada Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) que persigue el amor del Joven Ashley Wilkes (Leslie Howard) pero este se va a casar con la prima de Scarlett Melanie Hamilton (Olivia de Havilland), durante todo esto Scarlett está siendo cortejada por un hombre misterioso de nombre Rhett Butler (Clark Gable).Ambientada durante la guerra civil estadounidense, el enfoque de la película es visto desde el punto de vista de los estados confederados del sur (sus habitantes y el ejército).

El productor David O. Selznick no escatimo ningún esfuerzo (principalmente económico) para poder realizar un filme de inmensas proporciones. Selznick utilizo 3 directores pero el que se le otorga el mayor crédito es a Victor Fleming (quien sustituyó a George Cukor), Fleming tuvo las manos llenas detrás de cámaras con una película de tanta magnitud para la época. Todo era inmenso desde los efectos especiales, hasta la fotografía, pasando por la cinematografía, llegando hasta el elenco principal y los miles de extras en la película. Fleming tuvo, tal vez, el mejor año que director alguno haya tenido ya que además de “Gone with the Wind” dirigió otra gran películadel estudio MGM (Metro-Goldwyn-Mayer) “The Wizard of Oz” en total ambas películas generaron 19 nominaciones y 3 Premios especiales.

El libreto de la película fue escrito por el guionista Sidney Howard, aunque fue revisado múltiples veces la esencia principal del mismo permaneció siendo la de Howard y no tuvo ningún desperdicio. Es mas es una obra maestra de escritura que género múltiples frases que son de las más famosas en la historia del cine. Aunque algunas veces los diálogos se ponían un poco cursi no importa es una historia de amor. Lamentablemente Howard Falleció en el verano de 1939 y fue el primer nominado póstumo que gano un Oscar (Mejor Guion Adaptado).

El filme fue el gran precursor del cine a color, las maravillas creadas en esta películafueronrecompensadas con 2 Oscar especiales:

1. A William Cameron por el logro excepcional en el uso del color para la mejora del habiente dramático en la producción.
2. A Don Musgrave por ser un pionero en el uso de equipo coordinado.

Escribo sobre esto para resaltar que la película fue pionera en el ámbito de la cinematografía y en los efectos especiales. Una de las escenas de la película muestra la ciudad de Atlanta en llamas luego de bombardeos por parte de los ejércitos del Norte es una de las tomas más realistas que había visto esta ese momento. Aquí un video de la escena para que se deleiten y se motiven a ver la película.

La cinematografía de Ernest Haller y Ray Rennahan les mereció la estatuilla a “Mejor Cinematografía”. El premio fue más que merecido luego deber como utilizaron el alejamiento de las cámaras para crear toma amplia y magnificar los momentos más impactantes. Esto puede sonar como algo demasiado básico pero luego de ver un buen número de películas que utilizan un simple recuadro donde se desarrolla todo en las tomas esto fue algo innovador y muy significativo.

Oh! Todavía no he hablado de lo grandioso de la actuación de Vivian Leigh. La actriz británica le da vida a Scarlett una joven hermosa, temeraria, rebelde y sumamente egoísta. Su única ambición es el Corazón de su amado Ashley Wilkes y ella hará todo lo que esté en su poder para que eso pase. A un personaje como Scarlett debes amarlo u odiarlo no hay términos medios con ella. Claro que a Leigh le otorgaron su estatuilla de “Mejor Actriz”. Su contraparte masculina Clark Gable es el astuto capitán del ejército confederado Rhett Butler, un mujeriego, apostador, egoísta y oportunista (Mas o menos Gable si lo pusiéramos en 1861). Gable fue nominada a un premio de la academia (Mejor Actor) pero perdió ante Robert Donat. En verdad el personaje no es nada nuevo para Gable pero no le quita el mérito de que fue súper entretenido. Dos actrices obtuvieron nominaciones como “Mejor Actriz de Reparto” Hattie McDaniel y Olivia de Havilland (esta última aún está viva con 98 años de edad), McDaniel ganó el premio y en el proceso gano se convirtió en la primera Afro-Americana en ganar un premio de la Academia. El personaje de McDaniel ayudo, en cierto modo, a cambiar un poco la forma en que se representaban al afro-americano en las películas. Lamentablemente ninguna película es perfecta y “Gone with the Wind” tiene un problema generalizado de esa época, la pobre caracterización de los personajes afro-americanos es evidente. Aunque el personaje de Hattie McDaniel (Mammy) es una mujer de carácter fuerte y no coge esa de nadie, los demás personajes de personas de color son pésimos y es muy desafortunada su participación.

Gone With the Wind

Se supone que cada una de mis artículos deben ser alrededor de 500 palabras pero como evitar escribir sin cesar sobre un clásico que luego de 75 años de estrenarse sigue siendo un estandarte del cine. Esta vez creo que la parte final de mi artículo no merece realizar la pregunta habitual porque sería un insulto claro que mereció ganar. Y si no les gusto mi artículo tengo las inmortales palabras del señor Butler: “Frankly, my dear, I don’t give a damn”.

gone-with-the-wind-updated-4