Entretenimiento

Camino a Los Oscar #27: On the Waterfront

Anuncio

En 1954 la película de bajo presupuesto “On the Waterfront” se llevó lo máximos honores en la premiación #27 de los Premios de la Academia. La película es dirigida por el antiguo ganador del Oscar Elia Kazan, escrita por Budd Schulberg y protagoinzada por Marlon Brando, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger y Eva Marie Saint. “On the Waterfront” fue un éxito total en la premiación con 12 nominaciones y 8 premios.

  • “Mejor Pelicula” (Gano)
  • “Mejor Director” (Gano)
  • “Mejor Actor” (Gano)
  • “Mejor Guion Original” (Gano)
  • “Mejor Actor de Reparto” (3 actores diferentes)
  • “Mejor Actriz de Reparto” (Gano)
  • “Mejor Dirección de Arte-Set de decoración en Negro y Blanco” (Gano)
  • Mejor Cinematografía (Negro y Blanco) (Gano)
  • “Mejor Montaje” (Gano)
  • “Mejor banda sonora en una película dramática o de comedia”

La historia trata sobre la corrupción, extorción y contrabando en los muelles de la ciudad de New York. Marlon Brando es Terry Malloy un maton don nadie perteneciente a la banda de Michael J. Skelly apodado “Johnny Friendly”. Terry  sin saberlo es responsable de la muerte de su mejor amigo Joey Doyle, luego de que Joey fuera asesinado por la banda de Johnny Friendly. Terry se encuentra en el ojo del huracán ya que su hermano, Charley “The Gent” Malloy (Rod Steiger)  es parte de la organización criminal que maneja los muelles donde él trabaja y que asesinaron a a su amigo mientras al mismo tiempo se enamora de la hermana de Joey, Edie Doyle (Eva Marie Saint).

15

La actuación de Marlon Brando es tan real que espanta, la Academia no tuvo otro remedio que darle el Oscar a Mejor Actor por encima de la leyenda Humphrey Bogart por su impecable actuación. Elia Kazan hizo un extraordinario trabajo de presentar una historia de la manera más real posible reflejando los problemas que los trabajadores presentaban en los muelles y la opresión de la mafia. Muy pocas películas con poco presupuesto como estas eran consideradas contendoras a “Mejor Película” a partir de esta película esas pequeñas producciones comenzaron a tomarse más en cuenta.

on-the-waterfront-44

¿Mereció Ganar?

Ninguna de las películas nominadas ese año  ni siquiera estaban en la misma liga que “On the Waterfront”, no había forma en que los votantes de la Academia podrían haber justificado tener otra película ganadora que no fuera esta.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.