Tecnología

¿Qué es VPN, para qué sirve y cómo puedo usarlo?

Anuncio

Seguro que has escuchado sobre las VPN, probablemente en una oración como esta: “necesitas una VPN para usar eso fuera de Estados Unidos”. Pero el concepto de VPN, para qué se usa y cómo usarlo no está claro para todos. Aquí trataremos de explicar un poco todo eso de forma simple.

¿Qué es una VPN?

VPN viene de Virtual Private Network o Red Privada Virtual. Esta te permite crear una conexión segura utilizando una red que ya tengas con internet. Al conectarte a la VPN, el tráfico de internet y la información que transmites se envía a través de esa conexión, escondiéndote detrás de otra región y dirección IP y protegiendo tus datos. Es de esta forma que puedes hacer creer que estás en un país cuando realmente estás en otro.

VER MÁS: IPVanish VPN ofrece un servicio completo y a buen precio

¿Para qué se utiliza una VPN?

El mayor uso es para hacer creer a una página o aplicación que estás en otro país, por lo regular Estados Unidos. Ya conocemos muchísimo contenido y servicios que están limitados solo a Estados Unidos, pero igual los utilizamos gracias a una VPN. Por ejemplo, Amazon Prime Video, Hulu Plus, Pandora, entre muchos otros.

Otro uso de una VPN es el de proteger tus datos. Siempre recomiendo que en todas partes, especialmente en redes públicas, utilices una VPN para asegurar que tus datos no puedan ser intervenidos por personas con malas intenciones que pretendan hacerte daño.

Un uso un poco más enfocado a lo laboral, es el de poder conectarte a una red específica desde otro lugar o país. Es decir, con una VPN puedes conectarte a otra PC como si estuvieras en la misma red que ella y así tener acceso a documentos, aplicaciones y más.

En algunos paises, como China, existe la censura de páginas web establecidas por el gobierno. Sin una VPN, estas páginas no están disponible en ningún lugar de ese país. La única forma de cruzar esa barrera es utilizando una VPN.

¿Cómo puedo usar una VPN?

Existen muchas formas, servicios y aplicaciones para esto. Algunos son gratuitos, otros hay que pagarlos. Hay alternativas como TunnelBear y Hola Unblocker que están disponible para Windows, Mac, Chrome, Android y iOS y que son gratuitas, aunque TunnelBear tiene sus limitaciones.

Si quieres ir más allá, puedes optar por adquirir un servicio y pagar una mensualidad o anualidad (recomendado) y configurarlo en un router de forma que tengas disponible una red WiFi ya con la VPN en tu casa o trabajo. Yo utilizo Private Internet Access configurado en un router Linksys, solo pago $40 al año y el servicio es excelente.

Son muchísimos los beneficios de una VPN, pero si no estás convencido de que sea para tí, prueba una de las alternativas gratuitas mencionadas anteriormente a ver si te da resultado.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.