Opinion Tecnología

¿Rootear o no rootear? Esa es la cuestión

Anuncio

Root (raíz), tal y como la palabra lo dice, es tener total acceso a nuestro móvil desde lo más mínimo hasta lo más complejo. Es poder realizar modificaciones desde su raíz, es permitirnos utilizar aplicaciones con permisos y comandos privilegiados solo para este tipo de usuarios y que un usuarios “Stock” no puede acceder.

Al momento de realizar el Root a nuestro equipo, estamos tomando control  total del mismo. Es dejar atrás las limitaciones puestas por los fabricantes, pudiendo así alterar las aplicaciones y configuraciones del equipo a nuestro antojo, realizar operaciones que se encuentran inaccesibles para los usuarios “stock”, así como la alteración del sistema operativo e incluso el cambio total del mismo a uno más conveniente.

Algunas características que podrían hacer que el root sea de su interés:

Todos conocemos la cruz de los móviles Android, excepto la familia MAXX de Motorola (que por cierto muy buenos equipos). Sí, la batería. Usuarios que dirán: “pero nada que algunas aplicaciones de ahorro de batería no puedan hacer”, pues no. Aquello de tener pantallas de más de 4 pulgadas tiene sus consecuencias y más si le sumamos un procesador Quad-Core, pero por el contrario como usuarios Root tenemos la facilidad de controlar el CPU de nuestro equipo, que además de la pantalla es uno de los causantes de consumo de batería más grande, y entre muchas otras configuraciones que solo pueden tener acceso los usuarios Root. (Tips: JuiceDefender, buena app para ahorro de batería en usuarios no root, pero estamos sacrificando la data cuando el movil se encuentra en Sleep)

¿Estamos cansados ya de ver nuestros smartphone con la misma apariencia en cuanto a software se refiere y no somos amantes de los Launchers? ¿Tenemos un equipo el cual se encuentra en el olvido y no lanzaran más actualizaciones del OS, varados en ICS y sin señales de upgrade a esta altura del 2013? Cuando ya Key Lime Pie viene en camino. ¿Frustración? Bueno, gracias a los desarrolladores y el root, tenemos la opción de cambiar de sistema operativo tan fácil como cambiarnos de ropa, dándole una nueva apariencia a nuestros smartphone.

Entre otras muchas cosas más que pueden lograrse gracias a esto y que de mencionarlas todas creo no darían las paginas en este blog, y no, root no es lo mismo que Jailbreak. Este último es un intento para hacer que los usuarios de iOS sientan que tienen “un poco de control” sobre sus equipo. No poder cambiar de sistema operativo porque el “locked bootloader” no se lo permite es una de las razones, pero poder cambiar la forma o animación del lockscreen, cambiar la forma en la que se ven los iconos, bajar aplicaciones que no estén en el App Store, o implementar “Themes” a eso le llamo tener control, por favor supérenlo…

“Think of it like the Matrix: Jailbreaking is comparable to what Morpheus could do. He could bend the rules of the system to overcome certain restrictions, but was still bound to its rules. Rooting is what Neo could do. Not only could he bend the rules, he could completely break them (my God that was a slick analogy)” [Fuente]

Pero luego surge la pregunta, ¿rootear o no?

Razones por la cual no hacer Root:

*No estar interesado en la tecnología que realmente compraste y tienes en las manos y estas conformado con ser un usuario normal del equipo.

*No querer tener acceso a las aplicaciones que requieren de permiso root en el market.

*Estas en un 100% satisfecho con las funciones que realiza tu smartphone en su estado “Stock” y no estar interesado en llevarlo a su punto máximo y explotar su potencial.

*No querer aumentar la duración de la batería o hacer que nuestro equipo funcione con un mejor desempeño.

*Estas aterrado por lo que le pueda pasar a tu equipo si procedes con el Root.

*Has confundido tu Android con un iPhone.

*Te gusta que te digan que hacer o hasta donde puedes llegar.

Razones por la cual hacer Root:

*Te diste cuenta de que todas las razones por las cual no hacer root no tienen sentido.

*Has decidido tomar un paso adelante y controlar tu smartphone a tu antojo y conveniencia.

Sé que no todos están dispuesto a realizar esta acción ya sea porque están satisfechos con sus equipos así como está o simplemente no les interesa porque no le sacarán ningún beneficio a esto o no quieren perder la garantía de sus equipos, y eso esta bien.

Y que pasa si mi equipo no logra sobrevivir a este proceso del root y se “brickea”, bueno nada que leer un poco y documentarse no puedan solucionar, ya a este punto de la tecnología siempre existe una alternativa para poder lidiar con este tipo de inconvenientes. Ya tomar este paso o no queda en sus manos.

rooted

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Rafael Mejía

Amante de el Surf y todos sus derivados, me defiendo en cuanto al tema de smartphones y el OS Android. Experimental, chill. No me hablen de jamón, lo mio es el queso.