Virus, spyware o malware? Aquí algunas herramientas que te ayudarán a vencerlo

Desde el primer día en que utilicé una computadora, lo único que nunca ha cambiado es la batalla constante para defenderme de virus, spyware o cualquier malware que pueda infectar mi computadora. Generalmente los antivirus que realmente funcionan la mantienen limpia y libre de estos males, pero no siempre es así. Algunas estas infecciones informáticas logran escabullirse y hacer de tu computadora su hogar y pocos antivirus pueden removerlas, es por eso (ya que me ha sucedido bastante) que decidí compartir algunas herramientas que utilizo en estos casos que el 99.9% de las veces me solucionan el problema por completo.

De nada vale quitar un virus o malware si tu antivirus no hace la función de proteger tu computadora correctamente, es por eso que iniciaré con recomendar algunos antivirus gratuitos que he probado y han sido exitosos.

Para proteger a tu computadora, los antivirus:

  • Avira Free Antivirus – Totalmente gratis, super bueno. Este antivirus es el que uso y recomiendo siempre, es rápido, no carga la comptudora si consume mucho RAM cuando esta escaneando o actualizando. Uno que otro anuncio ocasional promocionando su versión pagada, pero nada que moleste.
  • AVG Free – Otro antivirus bueno, pero este suele volverse inútil si no es actualizado y tiene fama de volver la computadora más lenta que un suero de miel de abeja cuando está escaneando. También uno que otro anuncio promocionando la versión full.
  • Microsoft Security Essentials – Antivirus gratis que promociona Microsoft. Super bien, rápido y confiable. Necesitas una licencia VALIDA de Windows para que se pueda instalarlo.

Cuando el antivirus no es suficiente:

[showhide type=»pressrelease» more_text=»Cómo se usa? (Expandir instrucciones)» less_text=»Cómo se usa? (Esconder instrucciones)»]

Desconecta el equipo de internet. (Desconecta el cable)

    1. Descomprime el archivo en tu escritorio.
    2. Dale doble click al archivo TDSSKiller.exe (En Windows Vista o 7 Click derecho -> Ejecutar como Administrador)
    3. Seleccionas «Change Parameters» y marcas las casillas de «Verify driver digital signatures» y «Detect TDLFS file system».
    4. Presiona en «Start Scan» y comenzará a analizar el ordenador.
    5. Si es que encuentra algo:
      • «Malware object, high risk» Debes usar la opción «Cure» o «Delete».
      • «Suspicious object, medium risk» Usas la opción «Skip»

[/showhide]

  • Malwarebytes – Esta es un excelente programa gratuito que busca, detecta y elimina todo tipo de Malware.

[showhide type=»pressrelease1″ more_text=»Cómo se usa? (Expandir instrucciones)» less_text=»Cómo se usa? (Esconder instrucciones)»]

  1. Actualiza Malwarebytes si no lo haz hecho aún.
  2. Debes seleccionar el tipo de escaneo Completo.
  3. Al finalizar seleccionas en «Mostrar Resultados», marcas todo lo que encuentre y lo eliminas haciendo click en «Quitar lo seleccionado».
  4. Su reporte lo encontraras en la Pestaña de Registros.
  5. Reinicia tu computadora.

[/showhide]

  • Spybot – Una potente herramienta que escanea tu disco duro y RAM removiendo todo spyware, adware, hijackers y cualquier otro software malicioso que encuentre.

Cuando todo lo demás falla:

ComboFix – Esta herramienta debe ser la última y única opción (aparte de formatear y reinstalar Windows) luego haber probado todas las anteriores varias veces, incluyendo una reparación del sistema operativo. Es un programa que, si no es usado correctamente, podría dañar la instalación del sistema, haciendo obligatorio reinstalar Windows. Aún así ha probado ser bastante bueno en casos donde nada más parece dar resultados.

Nota: NO debe ser utilizado si no tienes amplios conocimientos sobre informática y computadoras.

[showhide type=»pressrelease2″ more_text=»Cómo se usa? (Expandir instrucciones)» less_text=»Cómo se usa? (Esconder instrucciones)»]

  1. Deshabilita o cierra todos los anti-spyware, anti-malware y antivirus que tengas instalados.
  2. Descarga Combofix del link arriba.
  3. Cierra todos los programas que tengas abiertos en tu computadora.
  4. Abre ComboFix (Click derecho – Run as Admin en Vista y Win 7)
  5. Sigue las instrucciones en pantalla.

[/showhide]

Guía para extensa usar ComboFix >>

Stefany Báez
Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.