Mass Effect es un RPG (Role Playing Game) con elementos de un shooter de tercera persona que fue lanzado en el año 2007. El juego fue desarrollado por la empresa canadiense Bioware, responsable de exitosos RPGs como Neverwinter Nights, Baldur’s Gate, Star Wars: Knights of the Old Republic y Dragon Age: Origins.  A pesar de que soy conservador respecto a los RPGs, y que tengo poca experiencia en los shooters, considero Mass Effect un título que debe ser poseído por video jugadores de ambos géneros. El juego está actualmente disponible para PC, PS3 y Xbox 360.

El universo donde se desarrolla Mass Effect es similar al de Star Wars, Star Trek y Battlestar Galactica, en el cual podrás encontrar diversas razas alienígenas, explorar planetas desconocidos, utilizar tecnología avanzada, tomar parte en conflictos armados, entre otras cosas. La historia se ubica en el año 2183 en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Para ese entonces, gracias al desarrollo del viaje en el espacio, los humanos ya se han dado cuenta de que no son los únicos habitantes de la galaxia y de que ésta es gobernada por un consejo intergaláctico compuesto por las razas más antiguas. Los humanos buscan ser parte de este consejo  y es aquí donde entra el Comandante Shepard (personaje que asumirá el jugador), quien es el candidato propuesto por la raza humana para formar parte de los SPECTRE (Special Tactics Reconaissance), cuyos miembros responden solamente al consejo. Al inicio de una nueva partida, el juego te permitirá customizar la apariencia, sexo, nombre, clase, perfil militar y origen de Shepard, lo cual conduce a una experiencia inmersiva en el universo de Mass Effect.

3199756-mass-effect-3-facial-editor

Además de estar ambientado en un contexto inusual para un RPG, Mass Effect cuenta con un gameplay diferente a tu típico RPG. El gameplay de Mass Effect es sólido y variado,  en el cual podrás jugar a tu manera, ya seas un aficionado de RPGs y/o shooters.

El gameplay de Mass Effect está compuesto por tres aspectos importantes: combate, exploración y diálogos interactivos.

293999-11_16masseffect_image35_2_l

En Mass Effect, el combate gira en torno al uso de tres tipos de habilidades: tecnológicas, de combate, y poderes bióticos. Las habilidades tecnológicas son necesarias para “hackear” sistemas informáticos, ya sea para deshabilitar las torretas enemigas o a los enemigos robóticos, entre otras cosas. Las habilidades de combate son aquellas que mejoran el uso de armas de fuego para aumentar el daño y la precisión del disparo. Por último, están los poderes bióticos, los cuales son los más interesantes para mí. Estos poderes son habilidades que permiten al usuario generar campos de fuerza, llamados   “mass effects field”, que sirven para lanzar a los enemigos por los aires, paralizarlos, o hacer daño a sus órganos internos. Estos poderes son similares a las aplicaciones de “la fuerza” en Star Wars: Knights of the Old Republic.

Liara_using_singularity

El combate de Mass effect sucede en tiempo real y es similar al de un shooter en el sentido de que tienes que buscar cobertura para luego dispararle a tus enemigos. Sin embargo, a diferencia de los shooters puros, cuentas con habilidades que complementan el uso de las armas de fuego. Las habilidades disponibles para Shepard dependerán de su clase asignada. Las seis clases presentadas son: soldado, ingeniero, adepto, vanguardia, infiltrador y centinela. Las tres primeras clases se especializan única y respectivamente en habilidades de combate, habilidades tecnológicas y poderes bióticos. Las últimas tres son combinaciones de dos de estas habilidades. Por ejemplo, el infiltrador posee habilidades de combate y habilidades tecnológicas,  pero no supera al soldado y al ingeniero en sus respectivas áreas. Los atributos y habilidades de la clase asignada aumentan cuando ocurre un “Level Up!”, es decir, cuando el personaje aumenta de nivel.

La diversidad de clases ofrecidas en el juego te ofrece distintas formas de afrontar el combate. Un aficionado de los shooters se desempeñará mejor como soldado ya que su rendimiento depende de su puntería y movilidad en el campo de batalla. Alguien que se inclina más por los RPGs, como yo, se sentirá mas cómodo jugando como un biótico o ingeniero cuyo modo de combate se enfoca en el uso de habilidades (skills) y manejo eficiente de tus aliados.

Mass-Effect-3-Earth-Multiplayer-DLC-Announced-Banner

Lo que más me gusta de los combates de Mass Effect es el hecho de que son desafiantes y requieren del uso de estrategias para obtener la victoria. En todo momento estas acompañado por dos aliados, cada uno con su propia clase, a los cuales les puedas dar distintas órdenes. Si no quieres dar órdenes puedes dejar que tus aliados actúen como ellos consideren, pero, no te lo recomiendo porque el AI(Artificial Intelligence) no es muy bueno que digamos. Por lo general, tus aliados se comportarán como guerrilleros suicidas que marchan directo al fuego enemigo sin tomar precauciones. En dificultades bajas esto no resulta un problema, pero, cuando juegas en modo veteran o hardcore, tendrás que darles ordenes constantemente para mantenerlos vivos. Esto me resulta problemático porque el flujo del combate se ve interrumpido, ya que el juego se pausa mientras das las ordenes.

La exploración es otro elemento importante de Mass Effect y uno que encuentro bastante interesante. Básicamente, explorar consiste en desembarcar en un planeta desconocido y navegarlo en un vehículo todo terreno que parece una versión más grande y robusta del Mars Rover, con el objetivo de completar misiones secundarias (no necesarias para el desarrollo de la trama del juego) o simplemente buscar loot. Esto me resulta interesante porque la incertidumbre respecto a lo que puedes descubrir en los planetas genera muchas expectativas, sin embargo, debo admitir que las misiones secundarias en dichos planetas son bastante repetitivas. Este elemento del juego pudo haber sido mejor implementado, no obstante, sigue siendo una experiencia satisfactoria que causa una buena impresión.

Mass-Effect-M35-Mako-Papercraft

Los diálogos interactivos, comunes en los RPGs occidentales, forman una parte integral en el desarrollo de la trama de Mass Effect y en el crecimiento personal de Shepard. Durante los diálogos, puedes tomar decisiones que afectan substancialmente el resultado de una misión, o, que deciden el destino de ciertos individuos. Además, las decisiones de Shepard afectan su reputación en la galaxia y la manera en que este es percibido por sus aliados. Este elemento, en mi opinión, le agrega replay value al juego ya que  estoy seguro que estarás curioso/a por saber que hubiese sucedido si hubieses tomado diferentes alternativas. Un aspecto interesante de los diálogos interactivos es que las decisiones tomadas reflejaran la actitud de Shepard en el juego. Puede ser que el Shepard que encarnes sea  un soldado honorable y ejemplar, o, un soldado frío y despiadado capaz de hacer sacrificios para alcanzar sus objetivos.

Para concluir, pienso que Mass Effect es un juego excelente al cual debes de darle una oportunidad. Su trama y gameplay te mantendrán enganchados durante todo el juego. Además, una vez terminado el juego, podrás jugarlo nuevamente sin muchas dificultades gracias a su excelente replay-value. El hecho de poder explorar nuevas clases y tomar decisiones diferentes hará que tu próxima partida sea muy distinta a la anterior. La mejor parte de todo esto es que, en la actualidad, existe una segunda y tercera secuela  para Mass Effect, en la cual podrás apreciar las consecuencias de las decisiones que tomaste en la primera parte de la saga.