Opinion

5 razones por las que el BlackBerry Priv puede fracasar

Anuncio

BlackBerry anunció su próximo dispositivo, el BlackBerry Priv, y ha estado llamando la atención de muchos por varias razones. Para iniciar, la empresa decidió lanzar un nuevo dispositivo que, sorprendentemente, no tendrá el BlackBerry 10 OS, sino que vendrá con Android, un movimiento que muchos han apoyado, pero otros han criticado.

Durante mucho tiempo, el mayor problema de BlackBerry era la ausencia de populares e importantes aplicaciones, así que la movida de un móvil con sistema operativo Android suena más que lógica. Pero, lamentablemente, el Priv tiene muchas cosas que podrían ser su fuerte, y a la vez su fin.

El teclado físico es su punto “fuerte”

Para los que aún no lo han visto, el BlackBerry Priv tiene una característica que lo separa de los demás móviles Android y que es también el punto fuerte de promoción que utiliza BlackBerry: es un slider con teclado QWERTY. Un slider de BlackBerry con sistema operativo Android es algo que hace dos años habría sido un dispositivo que todos quisieramos tener, pero a finales del 2015 suena más a una idea desfasada que llega muy tarde.

priv-teclado

A pesar de que los (pocos) fans que aún tiene BlackBerry adoran su teclado, hoy día ese teclado que los hizo tan populares podría muy bien ser parte de lo que haga fracasar este equipo. Los teclados touch de hoy en día han mejorado tanto, que realmente ya ese popular teclado QWERTY no es el gran campeón. Sí, hay quienes todavía prefieren ese teclado, pero no será un característica que atraiga público, más bien podria alejarlo.

Actualizaciones que probablemente llegarán muy tarde

Android tiene un problema, y es que cuando no utilizas un dispositivo Nexus o Motorola, es probable que te veas esperando meses por una actualizacion, si es que recibes alguna. El BlackBerry Priv vendra con Android, pero a pesar de que aun no es lanzado y ya esta disponible Android Marshmallow, el Priv vendra con Android Lollipop.

BlackBerry tiene un fatal record de actualizaciones tardias o constantemente retrasadas. Viendo la historia que ya conocemos con Android y otros fabricantes, ¿cómo puede BlackBerry asegurar actualizaciones a tiempo, algo que nunca pudo hacer con su propio sistema operativo?

Un precio demasiado elevado

Las más recientes noticias del Priv han revelado que el precio del dispositivo será de US$700 sin contrato. Ese es un precio bastante alto, considerando que los mejores smartphones hoy en día cuesta menos que eso, con solo algunos de los iPhone y el Note 5 alcanzando ese precio y eso es si le incluyes aquel (horroroso) cover con teclado QWERTY físico. Pero el Priv no es un iPhone, y tampoco es un Note 5.

Imagen via Bidness.etc
Imagen via Bidness.etc

Su punto fuerte de promoción, como mencioné anteriormente, es el teclado pero considerando que eso es algo que solo atraería a ya fans de la marca, no veo como otra persona pagaría tanto extra solo por tener ese teclado. Los mismos amantes de BlackBerry no están muy felices con el hecho de que su nuevo dispositivo viene con Android y no BB10, y que no verán una variante con ese sistema operativo tampoco. Entonces, si los amantes de BlackBerry se verían alejados por Android, y los amantes de Android podrían no amar el que sea un slider, ¿quien va a querer el Priv? Recordemos lo que sucedió con el Amazon Fire Phone.

VER MÁS: El gran mito: Para que un teléfono sea bueno, debe ser costoso

Necesitan vender 5 millones para obtener ganancias

Podría dejarlo en el título solo y ya estaría claro. BlackBerry no ha llegado a vender un millón de dispositivos en mucho tiempo, actualmente vende alrededor de 800,000 al año. John Chen, el CEO del fabricante, ha dicho que necesitan llegar a los 5 millones de dispositivos vendidos al año para poder lograr alguna ganancia, y que pretenden llegar a ese número con el BlackBerry Priv. Ay, John Chen. Yo pretendo algún día visitar Italia, pero no estoy pensando que si me voy nadando lo voy a lograr.

BlackBerry tiene el tiempo contado

Desde hace tiempo, muchos piensan que BlackBerry es practicamente inexistente, que está en quiebra, aunque sorprendentemente no lo esté. BlackBerry no es competencia para nadie desde hace mucho tiempo, y a pesar de que el Priv ha llamado la atención de muchos, esto no quiere decir que puedan lograr su meta de ventas y seguir en el mercado.

Es evidente que si este nuevo intento de ser relevante falla, BlackBerry no tiene muchos otros caminos por recorrer y a nadie le interesa tener en sus manos un dispositivo de una compañía en vía de extinción. Y con un CEO que, al parecer, no tiene ni la más mínima idea de lo que está vendiendo, las posibilidades de que todo vaya bien son cada vez menos.

VER MÁS: John Chen muestra nuevo BlackBerry Priv que corre… ¿Google?

Claro está, estas son solo mis opiniones, también hay razones por las cuales el BlackBerry Priv podría funcionar como nos dice nuestro amigo Jose Calcaño. Pero no sabremos nada hasta ver realmente el éxito o fracaso del dispositivo.

¿Crees que el Priv tendrá éxito o no?

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.