Ya hemos mencionado varias veces en la sección de Root a Paranoid Android, un Custom ROM dedicado, bajo la actualización Jelly Bean 4.2.2, estable y con implementación de novedades constantes. No se encuentra disponible para la cantidad de dispositivos que abarca por ejemplo, CyanogenMod, pero los que pueden portar el mismo se encuentran con un soporte directo por parte del Staff.

¿Qué puede tener este ROM que me haga elegir ante los tantos que actualmente se encuentran en el mercado?

En la parte de las personalizaciones, nos permite adaptar el Status bar, Navegation bar, Pie Control y el Lock Screen a nuestro antojo.

Screenshot_2013-05-14-17-51-38_1

Anteriormente el Pie Control era una característica exclusiva de este ROM, pero luego fueron surgiendo distintas opciones alternas para las personas que no estuviesen portando PA, dígase el LMT Launcher, donde podemos encontrar un Pie Control parecido, pero no  consta de la complejidad que brinda el de PA.

Con el Pie Control activamos el modo Full Screen, por lo que no tendremos visible ni el Status bar ni el Navegation bar, pero al momento de deslizar nuestro dedo desde el borde tendremos acceso al Pie, donde nos mostrará las notificaciones, la hora, la fecha, la conectividad,  el % de la batería y la señal, y si deslizamos hacia la izquierda nos llevará a la ventana de notificación, y a la derecha nos traerá las opciones del sistema.

      Pie Control apk                           LMT Launcher                     Paranoid Android 

PieControl-Pro21365755119-3Screenshot_2013-05-15-19-58-21

Screenshot_2013-05-14-17-36-59

Paranoid Android nos brinda una experiencia Hybrid como ningún otro ROM, podemos elegir entre UI del Stock (Phone), Phablet, y Tablet, cambiando así el aspecto y la interfaz de nuestro equipo y las aplicaciones que utilizamos en este.

También nos permite agregar, combinar y cambiar el color tanto del Navegation bar como del Status bar, teniendo la facilidad de elegir colores diferentes en cada aplicación.

Como en otros ROM, también está implementada la opción de los “Themes”, los cuales se encuentran disponibles en el Play Store, solo debemos descargar y activar.

Pero lo relevante ahora mismo sobre este ROM es la reciente implementación del “Halo”. Resumidamente, Halo es el sistema de notificación en un Chat Head parecido al implementado por Facebook, donde recibiremos todas las notificaciones, y al momento de seleccionarla se abrirá una ventana en forma de «pop up», permitiéndonos así interactuar en la aplicación sin necesidad de entrar directamente a la misma, una especie de multi-windows, sin tener que salirnos o de interrumpir cualquier proceso que hallamos estado realizando.

                                                                  «Halo»

Screenshot_2013-05-13-21-41-58

Screenshot_2013-05-15-19-04-28http-i.groupme.com-92f25d4097da01309b255a575bb59ddc

Hablando ya del desenvolvimiento del ROM en sí, PA presenta un rendimiento, desempeño y rapidez como cualquier OS Stock, no tiene problemas de «lageo» ni nada por el estilo. Actualmente los equipos que soportan el ROM oficialmente no muestran señales de las fallas comunes que se pueden encontrar en un Custom, dígase problemas de Wifi, señal, batería, cámara, flash o funciones.

Recientemente han ido agregando a su lista nuevos dispositivos, pero se encuentran enfocados en portar una experiencia totalmente estable a los que ya se encuentran, y claro siempre implementando actualizaciones que agregan o mejoran nuestra experiencia como usuarios de PA. [Lista de dispositivos]

Este ROM lo recomiendo 100% a los que tengan bajo su poder la familia Nexus, pero siempre tomando en cuenta de que debe realizar la instalación limpia y paso por paso, ya que si no lo hacemos correctamente pudiera traernos problemas en el futuro, no graves, pero un tanto molestoso.

Desde que adquirí mi N4, «Rootie» e instale Paranoid Android, lo utilizo diariamente como OS Stock, he escuchado o leído de varias personas que se han encontrado con problemas, pero lamentablemente una opinión que no puedo compartir, todavía no he tenido la primera queja de este ROM, todo funciona a la perfección, puede que se deba a la preferencia que le dan al Nexus 4, ya que realizan todas las pruebas desde dicho dispositivo.

Pero como les dije anteriormente, los desarrolladores han creado una especie de Help Desk, donde los usuarios pueden ir notificando los distintos “Bugs” que se le presenten, y serán trabajados por orden de prioridad, en el post creado, darán tiempo de respuesta o solución y quien está trabajando en ese requerimiento.

Si desean echar un vistazo aquí les dejamos el link de la página oficial: Paranoid Android

[Preview]

[«Halo»]

Por Rafael Mejía

Amante de el Surf y todos sus derivados, me defiendo en cuanto al tema de smartphones y el OS Android. Experimental, chill. No me hablen de jamón, lo mio es el queso.