Lo primero que deben entender es que no soy publicista, mercadologo o nada por el estilo, simplemente me considero un entusiasta de la tecnología y bueno, siempre me han encantado los comerciales de TV.

Ayer en el marco del evento televisivo más importante de toda la TV norteamericana, el Super Bowl, BlackBerry presentó un comercial introduciendo su nuevo dispositivo el Z10.

Para que tengan una idea de todo esto, 30 segundos costó de 3.8 a 4 millones de dólares en este año, o sea, que al menos que tus finanzas estén dando millones, por los cientos, invertir esta cantidad en un comercial debe conseguir resultados, sobre todo en el caso de una compañía como RIM/BlackBerry que hace tiempo no se encuentra en su mejor momento.

Antes de entrar en materia vean ustedes el comercial:


El comercial termina con la frase “In 30 seconds it’s quicker to show what it can’t do”, o sea, queriendo implicar que es más corto decir las cosas que no puede hacer que las que sí puede, que obviamente son mucho más.

Si entendemos el mensaje es muy bueno sobre papel, wau, podríamos decir, están tan confiando de su producto que muestran lo que NO puede hacer, sin embargo en la ejecución no me imagino algo más desastroso para presentar un nuevo producto.

Lo primero es decir que NO (o Can’t en este caso), no puedes presentar tu producto con un NO delante, eso hasta yo lo sé, pero si lo vas a hacer al menos debes entender que tu equipo sea conocido por medio mundo cosa que en este caso es imposible pues el equipo apenas comienza a estar disponible en algunos mercados. A Samsung y su línea Galaxy le luciría, a Apple y su iPhone le luciría, y yendo más lejos, pudo haberle funcionado a Microsoft y a su Windows Phone, productos que tienen tiempo en el mercado, suficiente como para que hayan sido conocidas esas cosas que SÍ puede hacer.

En fin, creo que fue muy desacertado de parte de BlackBerry no haber aprovechado de una mejor manera el escenario que tenia, basta con ver las reacciones en la web de lo mal que fue recibido tan solo unos segundos después de su presentación. Esperemos que aprendan de su error pues no hay mucho espacio para cometer más.

Por Grimaldy Soto (Nehemoth)

Creyente ante todo, sarcástico, carente de sentido común, de corazón noble, misántropo y humano. @Nehemoth / www.nehemoth.com