Entretenimiento

Camino a Los Oscar #17: Going My Way

Anuncio

 

“Going My Way” es una comedia dramática y claro MUSICAL dirigida, producida y escrita por Leo McCarey. La película fue la gran ganadora de la entrega #17 del Oscar con 10 nominaciones y 7 premios.

La película trata sobre un joven cura de nombre Charles “Chuck” O’Malley que por órdenes del Obispo de New York es enviado a la iglesia de St. Dominic para ayudar al ya muy viejo Padre Fitzgibbon a mantener a flote la iglesia. McCarey se llevó a casa un total de 3 premios “Mejor Director”, “Mejor Historia Original en un Filme” y “Mejor Película” en la misma noche. El cantante y actor Bing Crosby le dio vida al Padre Chuck O’Malley un joven cura con ideas muy modernas y un gran músico que entra en contraste con el personaje del Padre Fitzgibbon (Barry Fitzgerald) que es un viejo chapado a la antigua que tiene 44 a cargo de la iglesia de St. Dominic.

going-my-way-1

Lo que el director Leo McCarey logro con esta película es muy impresionante, aunque suene un poco contradictorio él no fue la razón principal por el éxito de la película, a mi entender, fueron sus dos protagonistas Crosby y Fitzgerald. Ambos personajes son opuestos totalmente por esta razón se complementan perfectamente en pantalla. La actuación de Bing Crosby es muy buena aunque es algo a lo que él está acostumbrado en cierta manera. A Crosby se le pidió ser una figura con un gran carisma y carácter algo que el cántate había sido toda su vida. La actuación de Crosby lucio mejor gracias al veteranísimo actor Barry Fitzgerald que complemento perfectamente a Crosby y gracias a esto lo hizo lucir mejor. El Padre Fitzgibbon es un viejo cascarrabias que es difícil no tenerle un gran cariño, Fitzgerald claramente tiene mejor actuación que Crosby por esta razón fue el único actor en recibir una nominación como “Mejor Actor” y “Mejor Actor de Reparto”, esto luego se cambió para que no volviera a pasar en futuras premiaciones.

La película sufre de ser demasiado positiva y sentimental. Nunca hay un momento donde la tensión escale ni las emociones, toda la película tiene esa sensación de que no importa lo que pase todo saldrá bien. Algo que también afecta la película es la falta de un personaje femenino que hiciera contraparte con los protagonistas. Lo más cercano es Rise Stevens como la amiga de la infancia/ex-novia del padre O’Malley Jenny Tuffel, lamentablemente ella llega muy avanzado en la película y no vemos a su personaje desarrollarse más allá de un nivel unidimensional.

La base de la película es la música, como era de esperarseobtuvo su reconocimiento en la categoría de “Mejor Canción”, la parte curiosa es que la canción principal es “Going My Way” pero la que gano el premio fue “Swinging on a Star”. La canción es muy importante en el desarrollo de la trama de la película.

going-my-way-2

¿Mereció Ganar?

En su defensa “Going My Way” es una película con un gran mensaje y muy en el fondo uno llega a identificarse con los personajes, pero tener 10 nominaciones y 7 premios es una exageración.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.