Entretenimiento

Camino a Los Oscar #18: The Lost Weekend

Anuncio

 

La premiación número 18 de los premios de la Academia se presentaron el 7 de Marzo de 1946 la gran ganadora de la noche fue la película “The Lost Weekend”, La película fue nominada para 7 premios de la Academia ganando 4.

El filme fue adaptado de la novela del mismo nombre del autor Charles R. Jackson sobre un escritor alcohólico. La película fue dirigida y co-escrita por Billy Wilder y producida y co-escrita por Charles Brackett, este dúo trajo a la gran pantalla la historia de Don Birnam (Ray Milland) un escritor que tiene una fuerte dependencia al alcohol (eso fue poniéndolo bonito para no decir que hasta se lo unta el romo). La película se centra en la adiciona al alcohol de Birnam el cual trata por el medio que sea de obtenerlo a pesar del trabajo que han empeñado su novia Helen St. James (Jane Wyman) y su hermano Wick Birnam (Phillip Terry).

La actuación de Ray Milland fue muy buena su personaje se sintió real, en su actuación se refleja la agonía que sufre cualquier tipo de adictos, en especial la actitud destructiva que este tipo de personas poseen. Don no se detiene ante nada y hace lo que sea para obtener la próxima copa. Milland dio la mejor actuación de su carrera y esto le basto para llevarse a casa el premio de “Mejor Actor”. Ninguno de sus co-protagonistas ni Jane Wyman o Phillip Terry no se destacaron en gran manera, diría que fueron adecuados.

The.Lost.Weekend.1945_snapshot_00.39.05_[2012.06.28_18.42.25]

La dirección de Billy Wilder fue muy buena, durante toda la película su dirección nos guio a todos los rincones ocultos de la adicción de Birnam. El gran contraste entre el mundo del personaje principal al estar sobrio y luego bajo los efectos del alcohol son muy profundos. Tal vez la consecuencia de los actos perpetrados por Birnam y sus consecuencias estén un poquito mitigado por el tiempo eso no quiere decir que su mensaje no sea muy poderoso hoy en día.

Algo muy importante que note fueron los efectos de cámara que muestran al personaje caminando hacia letreros como representación de la que busca, esto lo vemos como algo común hoy en día pero en 1945 era algo novedoso.

¿Mereció Ganar?

Dominando totalmente las 5 categorías principales ganando 4 de ellas: “Mejor Película”, “Mejor Director”, “Mejor Actor” y “Mejor Guion Adaptado” pero a pesar de su dominio la gran virtud de la película es el mensaje que lleva para aquellos que sufren esta enfermedad de que no importa que tan bajo caigas siempre hay esperanza.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.