Camino a Los Oscar #21: Hamlet

Para la entrega #24 de los Premios de la Academia la adaptación más famosade la obra de William Shakespeare “Hamlet” fue galardonado como “Mejor Película” del año. Producida, dirigida, escrita y actuada por uno de los mejores actores de su época Laurence Oliver.El filme fue nominado para 7 premios ganando 4 de ellos.

“Hamlet” en la historia de un príncipe de Dinamarca que busca revancha por la muerte de su padre. Eso es más o menos la esencia de la obra de Shakespeare pero esta película es más sobre Laurence Oliver que de Hamlet. Todo en la película se basa en la actuación de Oliver que le valió el premio de “Mejor Actor”, el mismo Oliver adapto el guion de la obra para que todo se centrara totalmente en Hamlet y se olvidó un poco del resto del reparto. La Academia le hizo un favor al nominar a Jean Simmons en la categoría de “Mejor Actriz de Reparto” en su papel de OPhelia, no entendí la nominación ya que Ophelia tiene muy poco tiempo en pantalla y no tiene ningún impacto en la película  a pesar de que su personaje es parte importante de la historia original.

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Los otros dos premios que gano “Hamlet” fueron de  “Mejor Decoración de Arte en /decoración del Set” y “Mejor Diseño de Vestuario” ambas categorías para películas en blanco y negro. “Hamlet” es una de 4 películas en ganar el premio mayor sin una nominación en la categoría de “Mejor Guion” esto se debe a que Oliver corto grandes pedazos de dialogo de la obra, que correspondían a los actores de reparto, y corto totalmente 3 personajes secundarios importantes: Rosencrantz, Guildenstern y Fortinbras.

Esta es la más famosa adaptación de Hamlet en la pantalla grade pero no es la mejor. Dos otras versiones han sido llevadas a la gran pantalla, la primera “Hamlet” en 1990 protagonizada por el célebre Mel Gibson y “Hamlet” en 1996 protagonizada, dirigida y escrita por Kenneth Branagh. Esta última es una más fiel adaptación  de la obra y en general una mejor película. La academia le otorgo 4 nominaciones pero todas en categorías menores excepto una nominación a “Mejor Guion Adaptado” para Branagh. Si les recomendaría cual “Hamlet” ver sería la de 1996.

¿Mereció Ganar?

“Hamlet” es una buena película con todo y sus defectos gracias a la gran interpretación de Laurence Oliver pero también es culpable por el guion no ser tan bueno como debería y la falta de desarrollo de los demás personajes. De esta premiación les recomiendo que vean la película “TheTreasure of The Sierra Madre” no importa que no ganara el premio esta película es todo un clásico y todo el que sea fanático del cine debe verla, si VinceGuilligan dice que es una de sus películas favoritas y que lo inspiro a realizar un episodio de BrakingBad es porque esto es muy bueno.

Francis Rodriguez
Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.