Entretenimiento

Camino a Los Oscar #30: The Bridge on the River Kwai

Anuncio

Para la entrega #30 de los premios de la Academia el Oscar a “Mejor Película” fue para “The Bridge on the River Kwai”. El filme sobre la segunda guerra mundial fue dirigido por el director británico Sir David Lean, basado en la novela de Pierre Boulle “Le Pont de la Rivière Kwai” publicada en 1952. La película fue nominada a 8 premios recibiendo 7 de ellos:

  • “Mejor Película” => Sam Spiegel (Gano).
  • “Mejor Director” => David Lean (Gano).
  • “Mejor Actor” => Alec Guinness (Gano).
  • “Mejor Guion Adaptado” => Michael Wilson, Carl Foreman y Pierre Boulle (Ganaron)
  • “Mejor Actor de Reparto” => Sessue Hayakawa (Nominado).
  • “Mejor Banda Sonora” => Malcolm Arnold (Gano).
  • “Mejor Cinematografía” => Jack Hildyard (Gano).
  • “Mejor Edición” => Peter Taylor (Gano)


La Película trata una historia ficticia ambientada en la segunda guerra mundial donde un grupo de soldados Británicos arriba a un campo de prisioneros Japoneses en Tailandia. El comandante del campo de prisioneros el Coronel Saito (Sessue Hayakawa)  ordena a los prisioneros construir un puente sobre el rio Kwai. Para que las condiciones de trabajo sean apropiadas en el puente para los soldados el teniente Coronel Nicholson (Alec Guinness) se enfrenta al Coronel Saito para hacer valer los derechos de los prisioneros.

alec-guinness-as-col-nicholson-in-the-bridge

Para el director inglés David Lean esta fue el trabajo cinematográfico que valido su gran carrera. Con más de 26 años de carrera al momento del estreno de la película Lean comando un grupo de actores veteranos liderados por el mismísimo Obi-Wan Kenobi Sir Alec Guinness, William Holden (Comandante Shears), Jack Hawkins (Mayor Warden), James Donald  (Mayor Clipton) y Sessue Hayakawa. Todos estos hombre tuvieron muy buenas actuaciones, obviamente Guinness y Hayakawa fueron los mejores y por eso obtuvieron sus nominaciones, pero el antiguo ganador del Oscar William Holden en su interpretación del Comandante Sherars fue muy divertida, real y trajo la acción a la película.
Como dije anteriormente mejor interacción en la pantalla le perteneció Alec Guinness y a Sessue Hayakawa. Ambos personajes teniendo una lucha de poder sobre cómo debe ser la construcción del puente son actuación de primera.

the-bridge-on-the-river-kwai

Algo que me llamo la atención fue la Banda Sonara de la película de parte Malcolm Arnold. El tema memorable de la película es la melodía que silban los soldados Británicos en la primera escena entran en el campamento. Se puede escuchar y ver la marcha en el video que se muestra debajo.

¿Mereció Ganar?

Uno de los mejores filmes de guerra de todos los tiempos, así como una de las mejores películas británicas jamás realizadas “The Bridge on the River Kwai” es una gran representación de liderazgo, la determinación de sobrevivir y la locura de la guerra, los amantes del género bélico no serán decepcionado.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.