Entretenimiento

Camino a Los Oscar #33: The Apartment

Anuncio

Luego de 4 años donde las súper producciones reinaron los premios Oscar, la Academia premio a la pequeña comedia “The Apartment” como la “Mejor Película” para la trigésima tercera ceremonia en 1961. La película fue producida, dirigida y escrita por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray y  Jack Kruschen. La película fue nominada para  premios 10 y gano 5 de ellos:

  • “Mejor Película” => Billy Wilder (Gano).
  • “Mejor Director” => Billy Wilder (Gano).
  • “Mejor Guion Original” => I. A. L. Diamond y Billy Wilder (Gano).
  • “Mejor Actor” => Jack Lemmon (Nominado).
  • “Mejor Actriz” => Shirley MacLaine (Nominada).
  • “Mejor Actor de Reparto” => Jack Kruschen (Nominado).
  • “Mejor Cinematografía – Blanco y Negro” => Joseph LaShelle (Nominado).
  • “Mejor Dirección Artística – Blanco y Negro” => Alexander Trauner y Edward G. Boyle (Gano).
  • “Mejor Edición” => Daniel Mandell (Gano).
  • “Mejor Sonido” => Gordon E. Sawyer (Gano).

Calvin Clifford (C. C.) “Bud” Baxter (Jack Lemmon) es un solitario oficinista que trabaja para una corporación nacional de seguros en la ciudad de New York. Bud tiene un gran problema ya que cuatro directivos de la empresa utilizan su apartamento de soltero para sus diversas relaciones extramatrimoniales. Baxter por miedo a perder su trabajo se mantiene callado al respecto pero todo cambia cuando su jefe Jeff D. Sheldrake (Fred MacMurray) también comienza a utilizar su apartamento para tener una aventura con una hermosa pero problemática empleada de la empresa llamada Fran Kubelik (Shirley MacLaine).

The Apartment 4

Billy Wilder es una de los cineastas más brillantes del siglo XX. Wilder recibió un total de veintiuna nominaciones a los Oscar: 8 como director, 12 por escritor y una por productor. En esta película su estilo es muy evidente, Wilder se enfocaba más en mostrar las emociones de sus actores de una manera en la cual la audiencia nunca perdiera el hilo de la historia. También favorecía más la escritura, junto con su colaborador frecuente  I.A.L. Diamond realizaron un gran guion lleno de comedia, romance y mucha controversia para la época. Temas como el adulterio, la infidelidad y el suicidio eran temas tabú en la sociedad  para esa época.

El trabajo de Wilder si vio facilitado por la gran química de las estrellas principales de la película. La interpretación de Jack Lemmon como C.C. Baxter fue sumamente graciosa y Shirley MacLaine como Fran Kubelik fue muy encantadora. El villano de la película Jeff D. Sheldrake interpretado por Fred MacMurray desde el primer momento que aparece en escena deseas que un carro lo atropelle y que tenga una muerte agobiante y horrorosa, así es como debe ser tu actuación si eres un villano. Los 3 actores recibieron su nominación al Oscar pero desafortunadamente perdieron.

El premio que más me sorprendió fue el de “Mejor Dirección Artística – Blanco y Negro”. Para una película que la mayor parte del tiempo transcurre en un pequeño apartamento es un gran logro de Alexander Trauner y Edward G. Boyle el llevarse un premio que básicamente era dominado por producciones de mayor tamaño que necesitaban crear estudios para poder ser filmadas.

t The Apartment

¿Mereció Ganar?

No tengo ningún problema con “The Aparment” ganando “Mejor Película” lo que si tengo un problema es con los votantes de la Academia volvieron a dejar fuera de las nominaciones a “Mejor Película” otro gran filme de Alfred Hitchcock “Psycho”. Todavía no le encuentro una explicación lógica para esto solo que la Academia de Verdad odia a Hitchcock (si alguno piensa: ¡bueno las otras nominadas se lo merecían más tal vez!, les digo que realmente no).

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.