Entretenimiento

Camino a Los Oscar #40: In the Heat of the Night

Anuncio

La entrega #40 de los Premios de la Academia que honraron los logros cinematográficos de 1967 fue llevada a cabo el 10 de abril de 1968. Para esta ceremonia la gran ganadora fue la película crimen y misterio In the Heat of the Night que recibió 7 nominaciones ganando 5 ellas:

  • “Mejor Película” => Walter Mirisch (Gano).
  • “Mejor Director” => Norman Jewison (Nominado).
  • “Mejor Actor” => Rod Steiger (Gano).
  • “Mejor Montaje” => Hal Ashby (Gano).
  • “Mejor Edición Sonido” => James Richard (Nominado).
  • “Mejor Guion Adaptado” => Stirling Silliphant (Gano).
  • “Mejor Sonido” => Samuel Goldwyn Studios (Gano).

La película trata la historia de Virgil Tibbs, un detective de policía de la ciudad de Filadelfia, que sin querer queriendo se involucra en una investigación de asesinato en un pequeño pueblo, muy racista, de la ciudad ficticia de Sparta, en Mississippi. Está protagonizada por Sidney Poitier (Virgil Tibbs), Rod Steiger (Police Chief Bill Gillespie) y Warren Oates (Sergeant Sam Wood).

La Academia abandona los filmes a gran escala por un momento y premia a una película sencilla pero muy efectiva. “In the Heat of the Night” se beneficia enormemente por la actuación de sus protagonistas Sidney Poitier y Rod Steiger. ¿Qué hace tan especial sus actuaciones? se preguntaran, lo bien que cada uno se complementa. Poitier es el detective metódico y calculador y Steiger es el policía rudo, impulsivo y algo racista. Para mi Virgil Tibbs es el personaje principal y eso hacía a Sidney Poitier candidato para el premio de “Mejor Actor”, mi sorpresa al ver que Rod Steiger no solamente siendo nominada sino ganando el premio me sorprendió mucho principalmente porque siempre vi a su personaje como un papel secundaria. Esto no le quita que su actuación fue muy buena.

inheatofnight5119

El director Norman Jewison creo un ambiente sombrio y misterioso sobre la ciudad de Sparta con la ayuda del cinematógrafo Haskell Wexler. Claro que el tema principal de la película es la discriminación de los afroamericanos es los estados del sur de la unión americana. El guion de Stirling Silliphant toma ese concepto y le agrega algo más pero, al igual que en la novela, el caso principal de homicidio pude ser algo un poco más complejo. Aun así hay suficiente misterio para ponernos a pensarnos cuál sería el asesino.

La música de Quincy Jones no fue nominada aun teniendo al gran Ray Charles cantando la canción principal “In the Heat of the Night”.

en_el_calor_de_la_noche_1967_2

¿Mereció Ganar?

La película fue estrenada durante un tiempo en los Estados Unidos donde las luchas por los derechos civiles estaban en una parte crucial luego de la proclamación del Acta de los Derechos Civiles en 1964. Algunas veces se ha acusado a la Academia de que los votantes se dejan llevar por lo que está de moda en el momento. Si ese fue el caso esta vez si la pegaron “In the Heat of the Night” se merece cada uno de sus premios.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.