El 16 de Marzo de 1934 en el “TheAmbassador Hotel” se llevó a cabo la 6ta ceremonia de los Premios de la Academia. Al final de la noche el comediante Will Rogers presento el premio más importante de la noche “Mejor Película” para “Calvalcade” del productor y director Frank Lloyd. Digamos que fue una buena noche para el señor Lloyd, que también se llevó a casa el premio de “Mejor Director”, pero no fue una muy buena para la Academia.

El filme es basado en una obra de teatro del mismo nombre creada por NoëlCoward, trata la historia de una pareja de esposos en Inglaterra y sus sirvientes desde 1899 hasta 1933. La película tiene 3 puntos fuertes en los cuales apoyarse: la buena dirección de Frank Lloyd, el gran espectáculo visual y el glamour que presenta el largometraje de parte de William S. Darling y Fredric Hopey la actuación de su protagonista femenina Diana Wynyard. Fuera de estas 3 cosas la película es mediocre y estoy siendo generoso.
La historia nos lleva a través de hechos históricos importantes en la historia Inglesa a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX como la segunda guerra entre Sudafricana e Inglaterra, la muerte de la reina Victoria, el hundimiento del Titanic y la Primera Guerra mundial. Cualquiera pensaría que una película con tanta variedad de eventos históricos nos hubiese mostrado algo de ellos. La verdad es que no vemos nada de estos eventos desarrollarse ni la experiencia que los personajes viven en estas circunstancias, es unadecepción enorme. Pero como una imagen vale más que mil palabras les voy a mostrar este ejemplo esto de lo único que vemos en la película del Titanic (Ver imagen debajo).

cavalcade

Claro que debo hablar del trabajo realizado por los actores y actrices que participaron pero a decir verdad fuera de Diana Wynyard (Janet Marryot) no hay ninguna actuación que se destaque. CliveBrook (Robert Marryot) como el esposo de Janet no hace ninguna diferencia si esta en escena o no y en cuanto a los sirvientes Una O’Connor y Herbert Mundin (Ellen y Alfred Bridges) sus personajes son más molestos que otra cosa. Ambas parejas tuvieron hijos en el filme y son parte importante de la historia pero debido a los cambios época que la película tiene, tanto los actores que los interpretan como sus personajes no puedes llegar a identificarte con ellos y por esa razón no es interesante lo que pasa con ellos durante la película.

¿Mereció Ganar?

¡No y mil millones de veces no! Otra vez la Academia se llena los ojos por lo superficial dentro de la película. Cavalcade en una producción inflada que te deslumbra a la vista (Darling y Hope obtuvieron la estatuilla de “Mejor Director Artístico”) pero deja mucho que desear en lo que vale la pena: una historia con cohesión y sentido. Si tuviera que poner mi dinero en alguna de las otras películas nominadas seria en “I am a fugitiveFrom a ChainGang” protagonizada por Paul Muni, este filme ha tenido un mayor impacto y es más recordada a través de los años que esta supuesta “Mejor Película”.

 

Por Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.