Entretenimiento

Camino a Los Oscar #77: Million Dollar Baby

Anuncio

El 27 de febrero del 2005 por vez número 77 la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood premio a lo mejor del cine. Ese año el drama Million Dollar Baby gano el premio de “Mejor Película”.

  • “Mejor Película” => Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tom Rosenberg (Ganaron).
  • “Mejor Director” => Clint Eastwood (Gano).
  • “Mejor Actriz” => Hilary Swank (Gano).
  • “Mejor Actor de Reparto” => Morgan Freeman (Gano).
  • “Mejor Edición” => Joel Cox (Nominado).
  • “Mejor Actor” => Clint Eastwood (Nominado).
  • “Mejor Guion Adaptado” => Paul Haggis (Nominado).

La película protagonizada por Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel, Anthony Mackie y Michael Peña, cuenta la historia de un entrenador de boxeo entrado en edad que, de forma renuente, ayuda  a una boxeadora amateur a lograr su sueño de convertirse en un profesional. La película ganó cuatro premios del Oscar.

Es muy difícil contar algo de esta película sin caer en el territorio de spoilers pero voy a tratar de no hacerlo, pero les digo de ante manos que es la película más triste que he visto. Basada en las historias cortas de F.X. Toole especialmente “Rope Burns: Stories from the Comer”, “Million Dollar Baby” puede parecer al principio otra Rocky más pero en algún momento del camino la película dio un giro en U y cambio su rumbo por completo.

milliondollarbaby04

Eastwood no solamente protagonizo la película sino que la dirigió, co-produjo y realizo la música.  El personaje de Eastwood es el de Frankie Dunn un entrenador de boxeadores entrado en edad con un mal temperamento (básicamente Clint Eastwood), que acepta a entrenar a una boxeadora/camarera Margaret “Maggie” Fitzgerald (Swank) que ya está un poquito mayor para el mundo del boxeo (31 años) pero su determinación para alcanzar su sueño no tiene límites. Morgan Freeman vuelve a encontrarse con Eastwood 12 años después de su colaboración en “Unforgiven” en un rol similar del “Sidekick” de Eastwood. Su actuación del retirado y abatido exboxeador Eddie “Scrap-Iron” Dupris le valió su primer y único premio Oscar. Su actuación no difiere mucho de la que realizo como Ned Logan en “Unforgiven” pero esta vez no tenía a Gene Hackman para opacarlo así que el hombre brillo más.

“Million Dollar Baby” tiene sus altas y sus bajas, pero al final es una película muy bien dirigida y excelentemente actuada. Su mensaje, su final sorpresivo y muy controversial es lo que más te deja marcado en la memoria.

million-dollar-baby-photos-8

¿Mereció Ganar?

Tal vez no tan elegante, costosa y glamorosa como “The Aviator” pero no así menos impactante ni efectiva, este pequeño drama de Clint Eastwood demostró ser más grande que la competencia ganando en grande en la entrega #77.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.