Entretenimiento

Camino a Los Oscar #65: Unforgiven

Anuncio

El 29 de marzo de 1993 la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood le otorgo a Clint Eastwood lo que lo había eludido durante 37 años de carrera, un Oscar. La película que logro esto fue “Unforgiven” nominada para 9 premios en la entrega #65:

  • “Mejor Película” => Clint Eastwood (Gano).
  • “Mejor Director” => Clint Eastwood (Gano).
  • “Mejor Actor de Reparto” => Gene Hackman (Gano).
  • “Mejor Edición” => Joel Cox (Gano).
  • “Mejor Actor” => Clint Eastwood (Nominado).
  • “Mejor Guion Original” => David Webb Peoples (Nominado).
  • “Mejor Cinematografía” => Jack N. Green (Nominado).
  • “Mejor Sonido” => Les Fresholtz, Vern Poore, Dick Alexander y Rob Young (Nominados).
  • “Mejor Dirección Artística” => Henry Bumstead y Janice Blackie-Goodine (Nominados).

Producida, dirigida y protagonizada por el mismo Eastwood, “Unforgiven” muestra la historia de William Munny un forajido y asesino que acepta un último trabajo años después de haberse retirado a dedicarse a la agricultura y criar a sus hijos luego de la muerte de su esposa. Un drama del viejo oeste que explora el lado más oscuro de la violencia, Clint Eastwood y el escritor David Webb Peoples toman un género que estaba casi en el olvido y le impregnan una fuerte dosis de realismo. A diferencia de lo que alguien podría pensar sobre una película del viejo oeste que se hable de violencia diría que tiene esta película de especial, bueno a mi parecer no trata la violencia como un medio de entretenimiento sino como una paradoja social y transmite un mensaje, la violencia siempre generara más violencia.

unforgiven-original

Acompañando a Eastwood encontramos un reparto de primera: el ganador del Oscar Gene Hackman (Sheriff “Little” Bill Daggett), Morgan Freeman (Ned Logan), Richard Harris (English Bob) y Frances Fisher (Strawberry Alice). Hackman como “Little” Bill Daggett es la ley y el orden en el pequeño pueblo de Big Whiskey, Wyoming donde transcurre gran parte de la pelicula, la actuación del antiguo ganador del Oscar fue muy buena, su personaje tenía una mezcla de cinismo, confianza y un temperamento violente que lo convierten en el perfecto sociópata. La gran actuación de Hackman opaco a Morgan Freeman como el “Sidekick” de William Munny, Ned Logan. Freeman debió recibir un poco más de cariño de la Academia pero en un año cargado de buenas actuaciones en la categoría de “Mejor Actor de Reparto” se puede dejar pasar.

20110918-111125

¿Mereció Ganar?

Un drama que nos enseña que la violencia no es la respuesta a los problemas y el viejo proverbio de que la violencia solo genera más violencia se adapta perfectamente a esta película. En su última película “Western” Clint Eastwood le saco el máximo provecho creando un clásico del género del viejo oeste con gran dirección, excelentes actuaciones y un gran guion.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.