Entretenimiento

Camino a Los Oscar #86: 12 Years a Slave

Anuncio

“12 Years a Slave” es una de las películas más realistas en la historia del cine. Steve McQueen muestra el polémico tema de la esclavitud en los Estados Unidos durante gran parte del siglo 19 de una manera tan real que está lejos de ser cómoda para la vista. El filme alcanzo 9 nominaciones en la entrega #86 de los Oscar.

  • “Mejor Película” => Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Steve McQueen y Anthony Katagas (Ganaron).
  • “Mejor Director” => Steve McQueen (Nominado).
  • “Mejor Actor” => Chiwetel Ejiofor (Nominado).
  • “Mejor Actor de Reparto” => Michael Fassbender (Nominado).
  • “Mejor Actriz de Reparto” => Lupita Nyong’o (Gano).
  • “Mejor Guion Adaptado” => John Ridley (Gano).
  • “Mejor Dirección Artística” => Adam Stockhausen y Alice Baker (Nominados).
  • “Mejor Vestuario” => Patricia Norris (Nominado).
  • “Mejor Edición” => Joe Walker (Nominado).

La historia detrás de “12 Years a Slave” es tan sorprendente que pareciera ficción pero lamentablemente este tipo de relatos fueron comunes durante la esclavitud. La película es una adaptación de las memorias narrativas de  Solomon Northup 12 Years a Slave publicadas en 1853, un hombre afroamericano libre nacido en el estado de Nueva York que fue secuestrado en Washington, DC, en 1841 y vendido como esclavo. El brillante relato de Steve McQueen conto con un excelente reparto de Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Benedict Cumberbatch (William Ford), Lupita Nyong’o (Patsey), Paul Dano (John Tibeats), Paul Giamatti (Theophilus Freeman) y Brad Pitt (Samuel Bass).

Es muy difícil decir cuál fue la actuación más sobresaliente, Chiwetel Ejiofor dio una actuación muy honesta casi real, en cualquier momento uno se dejaba llevar por su actuación y pensaba que en verdad él era Solomon Northup. El colaborador frecuente del director McQueen, Michael Fassbender, realiza ami entender su mejor actuación como el dueño de una plantación y esclavista Edwin Epps.  Epps es un hombre violente casi llegando al nivel de psicópata que utiliza de forma equivocada la palabra del señor para así maltratar a los esclavos y quebrantarles el espíritu. Es una lástima que Fassbender solo estuviera tan solo la mitad de la película. De un número tan grande de buenos actores todos ellos en alguna etapa de su carrera nominados a un premio de la Academia (excepto por Paul Dano, pero eso es culpa de la Academia no de él) la que más se destaco fue la debutante Lupita Nyong’o. Aún tengo mis dudas si su actuación fue la que le valió el premio o fue la apatía de los votantes hacia su personaje el cual fue utilizado para demostrar la crueldad de la esclavitud.

o-12-YEARS-A-SLAVE-facebook

¿Mereció Ganar?

La visión de Steve McQueen sobre la esclavitud en los EUA es cruda, real y polémica al igual que sus dos filmes anteriores. No hay duda que “12 Years a Slave” mereció ganar el premio a “Mejor Película”, también debió ganar algunos más.

 

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.