Tecnología

Diferencias entre Virus, Spyware, Ransomware y otros malware

Anuncio

A raíz de uno de nuestros recientes artículos sobre un nuevo ransomware que se apodera de tu disco, nos quedamos pensando en todas las formas en que un hacker malicioso puede infiltrar tu computador y hacer daño a este, o a su información.

Muchos ya somos muy conocedores y probablemente hasta hemos tenido batallas con un virus, un troyano y uno que otro spyware quizás. Pero las definiciones y diferencias entre uno y otro quedan un poco desconocidas. En este artículo elaboraremos un poco más sobre algunas de las más comunes formas de malware y qué lo hace diferente de las demás.

VER MÁS: Petya, nuevo ransomware que encripta tu disco duro

Primero lo primero, ¿qué es ‘malware’?

La palabra viene del conjunto y abreviación de código malignosoftware malicioso o software malintencionado. Esto un tipo de software cuyo objetivo es infiltrarse en una computadora para dañar la misma, el sistema o sus contenidos sin autorización del usuario o propietario del equipo. Hay más de diez tipos de malware distintos.

Virus

Tal como un virus que afecta el cuerpo humano, un virus informático es conocido por su capacidad de infectar un archive y luego esparcirse lentamente hacia los demás. Si no se ataca rápidamente, este podría llegar a infectar todos los archivos de una computadora hasta dejarla inutilizable.

Troyano

Estos se disfrazan de programas legítimos, conocidos. Engañan al usuario y una vez este lo instalen, abren la puerta a otros malware que eventualmente tomarían control del equipo sin permitir que el usuario lo recupere.

Spyware

Cuando un spyware infiltra una computadora, quizás no te das cuenta a simple vista. El objetivo principal de estos es recolectar información del usuario y del equipo sin su consentimiento. En el peor de los casos, esta información es confidencial o de suma importancia, -cuentas de banco, correos electrónicos, etc- y otros problemas surgen cuando esta información llega a mano de el o los atacantes.

Adware

Con este sin duda nos hemos topado alguna vez, ya sea en un equipo propio o de otra persona. Un Adware tiene como función principal el abrir infinidad de ventanas con publicidad. Mayormente no hace más que esto, pero estas ventanas, además de insoportables, podrían llevarte a descargar otros tipos de malware.

Ransomware

Este se ha puesto de moda últimamente, con algunos como Petya y Locky. Es un tipo de malware que cifra el contenido de tu equipo. Algunos lo hacen por completo, y otros lo van haciendo poco a poco hasta lograr cifrar todo. Una vez lo logran, queda bloqueado el equipo y a cambio de desbloquearlo te piden hacer un pago. Algo como un secuestro en el cual debes pagar para que liberen al rehén.

Estos son solo algunos de los muchos tipos de malware que existen. Es importante que siempre se tomen las medidas adecuadas para proteger tu equipo y tus datos. Utilizar antivirus, contrafuegos y, más importante aún, nunca abrir archivos desconocidos, especialmente de correos que no conoces y no estás totalmente seguro de lo confinable que sean.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.