Petya, nuevo ransomware que encripta tu disco duro

Los malware han estado rondando en internet desde hace más tiempo del que puedo recordar, y hay un varios modos de operación distintos de cada virus de estos. Uno de ellos el es ransomware, y ahora hay uno nuevo llamado Petya que toma tu disco duro de rehén.

Esta nueva amenaza que anda en internet se ahorra el trabajo sucio de buscar qué archivos capturar, y va directamente por la cabeza, encriptando todo tu disco. Petya bloquea todo acceso al mismo desde el inicio del equipo, haciendo mucho más complicado, o mejor dicho imposible, el poder recuperarlo.

VER MÁS: Diferencias entre virus, spyware, ransomware y otros malware

Para infiltrarse en tu equipo, el ataque llega desde un correo en forma una solicitud de trabajo, donde supuestamente tiene el CV de la persona que aplica en una carpeta de Dropbox. Al descargar el archivo, descargas consigo el randsomware, el cual inmediantemente se apropia de tu equipo y lo obliga a reiniciar.

Al iniciar nuevamente, verás como el computador intentará reparar algunos errores en el disco, pero ya para este momento estará encriptado. El proceso podría tomar varias horas, y una vez completado iniciará la pantalla del ransomware, donde te pide que visites un enlace y hacer un pago para desencriptar y volver a tener acceso a tu equipo. Como si esto no fuera todo, luego de siete días pasado el incidente la suma incrementará.

Petya-RansomNote

Las recomendaciones hasta el momento es que no se pague la suma, lo cual implicaría que pierdas toda tu información. Si tienes un backup, la decisión será muy fácil. De lo contrario, en algunos casos, como negocios o personas que tienen información muy importante y hasta confidencial, podrían tener que recurir al pago del rescate.

 

Estas cosas no son nuevas, han estado presente por años, pero últimamente están volviéndose bastante populares. Tener cuidado de las cosas que descargas, ya sea de páginas web o correos, nunca está de más. Asegura que tengas siempre instalada la mejor protección en tu computador, y nunca abras archivos en correos que no estés 100% seguro de que son confiables.