E3 2013: Microsoft todavía «feo pa’ la foto» con Xbox One

Esto no es nuevo para los que ya habían visto el evento de Microsoft donde presentaron por primera vez el nuevo Xbox One. Dentro de las muchas cosas nuevas e impresionantes que trae la nueva consola de Microsoft también hay ciertos detalles que nos hacen perder el interés. Sin embargo, los anuncios que se hicieron en el E3 2013 ponen a Microsoft un escalón más arriba que su antigua presentación.

Nuevos juegos para el Xbox One

Dentro de los anuncios en el evento Xbox Reveal vimos varios juegos, como Call of Duty Ghosts, Quantum Break y Forza 5, pero esto no fue suficiente para los verdaderos gamers que se quedaron esperando más. Microsoft se reinvindicó en este aspecto durante el E3 cuando anunció muchos otros de los juegos que veremos en el Xbox One:

  • Killer Instinct: con el Xbox One se revive uno de los mejores juegos de pelea que he visto y que, por alguna razón, no llegó más allá del Super Nintendo.
  • Metal Gear Solid 5: esta saga, muy conocida por todos los verdaderos gamers, tendrá la participación de Kiefer Sutherland para hacerla aún más increíble de lo que ya es.
  • Halo: lo que esperabamos ver en el Xbox Reveal fue guardado para el E3, una nueva Halo viene en camino para el Xbox One.
  • Otros juegos son Battlefield 4, Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3, Project Spark.

Y estos son solo algunos de los muchos juegos que presentaron. Otra de las grandes ventajas es que los usuarios con membresía Xbox Live Gold tendrán la oportunidad de descargar 2 juegos totalmente gratis cada mes.  Pero, lamentablemente, esto no mejora la situación para Microsoft…

Restricciones de todo tipo; solución es «comprar un Xbox 360»

Durante el Xbox Reveal, Microsoft anunció que el Xbox One tendrá varias restricciones que para nosotros son inaceptables. Entre ellas la de tener que pagar por usar juegos de segunda mano o prestados. Si yo compré un juego tengo todo el derecho y potestad de hacer lo que quiera con mi juego, si eso incluye prestarlo y regalarlo nadie debería prohibírmelo.

Otra de las más complicadas restricciones, principalmente para nosotros que vivimos en República Dominicana, es la necesidad de conectar la consola a internet al menos cada 24 horas. No siempre se tiene disponible una conexión a internet, y todos sabemos que en este país las averias de internet pueden tomar desde una semana hasta un mes para resolver. Eso implicaría un mes sin Xbox, aún después de tener que pagar una membresía anual para poder jugar. Esto es lo que Microsoft tuvo que decir al respecto:

Lo peor de la situación es que la respuesta a Microsoft de todos estos problemas es «compra un Xbox 360». ¿Entonces quieres decir que para realmente sacarle provecho a un Xbox One, debo tener un Xbox 360? Mientras escribía este artículo, me enteré de otra nueva restricción que tiene el Xbox, una que realmente no me esperaba: restricción geográfica. Aquellas personas que compren un Xbox One y traten de usarlo en uno de los paises no soportados sencillamente no podrán utilizarlo. Es decir, queridos compatriotas, República Dominicana no tendrá Xbox One. ¿Lo mejor de todo? Esta fue la respuesta de Microsoft:

XboxOneTwitter
Fuente: RedmondPie

Ahí no termina la cosa. También me enteré gracias a Miguel Emilio que en las clausulas que firmas para aceptar los términos de Xbox One cuando pre-ordenas uno está la clausula que dice que no puedes tomar acción legal en una corte contra ellos.

Terms include binding arbitration with class action waiver to resolve disputes.

Vamos a traducirles eso a términos sencillos, ya que yo misma no entendí y tuve que consultar con una abogada. Esto quiere decir que en caso de disputas o reclamaciones se tienen que ir via arbitraje. El arbitraje es básicamente alguien que no es un juez (aunque puede serlo) escogido por las partes que resolverá el problema. No solo es esto más costoso que una demanda normal, es más una conversación donde la persona insatisfecha se sienta a hablar con Microsoft sobre cómo van a resolver el problema mientras otros miran. Al final toma la decisión una persona que probablemente ni tiene conocimientos legales y terminarás peor que cuando empezaste; con deudas. Es decir que si por alguna razón llegas a sentir que Microsoft está violando tus derechos lo único que puedes hacer es sentarte y llorar en la playita.

Precio y disponibilidad

El Xbox One tendrá un precio de $499 dólares, todas las restricciones incluídas, y ya está disponible para pre-ordenar. Pero yo sinceramente lo pensaría 2, 3 y hasta 4 veces antes de pedirlo. Microsoft no pensó en el usuario cuando puso tantas limitaciones en el Xbox One.

Stefany Báez
Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.