El pasado 5 de junio se estrenó a nivel mundial “Edge of Tomorrow” basada en el libro “All You Need Is Kill” por Hiroshi Sakurazaka, película estelarizado por Tom Cruise y la talentosa Emily Blunt. Dirigida por Doug Liman y escrita por Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. En los días hacia su estreno como parte de mi trabajo quise leer el libro para saber más sobre la película y me encontré por ahí que había un manga así que lo leí también. Ahora voy a compartir con ustedes mi parecer de la película, y del libro de Sakurazaka ¡FULL SPOILERS! si desean un review sin spoilers les sugiera que lean el de Lando Reyes (un saludo a Lando J).

La película se centra alrededor del Mayor William Cage (Cruise) un publicista que perdió su compañía luego de que el mundo se fue abajo por una invasión de extraterrestres “Mimics” llamados así por la habilidad que tienen de anticipar todos los movimientos de los humanos en el campo de batalla pero llegaremos a eso más adelante. Cage es la cara de las relaciones públicas de los militares la UDF (United Defense Force), parte de su trabajo es el de convencer al público que la operación que se realizara en las playas de Francia será el ataque que detendrá el avance de los “Mimics”. Es enviado a Londres para enfrentar a la prensa pero cuando llega allá es informado por el General Brigham (Brendan Gleeson) que Cage irá al frente de batalla. Al Mayor Cage no le agrada la idea ya que nunca ha estado en el campo de batalla, y a decir verdad es solo un niño bonito cobarde, trata de zafarse chantajeando al General (mala idea) este hace que lo arresten no sin antes un soldado le dispare con una pistola eléctrica. Al despertar William Cage se encuentra en la base militar, se entera que es acusado de deserción y que tendrá que ir a la batalla de manera obligatoria y de eso se encargara el Sargento Farell (Bill Paxton). Cuando Cage desembarca en las playas de Francia el horror de la guerra es peor de lo que esperaba, la operación es un fracaso, el escuadrón al que fue asignado “J-Squad” es masacrado Cage logra mantenerse vivo por pura suerte y hasta logra matar un Mimic pero su suerte cambia cuando un Mimic diferente a los demás nota su presencia y lo ataca. Cage logra eliminar a este Mimic más grande que los demás por como ya se imaginaran por pura suerte al explotar una mima de unos de sus compañeros caídos que se encontraba a su lado, Cage fallece y es bañado en la sangre del Mimic (Fue divertido y raro ver a Cruise morir en los primeros minutos de una película). Aquí en cuando las cosas se ponen bien feas para Cage ya que despierta en el mismo lugar donde se encuentra con el Sargento Farell y su horrible día empieza de nuevo. William Cage está atrapado en un “loop o bucle” el día se reinicia cada vez que muere.

Cruise hace un buen trabajo como el cobarde ahora Soldado Cage, saliéndose de su zona de confort para traernos un personaje diferente a las otras 30 veces en que ha sido el protagonista principal en una película. Gracias a la gran dirección de Doug Liman el bucle es contado de manera diferente al anterior con Tom siendo bien gracioso en algunas de esas repeticiones en el momento preciso.

Al morir por segunda vez Cage conoce a Rita Vrataski “The Full Metal B”#$h” (best nickname ever) la mejor y más reconocido soldado de la UDF y para mi entender el mejor personaje en la película. Al Cage seguir entrando al “bucle” y seguir muriendo va desarrollando ciertas habilidades que Rita reconoce. Ella entendió que Cage estaba atrapado en el bucle tal y como ella había estado atrapada anteriormente en la   Batalla de Verdún. Rita le dice a Cage que la encuentre después de que se reinicie el próximo bucle. Aquí viene en mí entender la mejor parte de la película cuando se encuentran por primera vez fuera del campo de Batalla en la base militar. Rita se encuentra entrenando cuando Cage va en busca de ella. Esa escena vivirá por siempreJ.

Emily Blunt

Rita entrena a Cage mientras le explica, junto a su amigo Kimmel (Tony Way) como funciona el Bucle. Aquí es cuando la película comienza a distanciarse más y más del libro por lo cual creo que la calidad de la película siendo más específico el tercer acto va en deterioro y es totalmente predecible. Los Mimic son comandados por una entidad inteligente llamado el Omega, quien tiene la particularidad de resetear el tiempo cuando una batalla contra los humanos no está a su favor, así cada vez que el Omega resetea el día ya los Mimic saben cómo atacar a los humanos y estos son masacrados. El Mimic que mato Cage y que comenzó el bucle es un “Alfa” que sirven como los ojos en el campo de batalla del Omega.

Aquí empieza un elaborado plan para que Cage lleve a Rita al Omega y esta acabe con el Omega y así ganar la guerra. Pero algo pasa en medio de todo esto.  Christopher McQuarrie, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth, que habían hecho un gran trabajo en adaptar lo que consideraron importante del libro a su visión americanizada de cómo sería la película eliminaron el personaje del Mayor William Cage y en su lugar pusieron a Ethan Hunt. El personaje de Cruise no es ya el anti-héroe fuera de su elemento que está ayudando a Rita sino es una maquina perfecta de matar a tal nivel que supera a Rita. El personaje de Rita se convierte en una Carga y solo es vista desde el punto de vista del interés amoroso (WTF) Cage decide continuar en busca del Omega y llega al lugar donde creían que estaba el Omega, donde se da cuenta que era una trampa, no estaba ahí.

La Americanización de la película alejándose del material base y convirtiéndola en otra película de verano donde todo es explosiones y finales felices deja lo que posiblemente pudo haber sido la mejor película del verano quedándose corta de la grandeza. El hecho de que al final de la película se enfocaran única y exclusivamente en el Omega y dejaron el desarrollo de los personajes para otro día deja un vacío durante la parte final que no pudo ser llenado ni siquiera con el final feliz que dejo más preguntas que respuestas.

Tratare de Explicarles el final con mi experiencia en películas de Sci-fi que involucran viajes en el tiempo (Looper, Source Code, Terminator, etc.).

El plan era encontrar al Omega y destruirlo con un aparato ideado por Kimmel que se encontraba en la oficina de General Brigham. Cage y Rita consiguen el aparato y le piden al J-Squad que los escolten hasta el Lourve en Francia donde se encuentra el Omega.

El J-Squad es asesinado de uno en uno mientras escoltaban a Cage y Rita, El Omega está custodiada por un Alfa y digo un solo Alfa (en serio que conveniente). Rita se sacrifica para distraer (sin matar) al Alfa (Anteriormente le había dado un beso a Cage haciendo su personaje más denigrado de lo que ya estaba), mientras que Cage intenta destruir al Omega, que está escondido en una parte inundada del estacionamiento. Cuando Cage nada hacia abajo es atravesado (y herido de muerte) por el Alfa; a pesar de estar herido, Cage logra liberar un grupo de granadas. La explosión mata al Omega, y puesto que es el cerebro de los Mimic, su muerte hace que el resto de los Mimics en la tierra mueran, poniendo un abrupto final a la invasión alienígena.

A pesar de que Cage sobrevive a la explosión y está fatalmente herido la sangre del Omega se filtra en sus heridas. Cuando muere Cage recupera el control de la capacidad para restablecer el tiempo pero esta vez se despierta horas antes de que fuera detenido en ningún momento (que era su punto de partida habitual dentro del bucle). Por otra parte, ciertos actos del bucle anterior se conservan, mientras que otros no. Los Mimics están muertos después de un evento desconocido (desconocido para todos, menos Cage) por debajo de la Louvre. Sin embargo, el J-Squad y Rita están vivos, sin conocimiento de nada de lo anterior.

La posible explicación ya que no tenemos ninguna es que la capacidad del Omega para restablecer el tiempo y conservar recuerdos del bucle anterior significa que, en cierta forma, el existe fuera de la línea de tiempo del bucle, lo que quiere decir es que a pesar de que el tiempo se restablece para Cage, Rita y todo el mundo, la muerte del Omega es un evento que se queda fijo fuera del bucle (Ya hasta la cabeza me duele). En esa situación, la hora se ajusta al cambio durante el próximo reinicio, la incorporación de la explosión y la muerte de los Mimics. Teniendo en cuenta que existe la humanidad dentro de las restricciones normales del bucle, cuando la muerte de Cage hace que se reinicie el día final, Rita y J-Squad se restauran a sus posiciones anteriores al comienzo del bucle. Ya que el día original de Cage empieza el dormido en un helicóptero camino a encontrarse con el General es normal pensar que el reinicio del día lo lleve a ese punto.

Si esta explicación no les satisface está la posibilidad de que él es Tom “Freaking” Cruise y contrala el tiempo y ya.

Edge of Tomorrow Vs. All you need is KILL

La diferencia entre la película son notables, pero no todo quedo a un lado. Aquí les dejo algunas cosas que me parecieron importantes.

Personajes

En el libro nuestro héroe es Keiji Kiriya un joven soldado recién graduado de preparatoria que tiene solo 6 meses en la UDF. No sabe nada todavía de lo que es el amor, la vida, o la guerra, pero cuando queda atrapado en el bucle el tiempo lo ayuda a entender todo eso, para ser exacto tuvo que morir 158 veces para entender todo eso. El único parecido con el Mayor William Cage es que la traducción al inglés de Kiriya es Cage luego de hay más nada. 6 capítulos, 542 páginas y solo usan 2 personajes del libro: El Sargento Farrel y Rita Vrataski y prácticamente no usan nada de su pasado. Dejar fuera a Shasta Riley en verdad me dolió. Para que entiendan mejor lo que les hablo esta es uno de los personajes que dejaron fuera ella es Rachel Kisaragi nutricionista de la base militar.

Rachel

Ya me comprenden!

Rita Vrataski, the Full Metal Bitch, Mad Wargarita

Lo peor de la Película es ver como dejaron a un lado todo lo que hace un personaje tan cautivador como lo es el de Rita Vrataski. En el libro Rita solo tiene 22 años así que el poner a Emily Blunt no es mala idea nadie se hubiese imaginado a una muchacha de 22 años como el mejor soldado del mundo pero dejaron todo lo que hace a la “The Full Metal Bitch” lo que es. El total desinterés por contacto humano, el hecho de que solo vive para entrenar y matar Mimic, Fría y calculadora, si hubieran dejado a Emily Blunt ser Rita Vrataski como es en la realidad del libro nos hubiera volado la mente. Lástima que la redujeron a su mínima expresión aun así Emily se robó el show en la película. “Qué bueno que vivo en un mundo de Guerra”.-Rita Vrataski.

El Bucle

Tanto Rita como Keiji en el libro estaban atrapados en el bucle. En la película Rita pierde su habilidad luego de una transfusión de sangre antes de que Cage la tenga. En el libro la habilidad de controlar el tiempo se obtiene luego de que en el campo de batalla de elimina un Mimic con una especie de antena en la cabeza.

J-Squad

El escuadrón creado en la película al cual pertenece Cage es diferente al de Keiji Kiriya. Los 146 hombres de la Compañía 17 del 3re Batallón perteneciente 12vo Regimiento de Infantería de la 301ra División Blindada no es nada parecido al J-Squad. Ellos son más entretenidos solo por tener al Soldado Jin Yonabaru en ella. Si quieren saber por qué dejen de ser perezosos y lean el libro.

El Omega

El Omega es la creación de los guionistas para poder dar un final feliz a la trama. En el libro esto no existe puesto que la finalidad es de dar un final apropiado a la historia que se desarrolla no inventarse disparates, vuelvo y valido mi comentario disparate.

Mimics

La diferencia física de los Mimics es notable dejare que una imagen haga el trabajo por mí. Los Mimincs son estrellas marinas evolucionadas artificialmente mediante nanobots alienígenas y qué quieren “terraformar” la tierra para adaptarla al metabolismo alienígena. Los Mimics de la película son más adecuados a la realidad, más aterradores en el campo de batalla. Los de los libros son bien feos y usan una especie de jabalinas para matar al enemigo, sus contrapartes cinematográficas usan una especie de tentáculos que sobresalen de sus cuerpos. Lo único que tienen en común es que ambos son muy letales. Los Mimic Alfas del libro llamados servidores solo son reconocidos por una antena. En la película los Mimics “Alfas” son de color diferente y más grande. Los Mimics de la película son mejores.

Edge_of_Tomorrow_Concept_Art_AYNIK_mimic_Face_v001_KJ Mimics

Arma y trajes

Aquí hay una gran diferencia entre ambas partes. El traje del libro o “Jacket” son armaduras mecanizadas de cuerpo completo cada “Jacket jockey” está dotado de un Rifle con municiones de 20 mm (poco efectivo contra los Mimics), un lanza cohetes con 20 proyectiles, y un “pile driver” un arma efectiva pero solo en combate cercano. Pero el arma principal es “The Battle Axe” de Rita una enorme hacha de unas 440 lb. Esta hacha es inventada por Rita para remediar el problema de la falta de munición en combate. En la película el traje es una mezcla entre el utilizado por Matt Damon en “Elysium” con el de Sharlto Copley en “District 9”. El propuesto para la película tiene más sentido ya que el del libro cubre el cuerpo completo y parece de una tecnología más futurística en comparación el del futuro es mejor pero no va a tono con la película.

AYNIK_ch3_20

EL final

Aquí no hay comparación el final del libro es pura genialidad por parte de Hiroshi Sakurazaka aunque un poco triste. Keiji Kiriya debe batallar contra un ejército de alienígenas invasores y destruir no solo al Mimic servidor sino a todos los Mimics receptores dentro del campo de batalla para terminar con su pesadilla. Pero al lograrlo se da cuenta de que Rita sabe algo más que no solo con destruir a todos los Mimics basta se debe eliminar hasta al último de los receptor en este caso solo quedan dos receptores humanos solo uno puede sobrevivir para que el bucle termine así que deben batallar hasta la muerte para terminar con todo esto. Keiji debe quitarle la vida a la persona que más ama en el mundo con el fin de ganar una batalla y continuar la guerra. Esta es la clase de final el cual Hollywood no puede poner en una película de verano donde el público está acostumbrado a los finales felices.

Veredicto final

La Película

Pudo haber sido mucho mejor pero aun deja suficiente para ser una película entretenida 7/10.