Aplicaciones

Desventajas de hacer llamadas por WhatsApp

Anuncio

En la nueva versión WhatsApp aparece la novedad de que es posible hablar por teléfono con la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), ahora también para iOS, y la función se irá ampliando en las próximas semanas a cada vez más usuarios.

De esa forma, además de enviar mensajes de texto, fotos y videos, los usuarios pueden hablar por teléfono con sus contactos a través de Internet. Sin embargo, no todo son ventajas. Algunas cuestiones a tener en cuenta, y que valen también para otras aplicaciones que ofrecen llamadas vía VoIP:

¿Ahorro? Depende donde sueles llamar

Para aquellos que tengan una tarifa fija que cubra todo tipo de llamadas, la nueva función no aporta beneficios. Incluso a veces llamadas internacionales, pues muchos planes hoy en día cubren llamadas a Estados Unidos y otros paises. No estarías ahorrando porque igual estarías pagando tu tarifa, sin usar los minutos. La única forma en que WhatsApp te ayuda a ahorrar es si normalmente haces llamadas a paises que están fuera de tu plan.

Mayor volumen de datos

La tecnología VoIP utiliza la conexión de datos que tenga el smartphone. Si tienes paquetes de data mensuales de gran capacidad, puede que el golpe no te sea fuerte, quizás ni lo notes. Pero si utilizas algo de menos de 1GB, o manejas tu data con algo como los “paqueticos”, definitivamente notarás el consumo.

Calidad de las llamadas

La calidad de las llamadas por internet dependen totalmente del mismo internet. Si tienes una conexión estable y rápida, pues no vas a tener problemas ni lo conocido como “lag” en las llamadas. Serán tan buenas como una llamada normal. Pero si el caso es el contrario, será bastante difícil tener una conversación por internet pues podría cortarse la llamada, respuestas retrasadas, echo, etc. Además, hay muchas zonas donde las líneas telefónicas funcionan mucho mejor que la conexión por UMTS o LTE (3G/4G).

Seguridad de tus datos

Las conversaciones por VoIP son datos, a diferencia de las llamadas telefónicas analógicas. Se transmiten por Internet y pasan por los servidores de las compañías que ofrecen el servicio. WhatsApp pertenece a la red social Facebook. No está del todo claro si las conversaciones o las conexiones se guardan, y si es así, por cuánto tiempo, ni tampoco lo que ocurre exactamente en los servidores.

Ya sabiendo esto, depende del usuario tomar la decisión de si quiere o no hacer llamadas por WhatsApp según sus necesidades y preocupaciones.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.