Gadgets Noticias Tecnología

LTE: ¿Qué es y con qué se come?

Anuncio

LTE, siglas que han estado sonando bastante estos úlimos días en el país. Luego de los rumores, ya confirmados, de que Tricom seguirá en el negocio de los móviles y que tendrá pronto 4G LTE (CDMA) disponible para los mismos, seguido del lanzamiento de la misma red (GSM) en Orange ayer. Estas son muy buenas noticias para todos los que utilizan internet móvil y smartphones, pero muchos estarán pensando “Aja, ¿y entonce’? ¿Quejeso?”. Es por eso que aquí vamos a explicar, de la forma más simple posible, qué es esta tecnología y por qué es bueno que ya 2 compañías hayan tomado la iniciativa de traerla a nuestro país.

¿Qué es LTE?

LTE son las siglas para Long Term Evolution, también conocido como 4G o 4G LTE. Esto es un estándar para comunicaciones inalámbricas más avanzado, obviamente, que la ya conocida red 3G que tenemos en el país. Este se puede utilizar en móviles, modems portátiles y tablets.

¿Por qué es mejor que 3G y otros estándares?

Una red 4G es superior a la 3G tanto en velocidad como en calidad de la conexión. Las velocidades de 4G pueden llegar hasta 100Mbps, aunque algunas pruebas han llegado hasta 277Mbps, mientras que la 3G solo 3.1Mbps. Claro está que esas velocidades van a cambiar entre una y otra compañía y no llegarán a 100Mbps, pero aún así es una gran diferencia en comparación con 3G. También algunos dispositivos influirán en la velocidad de la conexión.

“Aja, de nuevo ¿y entonce’?” Imagínate descargar de internet en 5 minutos lo que antes te tomaba fácilmente 1-2 horas o más. Ver películas HD online sin tener que esperar que cargue el video, escuchar música y jugar online sin la más minima interrupción y con más de 3 veces la velocidad que tenías antes, incluso desde tu móvil.

Otra cosa que la hace mejor es que la latencia es mucho más reducida, es decir que la conexión no sufre demoras en enviar y recibir datos. Se acabó eso de esperar que los mensajes se manden por BBM o WhatsApp, o que el video de YouTube se interrumpa mientras lo veas. Esto también es especialmente bueno para todos los que juegan en linea.

Tabla comparativa de las distintas velocidades

¿Qué diferencia tienen el 4G LTE de Tricom y Orange?

Como muchos saben, Tricom utiliza la tecnología CDMA en sus móviles, mientras que Orange utiliza GSM. La diferencia más conocida es que GSM utiliza tarjetas SIM, mientras que CDMA lleva una configuración directa en el móvil. Las redes CDMA son mucho más estables y proveen una calidad de la señal mucho mejor que la GSM. Si haz utilizado un móvil de Tricom te habrás dando cuenta que siempre tienes buena señal, incluso donde otras compañías no la tienen. Esto sería igual con planes de datos móviles.

Entonces, en conclusión: 4G es más rápido y estable que las demás y eso siempre es bueno! Como dijimos anteriormente, ya Tricom ha confirmado que tendrá 4G LTE y hay rumores de que será para Enero, mientras que ya Orange ha lanzado su red y estará disponible a partir del 9 de Julio.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.