Una de las grandes ventajas que ofrecen las plataformas de software libre es su nivel de personalización, al ser libres en todo el sentido de la palabra, el usuario tanto como cualquier desarrollador puede realizar cualquier cambio para adaptar el software a sus necesidades, gusto y/o estilo.

Con la llegada de Android al mercado también llegó un nuevo nivel de personalización nunca antes visto en las demás plataformas, en ese entonces iOS de Apple, Blackberry de RIM y hasta Windows Mobile* de Microsoft.

Capa de Interfaz de usuario

Android permitió desde sus inicios la posibilidad de personalizar la capa de Interfaz de usuario, no solo a través de skins sino también Widgets, Wallpapers, launchers y prácticamente cualquier elemento del sistema operativo inclusive la muy significativa opción de permitir escoger cuales aplicaciones eran las predeterminadas para cada usuario.

Es obvio del porqué de su popularidad, puede hacer la diferencia para los usuarios. Cada quien puede personalizar su dispositivo completamente diferente a otro aunque tengan el mismo modelo de equipo; con la democratización del hardware esto también fue un paso positivo para los fabricantes quieren podrían diferenciarse entre sí y ofrecer un nuevo nivel de experiencia al usuario final.

Claro, tengamos en cuenta que a la salida de Android no era necesariamente el más bello de los sistemas operativos, de hecho su interfaz era bastante ‘primitiva’, sencilla o básica ergo la oportunidad de personalización mucho mayor para los fabricantes y muy deseable por los consumidores.

Esta realidad ha sido constante y se ha mantenido a través de la evolución de Android como plataforma, los consumidores han asumido como parte esencial de su experiencia dicha posibilidad mientras que los fabricantes han logrado crear marcas detrás de esta capacidad.

Entre los fabricantes el primero en distinguirse fue HTC con su interfaz Sense. Con una interfaz muy rica en gráficos muy bien realizados y llamativos, daban una apariencia de modernidad única a Android y sobre todo a los dispositivos de HTC.

and1

Fuente: thenextweb.com

Motorola por su parte creó MOTOBLUR, la cual no solo disponía de elementos visuales sino que agregaba servicios basados en conectividad social y unos cuantos Widgets.

and2

Fuente: crave.cnet.co.uk

Por su parte Sony Ericsson creó la propia bajo el nombre de Timescape y que, al igual que la propuesta de Motorola, tenía su enfoque en la conectividad de las redes sociales.

and3

Fuente: mobilewitch.com

Por ultimo tenemos a Samsung, el más grande proveedor de dispositivos Android y creador de la interfaz TouchWiz. Esta se diferencia de las demás en que aparte de la personalización a nivel de iconos y gráficos ‘llamativos’, también agregan aplicaciones y en algunos casos más recientes servicios.

and4

Fuente: phandroid.com

Esta personalización lamentablemente choca con la cadencia de actualizaciones de Android, es decir, aunque Google libera cada cierto tiempo una nueva versión de Android, los fabricantes deben tomarse un tiempo para adaptar estas interfaces a la nueva versión trayendo consigo un gran retraso en las actualizaciones y una gran disparidad de versiones en el mercado.

En teoría todas estas interfaces ofrecen opciones a los usuarios y oportunidades a los fabricantes, sin embargo con el tiempo hubo una pérdida de control sobre los elementos que se agregaban así como también una pérdida total sobre la carga que estas adiciones suponen al sistema operativo, haciendo que este se comporte de manera errónea, que la experiencia del usuario sea muy diferente entre cada marca de dispositivos y hasta en la calidad de la integración con Android más la basta cantidad de agregados.

Simplemente el concepto de diferenciación se fue de las manos de los fabricantes trayendo consigo una nueva serie de inconvenientes al usuario final y a Google como creador y representante mayor de la marca Android.

Google Holo entra en escena

Con el problema fragmentación en boca de todos, Google logró ver lo que estaba sucediendo con las interfaces de usuario y sus aliados, prácticamente todo el trabajo que hacía a favor de Android se iba por la borda como consecuencia de este problema. Para solventar el problema Google dedicó esfuerzo para llevar a un nuevo nivel a Android, comenzando por contratar a Matias Duarte de la fama de WebOS y de Danger.

and5

Fuente: androidfools.com

Aunque su primer debut en Android fue con Android 3.0 (Honeycomb) no fue hasta su siguiente iteración Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) que se vieron los resultados, esto así porque Android 3 estuvo enfocado en los tablets y con Android 4 se volvió a unificar todo en una sola versión.

Con Android 4.0 AKA ICS llegó la interfaz de usuario Holo, una interfaz que se caracterizó desde el primer momento por su acabada estética, modernidad y su simplicidad, todo esto al mismo tiempo que solventaba el problema del mal desempeño causado por las demás interfaces de usuario.

Al presentar una mejor interfaz por defecto en Android 4, Google esperaba que los fabricantes abandonaran sus propias interfaces y adoptaran la nativa. Rápidamente Holo fue alabado por la prensa especializada y aceptado por todos como la cara de Android en lo adelante.

Los fabricantes han seguido creando sus propias versiones de interfaces de usuario pero sin duda el mensaje les llegó ya que después de las últimas versiones de Android han reducido significativamente la cantidad de elementos extras agregados a la interfaz de Android y a juzgar por unas recientes filtraciones, la cosa podría ir mucho más lejos.

and6

and7

Fuente: Android Police

Estás imágenes podrían corresponder a la nueva versión de HTC Sense, en la misma se puede observar el minimalismo adoptado, con una iconografía blanco y negro.

Otros fabricantes han optado por brindar varias versiones, incluyen su propia interfaz así como la nativa de Android, permitiendo que sea el usuario final quien tenga la última decisión.

Samsung en su última versión de TouchWiz también ha sido más conservador mientras que por su parte Motorola ha desistido de seguir trabajando en Motoblur, sin embargo queda más por hacer. En ese sentido entendemos que las empresas tienen varias opciones, la primera obviamente es la más sencilla, eliminar por completo la interfaz y diferenciarse a nivel de Hardware, es más o menos la estrategia que sigue Microsoft con su Windows Phone y los perfiles de dispositivos creados.

Por otra parte bien pueden continuar la tendencia de incluir ambos sabores, esto es, la versión nativa de Android y también la versión creada por la compañía. Lamentablemente esta opción no le veo mucho futuro, al final del día los usuarios aceptaran una versión por encima de la otra y hay muchas posibilidades que su opción sea la versión nativa ya que es homogénea entre los diferentes dispositivos y está muy bien lograda. Irse por una estructura de ambas versiones también conlleva una mayor inversión de recursos y la probabilidad de que surjan mayores inconvenientes.

Por ultimo las empresas tienen la opción de seguir diferenciándose en dicha capa pero con una tendencia al minimalismo y con ello a ser menos intrusivos con respeto al diseño original, deben volver al principio donde el usuario entendía que se ofrecía un valor agregado y de esta manera aportando a la marca. De seguir esta tendencia podríamos ver un ecosistema de Android aún más sólido que el actual así como también con diferencias de estilos para cada usuario.

Android seguirá siendo la plataforma que más cambios permitas y con ello un mayor nivel de personalización, eso sin dudas no cambiará por el momento, pero con suerte puede cambiar lo suficiente para que quienes hasta ahora no hayan dado el salto lo den al mismo tiempo que mantenga su base de fieles usuarios.

Personalización Android:Widgets

Hoy día damos por sentado la existencia de los widgets pero la realidad es que hasta la llegada de Android estos no eran ni remotamente tan populares. En esencia un Widget es el nombre con el que se designan a la parte de las aplicaciones que muestran los programas, es decir que es una parte de un programa y también sirve para acceder a las demás funciones de dicho programa.

Los Widgets, por su naturaleza, no existen en una forma especifica, todo lo contrario, un widget puede ocupar una pequeña porción de nuestra pantalla así como también la pantalla completa.

Las aplicaciones modernas suelen venir con Widgets, de tal manera puede el usuario acceder a las funcionalidades más importantes de las aplicaciones sin necesidad de abrir la misma.

Ejemplos de aplicaciones y sus Widgets son las del Clima, agenda, relojes y muchas otras que hacen mucho más sencillo el acceso a la información. De hecho, es tan así que los mismos pueden ser configurados para tenerlos en la pantalla principal y de está manera no hay necesidad de desbloquear el teléfono.

Cada día los desarrolladores crean nuevas maneras de presentar la información vía nuevos Widgets, es poco probable encontrar una aplicación que no incluya esta funcionalidad.

Actualmente Android es la única plataforma que soporta Widgets , lo que habla muy bien de la misma, es una de las más grandes diferencias que tiene por encima de otras plataformas.

and8

Fuente: androidtapp.com

Personalización Android: Launcher

El nivel de personalización de Android no se limita en ningún sentido y va tan lejos como permitir el cambio del launcher o lanzador de aplicaciones.

Para ponernos en contexto un launcher no es más que la porción del sistema operativo que permite inicializar y encontrar los programas. En Android es el área dedicada a mostrar las apps que tienes instaladas, pero no se limita a esto, lo puede hacer de diferentes maneras. Utilizando efectos 3D, permitiendo agregar una mayor cantidad de iconos, redimensionamiento de widgets y muchas otras opciones.

Un launcher tiene la capacidad de cambiar totalmente la apariencia de tu dispositivo.  Anteriormente un programa de este tipo necesitaba acceso a los subsistemas, lo que se conoce como rooteo o acceso de root, pero en las últimas versiones ya no es necesario tal nivel de permisos.

A continuación algunos de los launchers más utilizados.

Nova Launcher

Debe ser el Launcher que mejor ha sido recibido por los usuarios de Android y sin dudas una de las mejores aplicaciones con estos fines creadas. Con una base de instalaciones que asciende hasta los 5 millones de dispositivos.

Una función especial del Nova es la posibilidad de realizar backup/restore, una función magnifica sobre todo para cuando vas a cambiar de ROM. De igual manera permite agregar Widgets en el dock, también es p
osible esconder aplicaciones, conteo de no leídos ya sean llamadas, SMS, emails, etc.

Apex Launcher

El más grande rival del Nova Launcher con unas 4 millones de descargas ofrece un sin numero de opciones. El Dock soporta movilidad permitiendo hasta 7 iconos por página y con 5 docks diferentes, excelente para que cualquier power user tenga todo lo que necesita. De igual manera tiene soporte para esconder aplicaciones.

GO Launcher EX

Uno de los primeros Launchers que aparecieron y que ofrecían una diferenciación única con respeto a todo lo ofrecido en ese momento, con más de 100 millones de descargas es el líder indiscutible en este segmento, sin embargo hoy día tiene fuerte competencia. Es una buena opción para quienes tienen versiones antiguas de Android.

Go Launcher se distingue por la cantidad de Widgets que tiene disponible.

Por Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.