La piratería siempre ha sido y siempre será un tema de controversia. Mientras unos están a favor y la aprovechan al máximo, otros, yo incluída, no están muy de acuerdo. En los últimos días hemos podido ver cómo la piratería ha afectado de varias formas y en varias ocasiones tanto a aquellos que la apoyan como a quienes están en contra. Pero primero vamos a establecer algunas de las cosas positivas y negativas de la piratería.

Positivas:

  • Aplicaciones y software gratis. Quien puede negar que es bueno obtener de forma gratuita aquello por lo que normalmente hay que pagar? La verdad es que si no tuviera las tantas repercusiones negativas quizás mi punto de vista fuese otro.

Negativas:

  • Menos aplicaciones son desarrolladas: Si los desarrolladores ven que cada vez hay más y más piratería entre aplicaciones móviles pues obviamente optarán por no hacerlas pues no tienen beneficios, y la única forma de tener ganancias seria…
  • Aplicaciones con anuncios y compras in-app: Ugh, odio los anuncios. Estorban, aparecen cuando menos lo esperas o peor, siempre están en el medio. Y esas aplicaciones que tienen compras internas sumamente caras, donde puedes comprar, por ejemplo, mejoras para un carro, nuevos poderes para algún personaje, ropa para otros, etc. Tampoco soy fan de estas, aunque son mucho más aceptables que los anuncios. Pero cada vez me acostumbro más y más a ellos porque la tendencia es esa, sacar una aplicación gratuita pero con anuncios para así asegurar que la piratería no dañará las ganancias.
  • La calidad de las aplicaciones es menor, y de la misma forma la funcionalidad, soporte y seguimiento no es óptimo. Por más que un desarrollador ame programar y hacer apps, tienen que comer. Necesitan ver que su esfuerzo ha dejado resultados. La piratería es la mejor forma de asegurarse de que ellos mueran de hambre, o algo menos drástico, que dejen de hacer apps buenas.

Hace un tiempo atrás, quizás algunos lo recuerden, lanzaron Dead Trigger para Android. El juego era esperado por muchos de nosotros usuarios de Android desde hace tiempo, y desde que salió al tan bajo precio de USD$0.99 no lo pensé dos veces para comprarlo, pero muchos si lo hicieron. El juego fue descargado tantas veces de forma ilegal que al final el desarrollador tuvo que optar por ponerlo disponible de forma gratuita tanto para Android como para iOS. Sus únicas ganancias vienen de las compras dentro de la aplicación, pero nadie asegura que los usuarios harán esas compras porque con unas cuantas horas de juego podrás acumular suficiente dinero para comprar armas y demás.

No solo perdió las ganancias que pudo obtener de Android, también perdió las de iOS porque era lo correcto hacer disponible el juego de forma gratuita en esa plataforma también. Y todo esto, ¿por qué? Porque un par de «personas» decidieron que no podían gastar 40 pesos en un juego que vale mucho más que eso. Porque prefieren gastar 1,000 pesos en alcohol y no 40 en algo que al menos les va a desarrollar un poco el cerebro, y no a matárselo.

Otra cosa que sucedió recientemente fué que, por cosas del API de Twitter, Falcon Pro, uno de los mejores clientes de Twitter para Android, no podía ser utilizado por nuevos usuarios pues había alcanzado el límite de los 100,000 tokens de acceso. ¿Qué tiene que ver eso con la piratería? Fácil. La razón por la cual Falcon llegó a ese número es porque el 60% de las personas que están usando Falcon Pro lo descargaron de forma ilegal, solo un 40% adquirió su copia a través de Google Play y pagando por ella. Falcon Pro cuesta unos miserables US$0.99, nuevamente 40 pesos dominicanos. ¿Qué te detiene para gastar 40 pesos en una aplicación que vas a utilizar diariamente, que vale la pena, que te va a hacer la vida más fácil?

Estas son cosas que se ven todas las plataformas, unas son más afectadas que otras. Solo porque para iOS hay que hacer jailbreak antes de poder instalar aplicaciones por otra via que no sea el App Store no quiere decir que sucede poco. Incluso hasta BlackBerry es víctima de esto, aunque a una muchísimo menor escala.

Estos son solo dos del sin número de casos que se han dado. Están las tantas buenas aplicaciones que han dejado de ser actualizadas y que ya no dan soporte porque los desarrolladores no pudieron sostener económicamente la aplicación. Muchos creen que desarrollar es gratis, que es solo sentarse en la casa, tirar unas líneas de código y hacerse millonario y son justamente esas personas con poca educación en el tema las que no quieren pagar por ellas, pero peor son aquellas que sí saben el tiempo y esfuerzo que toma hacer una buena aplicación y ahí así prefieren buscarla de forma ilegal.

Y es que, como explica Amandysha en su post sobre los usuarios que no quieren pagar por WhatsApp, muchas de esta aplicaciones te generan un ahorro mucho mayor a lo que gastaste en ella. Algunas quizás no te ayudan a ahorrar, pero si te ayudan a hacer tu vida más fácil y en el caso de los juegos, te mantienen entretenidos y hasta dan agilidad a tu cerebro y rapidez para encontrar soluciones, esto es algo que ha sido comprobado cientificamente.

Esto de la piratería no es cuestión quien es más «tiguere» y quien es el «vacano» que se ahorro US$0.99 en un juego, es cuestión de educación y de valorar el esfuerzo de otro. Estos desarrolladores no tienen otra forma de generar ganancias por su trabajo más que nosotros colaborando por ellos. Imagínate que todos los días vayas al trabajo y que al final del día tu jefe te diga «Te pago otro día. Largo!». Comprar una aplicación es nuestra forma de decir «gracias, hiciste un buen trabajo». Seamos educados y demos las gracias.

Por Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.