Gadgets Reseñas Tecnología

Review: Passfort, la apuesta dominicana al problema de las contraseñas

Anuncio

Hace poco más de un año, un grupo de emprendedores lanzaron un proyecto bastante interesante y ambicioso llamado Passfort. El proyecto consistía en un llavero que almacenara, de forma segura, tus contraseñas para que así no tuvieras que recordarlas y pudieras usarlo con cualquier dispositivo. Con poco más de un mes de haber sido lanzado en Kickstarter, el proyecto logró recaudrar más de $100,000 dólares y así poder hacerlo una realidad.

Adelantamos a la fecha y ya Passfort es un producto real, finalizado y funcional. Luego de un turbio desarrollo con problemas en la fabricación, como todos los proyectos suelen tener, que retrasaron la salida del dispositivo unos meses, este ya está disponible para ser adquirido por quien lo desee. Luego de unas semanas probándolo, tenemos nuestra opinión del mismo.

Diseño

La peculiaridad de Passfort es que es pequeño como un llavero. En mi caso es aún más cómod porque lo llevo en una cartera, pero quizás la idea cambie para alguien que suele llevar sus llaves en el bolsillo. Aunque el dispositivo es pequeño, y cabe en tu bolsillo sin molestar, si tienes muchas llaves, un token o algún otro llavero, podría no ser tan cómodo. Dicho eso, es lo suficientemente pequeño para ser sumamente portable en cualquier rinconcito, incluso tu bolsillo.

El Passfort viene en tres colores: negro, azul o blanco. En la parte supierior tiene un botón para encender y apagar el dispositivo. Si no lo apagas, se apagará solo luego de unos segundos. Debajo tiene un puerto microUSB para cargar y/o conectar a tu computadora.

A pesar de ser pequeño, la pantalla es lo suficientemente grande para poder manejarla sin muchos problemas; 1.44 pulgadas touch y a color. Como es lógico, no es la mejor pantalla del mundo; algunas veces al tocar la pantalla o incluso los bordes del dispositivo, veo distorsión en los colores. Aunque la pantalla responde mejor de lo que esperaba, sí tiene algunas zonas donde hay que tocar varias veces. Dicho esto, sí es ideal para el dispositivo y el uso que le vas a dar.

Software

Passfort viene acompañado de un software de escritorio que necesitarás descargar para poder realizar la configuración inicial, agregar y/o modificar cuentas al mismo, y hacer un backup del dispositivo. No necesitarás descargar o instalar drivers, solo tendrás que descargar la aplicación de su página web.

La configuración inicial es sumamente fácil con el programa. A pesar de que este es un producto final y funcional, el software de escritorio a veces se siente un tanto incompleto. No es común, pero sí se pueden presentar errores de vez en cuando. Por ejemplo, al sincronizar las cuentas, si utilizas un ícono que agregaste manualmente, a veces la imagen no sincroniza correctamente. Pero no es un problema, pues los desarrolladores detrás del proyecto continuan trabajando y monitorean constantemente el foro de ayuda disponible para los usuarios.

Desde el software podrás agregar y modificar cuentas. Tendrás la opción de organizarlas en carpetas con nombres e íconos distintos que te ayudarán a encontrar más fácil y rápido la cuenta que estás buscando. También tienes disponible una gran variedad de íconos tanto para carpetas como para cuentas individuales. Si no encuentras el que andas buscando, puedes crear y agregar la imagen que quieras siempre y cuando esta sea 64 x 64 pixeles.

En el dispositivo, podrás almacenar hasta 128 cuentas y conectar hasta 4 dispositivos por Bluetooth. Tanto el software de escritorio como el Passfort son bien fáciles de usar y no necesitarás manuales ni nada por el estilo.

Usabilidad

Si has usado LastPass anteriormente notarás varias cosas a favor y en contra de Passfort. A favor tienes que no necesitas software especial para poder usarlo con cualquier dispositivo. Funciona con Android, iOS, móviles o tabletas con solo conectarlo por Bluetooth. De igual forma funciona con Windows, Linux o Mac con simplemente conectarlo por USB. Cuando ambas cosas fallan, tienes la posibilidad de ver la contraseña de tus cuentas en la pantalla de tu Passfort.

Por otro lado, a la hora de buscar una cuenta, podría resultar tedioso si tienes muchas. No me imagino una persona que llegue a tener 128 cuentas como lograría encontrar una cada vez que la necesite, por más categorías que tenga. Para introducir una contraseña, tienes que buscar la cuenta manualmente, deslizando hacia le derecha o izquierda entre carpetas y cuentas hasta que encuentres la que necesitas. Mientras que con menos de 50 cuentas es manejable, más de ahí podría complicar la situación.

Seguridad

De nada sirve este gadget si no cumple su función inicial: seguridad. Lo primero que todos preguntan cuando les hablo de Passfort es: ¿Qué pasa si se te pierde y cae en manos de otra persona? En la configuración del dispositivo, puedes configurar una contraseña para accesar el mismo. Tienes la opción de ponerle un PIN de hasta 8 número, o contraseña basada en imágenes con hasta 8 que puedes elegir de una amplia selección.

Si alguien llegara a tener tu Passfort sin autorización, no podría tener acceso al mismo sin la contraseña. Al colocar la contraseña incorrecta una cantidad X que veces, que tú mismo eliges, el gadget borrará toda información que haya en el mismo y volverá a su estado de fábrica. Tampoco podrías utilizar la aplicación de escritorio pues esta no detecta el Passfort sin antes haber sido desbloqueado.

¿Pero qué pasa si llega a las manos de algún hacker o alguien capaz de romper su seguridad? Bueno, que probablemente tampoco podría hacerlo. El Passfort cuenta con encripción AES-256, utlizada también por organizaciones gubernamentales y de seguridad. Es decir, es bastante seguro.

Batería

Aunque en la página web de Passfort dice que la batería puede durar hasta 7 días, logré llegar hasta casi dos semanas antes de que la batería cambiara a rojo. Con menos de horas de carga, ya estaba llena y lista para dos semanas más.

Conclusión

Como todo proyecto nuevo, Passfort no es perfecto, pero tienen una ventaja: un equipo dedicado que quiere brindar lo mejor que puede dar su producto. Los que lograron apoyarlos en Kickstarter pudieron conseguir el suyo por poco menos de $45 dólares. Si me preguntan si vale la pena, digo que sí. Vale cada centavo y lo recomiendo. Si te decides y lo compras, no olvides darles tus impresiones al equipo y reportar cualquier falla con la que te encuentres para ayudar a mejorar el producto.

Visita la página oficial de Passfort para encontrar más información sobre adquirir uno.

Passfort
  • Diseño
  • Software
  • Facilidad de uso
  • Batería
  • Soporte
4.4

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.