Tecnología

RIM presenta los nuevos BlackBerry Z10 y Q10

Anuncio

Sí te perdiste lo nuevo de RIM, aquí lo tenemos para ti. Lo primero que anunciado fueron los dos terminales que estarán disponible con la introducción del nuevo BlackBerry 10, estos son el Z10 y Q10, el segundo con teclado qwerty aunque tu pantalla será touch mientras que el primero es touch completamente.

Las especificaciones son como siguen:

BlackBerry Z10 BlackBerry Q10
Tamaño 130mm x 65.6mm x 9mm
Pantalla 4.2″ multitouch en 4 puntos LCD 1280 x 768 (WXGA) resolución con 356dpi 3.1” AMOLED. Resolución 720 x 720 con 330dpi
Software BlackBerry 10 OS
Memoria 2GB RAM, 16GB Flash, hot-swappable Micro SD slot (hasta 32GB)  2GB RAM, 16GB Flash
Procesador Dual core 1.5 GHz (Qualcomm Snapdragon MSM8960)  Dual core 1.5 GHz (Qualcomm Snapdragon MSM8960)
Cámara Cámara trasera 8MP con autofocus 5x zoom digital, Soporte de video grabado a 1080p HD Cámara frontal 2MP, 3x zoom digitalSoporte de video grabado a 720p HD Cámara trasera 8MP con autofocus5x zoom digital, Soporte de video grabado a 1080p HDCámara frontal 2MP, 3x zoom digitalSoporte de video grabado a 720p HD
Bluetooth  Bluetooth 4.0 (bajo consume energético)
Wi-Fi  802.11 a/b/g/n
Batería Removible de 1,800mAh Removible. La más grande utilizada en equipo BlackBerry alguno pero no se sabe su capacidad.
Conectividad microUSB, microHDMI

3.5mm headphone Jack

NFC, LTE

BlackBerry OS 10

Obviamente lo más esperado del evento era la presentación del BlackBerry OS 10 el cual debemos decir luce muy bien. Entre sus propiedades destacan:

Dual-persona o BlackBerry Balance que permite tener 2 perfiles de usuario, la idea es poder utilizar tu propio equipo en la empresa de una forma sencilla, así podrás tener tu equipo como gustes al mismo tiempo que permaneces conectado a la empresa de forma segura y bajo las políticas de la misma.

BlackBerry Hub, donde podrás tener de forma centralizada toda tu comunicación, tomando ciertas características del fenecido WebOS y llevándolas a otro nivel. Todos tus emails, notificaciones, mensajes se encontrarán en este lugar brindando una mejor sinergia entre los diferentes programas. Se tendrá acceso al hub en cualquier momento sin importar en que parte del sistema te encuentres. También tendrá soporte para aplicaciones de tercero lo cual lo hará aun mucho mejor.

BBM, el muy conocido cliente de mensajería instantánea de BlackBerry llega a nuevos niveles, ahora viene integrado con voz y video más la capacidad de compartir tu pantalla completa, sin dudas algo muy beneficioso cuando se esté dando soporte a larga distancia.

BlackBerry Browser, esto es uno de los componentes más importantes en un Smartphone de actual generación y en este sentido BlackBerry no parece decepcionar en esta categoría, de hecho a juzgar por las reseñas es uno de los mejores browsers en términos de desempeño existentes.

Cámara, ha sido trabajada de una manera muy fluida y permitirá tener una experiencia superior, sobre todo a lo acostumbrado en esta plataforma. Una de sus funciones permitirá escoger la mejor ‘toma’ (más bien cuadro) de una foto tomada.

Story Maker, permitirá la edición de video básico en los dispositivos, aplicar afectos, agregar música, etc.

Ya fuera del sistema operativo hubo otros anuncios. Con bombos y platillos anunciaron que el BlackBerry World, la tienda de aplicaciones y demás, cuenta ya con 70 mil aplicaciones, la más grande en su lanzamiento. Lamentablemente faltan aplicaciones de alto perfil además que en algunas reseñas han hablado mal del desempeño de las aplicaciones.

Entre las aplicaciones anunciadas están: Facebook, LinkedIn, Twitter, Foursquare, Whatsapp, Amazon Kindle, New York Times, The Economist, MLB At Bat, ESPN Scorecenter, CBS Sports, PGA Tour, NHL Gamecenter, SportsTracker, ATP, UFC Cisco Webex, Bloomberg, Evernote, SAP, Citrix, Soundhound, The Weather Channel, BBC Top Gear, eMusic, Slacker, Songza, TuneIn Radio, Paper Camera, Box, DropBox, ooVoo, United Airlines, Delta Airlines, Dictionary.com, Flixster, y Stubhub.

Angry Birds, Angry Birds Star Wars, Where’s My Water, Where’s My Perry, Plants Vs. Zombies, Real Racing 3, Monopoly Millionaire, Dead Space, NOVA3, Asphalt 7, Spider-Man 4, Modern Combat 4, Batman: The Dark Knight Rises, Jetpack Joyride HD, Fruit Ninja HD, Cut the Rope, Sonic the Hedgehog 4 Episodes 1 y 2.

Fuente: The Verge

La disponibilidad estará sujeta por región, comenzando desde este próximo 5 de Febrero en Canadá hasta el 4 de abril en Estados Unidos. No se ha anunciado precios pero por las características se espera que sean muy competitivas.

Ahora bien, ¿qué significa todo esto?, ante todo podemos decir que ha sido el mejor regreso de BlackBerry o al menos la intención más real de volver a la competencia. Primero que nada a juzgar por las reseñas tendrán que hacer algo con la batería, seguro mucho pueden lograr optimizando el software pero sin dudas pueden aumentar la capacidad de la batería esto es aun más importante para los usuarios de BlackBerry actual que quieran dar el salto al touch, están acostumbrados a que su batería duré todo el día. Lo siguiente es el ecosistema, tendrán que luchar para tener aplicaciones de alto perfil, es el mismo problema que tiene Microsoft, la cantidad poco importa sí aplicaciones de alta demanda no se encuentran disponibles.

Ahora solo nos queda esperar que llegue al mercado y esperar como reacciona el público ante el mismo.

PD: Los usuarios de Playbook no fueron olvidados y se volvió a confirmar que tendrán una actualización a BlackBerry 10 aunque lamentablemente no indicaron fechas.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Grimaldy Soto (Nehemoth)

Creyente ante todo, sarcástico, carente de sentido común, de corazón noble, misántropo y humano. @Nehemoth / www.nehemoth.com