Opinion Tecnología

Los smartphones con Android absorben la obsolescencia programada mucho más rápido que los iPhones

Anuncio

El campo de la tecnología es el que más cambia en la actualidad y es de esperar, existen muchas personas con ideas innovadoras que esperan crear o solucionar un problema con un fin específico. Dentro de tantas áreas, está la de los smartphones y los constantes lanzamientos de nuevos dispositivos. Pero claro, no todo es color de rosa como los fabricantes lo pintan.

La obsolescencia programada nos afecta directamente con cada salida de un dispositivo de cualquier fabricante en la actualidad, lo que para mí ha convertido al iPhone el menos afectado. En este principio baso este artículo y es que según Wikipedia la obsolescencia programada es:

La planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Anteriormente llegué a pensar que el iPhone se volvía obsoleto con cada anuncio de Apple, pero por alguna razón no es así. El mejor ejemplo es el iPhone 4, que en nuestro país es el dispositivo Apple más buscado y más utilizado. Ni el 4S y 5 han tenido las popularidad de este modelo.

Ahora todo es diferente, y es que Android ocupa todo tipo de mercados y culturas. Al comprar un dispositivo con Android de una marca, otra lanzará uno con más capacidad, características y en el mejor de los casos hasta con mejor precio. Esto a su vez ha empeorado a través del tiempo y el increíble crecimiento de Android es el responsable.

Si contamos los dispositivos Android que se han lanzado este año seria una lista enorme, a diferencia de Apple que lanza uno anual. Esto lleva a una desesperante competencia entre los fabricantes que lanzan dispositivos con Android, un ejemplo claro de esto es Samsung; lanza un equipo cada dos meses. Y ni hablar de HTC o la misma Sony que se han dado la tarea de lanzar diferentes versiones de sus dispositivos. Samsung lanzó cuatro versiones de su Samsung Galaxy S4, HTC lanzó tres del “HTC One” y Sony varios “Xperia Z”.

¿Cuál es el problema con tantos dispotivos?

  • En primer lugar esto crea una clara saturación del mercado, uno ni siquiera sabe qué dispositivo elegir (esto crea cierta confusión a los usuarios).
  • Por lo general siempre estamos esperando el siguiente dispositivo, cosa que nos llevará a ser obsesivos (siempre queriendo el último). Cuando te sientas con esa necesidad los fabricantes te han enganchado en su carretera sin fin de lanzamientos.
  • Los equipos tienen un tiempo de vida mucho menor que antes y es que los fabricantes se han dado la tarea de no querer lanzar actualizaciones a equipos con menos de un año en el mercado y lo que más me duele es que la gran mayoría de estos funcionarían muy bien con las últimas actualizaciones. Algunos ejemplos son, el Nexus S que se quedó en Android 4.1.2, el SGS2 por igual en 4.1, además del HTC One X se quedará con 4.2. Es ese momento donde el usuario se ve motivado en utilizar “Custom ROMS” no oficiales o mejor conocidas como “cocinadas”, donde desarrolladores y comunidades como “CyanogenMod” o “Paranoid Android” modifican las últimas actualizaciones para dichos dispositivos que ya fueron descontinuados por los fabricantes.

¿Por qué el iPhone tarda más en ser obsoleto?

  • Como mencioné en el apartado anterior, Apple solo lanza un iPhone cada año y aunque este próximo septiembre se espera que lance dos versiones (el 5S y uno de bajo costo) esto no se iguala con la gran cantidad que aparecen al año con Android.
  • Por otro lado están las actualizadores de “iOS” (sistema operativo del iPhone), que posee el 96 % de los dispositivos en su última versión. Apple aprovecha cada gota del rendimiento de sus dispositivos, lo que les permite mantenerlos al día aunque pierdan algunas características en ciertos modelos.
  • Esto en el caso de Android es un desorden y es que los números son muy diferentes, actualmente existen muchos dispositivos con Android 2.3, y aunque 4.x lo está igualando el problema tardará mucho tiempo en desaparecer.
  • Por último y no menos importante no podemos olvidar el gran revuelo que tiene el iPhone desde su salida en el 2007, y es que hasta la fecha todo usuario ha deseado un dispositivo Apple aunque sea el 3G o 3GS. Este dispositivo es muy popular entre los usuarios, lo que lo hace uno de los más buscados (dejo claro que esto en la actualidad no influye tanto).

¿Qué pasará si Android sigue con el mismo rumbo que ha tenido?

Pues lamentablemente sufriremos de más obsolescencia programada de manos de los fabricantes.

Google tendrá que acudir a las actualizaciones a través de “Google Play Services” como lo ha hecho últimamente, acabando con un poco de fragmentación que existe actualmente en Android. “Google Play Services”, ha jugado un papel fundamental en las últimas incorporaciones al sistema; el más reciente fue la integración de “Android Device Manager“, a partir de Android 2.3 y es que con esto ya podemos localizar, bloquear y borrar los datos de nuestros móviles perdidos, haciendo que otras herramientas como “Cerberus anti theft” o “Android Lost” sean innecesarias, aunque no del todo.

El punto es que Google puede enviar actualizaciones mediante esta aplicación (cosa que el usuario ni siquiera nota), aunque no reciba las últimas actualizaciones del sistema completo.

Google además está liberando aplicaciones independientes en el “Google Play“, como su teclado oficial “Google Keyboard” o “Google Calendar” que anteriormente sólo venía instalado de fábrica, con estas soluciones se pretende mejorar la fragmentación en Android.

¿Qué piensas sobre el rumbo de Android y la obsolescencia programada?

 

Imagen cabecera: iMore.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

José Alvarez Núñez

Soy uno más inmerso en el constante desafío que implica salir adelante, vivir una vida tranquila o difícil y morir en paz o ardiendo. Al parecer #geek por naturaleza y hasta un poco #hipster. Disfruto de la música, en especial la de: Daft Punk, Swedish House Mafia y Pentatonix.