Guias Opinion Tecnología

Como trabajar desde casa y mantener una buena productividad

Imagen tomada de pexels.com
Anuncio

Trabajar desde casa es un término sumamente popular en estos días, no obstante, no siempre es lo más efectivo. En la casa tenemos muchos factores que pueden generar una perdida razonable de la productividad. Cuando eres independiente, la productividad debe ser tu mejor aliada al momento de trabajar.

Yo llevo ya casi dos años de manera independiente, con el tiempo, he tenido que adoptar algunos hábitos para poder trabajar desde mi casa de manera efectiva. Con este artículo busco compartir éstos hábitos, esperando que sean de utilidad para alguien más.

Por supuesto, primero lo primero, debes establecer un área de trabajo. Esto es inminente para la productividad. Debes estar cómodo y confortable a la hora de codear, diseñar o cualquiera que sean tus funciones. Elegir un área de trabajo dentro de tu casa, acoplada a tus necesidades, será determinante a a la hora de medir tu comodidad.

Otra cosa que te ayudara bastante es, establecer un horario de trabajo y respetarlo. Aunque trabajemos desde casa, esto no quiere decir que debamos trabajar fuera de horario o con inconsistencia. Debes establecerte metas a cumplir y en base a estas metas, establecer las horas que debes trabajar para cumplirlas.

Así como debes establecer tu horario para trabajar, así también, debes establecer un horario para descansar. Al igual que todo lo demás, debes hacer hincapié en respetar tus horas de descanso, esto hará que no te ofusques y que puedas trabajar relajado, de esta manera es probable que seas más productivo.

Organiza tus proyectos en orden de relevancia y organiza las tareas día por día. En mi experiencia, me ha funcionado bastante el hacer un to do list todas las mañanas. De esta manera trato de organizar mi trabajo alrededor de cumplir esas tareas lo más pronto posible. Al final del día, si queda alguna tarea por realizar, esta es movida al próximo día. El orden de prioridad puede cambiar, en caso de suceder esto, entonces realizas de nuevo el to do list del día.

Utiliza una herramienta para la gestión de los proyectos, y utiliza una que puedas involucrar a los clientes dentro del ecosistema de trabajo. En mi caso, utilizo Trello, para mi este manejador de proyectos, es una obra de arte. No daré muchos detalles, pero lo utilizo prácticamente por lo cómoda que es la curva de aprendizaje de esta plataforma, así como también, por lo cómodo y efectivo que es interactuar con los clientes por esta vía.

Si no sabes que herramienta elegir, a continuación te dejo una lista de cosas, que sea cual sea la herramienta que elijas, debes asegurarte de que tenga todo lo que aparece en la lista. Desde mi punto de vista, las principales funcionalidades que debe tener una herramienta de gestión de proyectos son las siguientes:

Intercambio de archivos.
Notificaciones.
Seguimiento de plazos.
Gestión de la relación con clientes.
Wiki y gestión de versiones de un desarrollo: Git, SubVersion, etc.
Chat

Otro punto a tomar en cuenta, es que cuando termines un proyecto, siempre trata de tomar tiempo para ti, así sea un día o dos, pero que sea tiempo de calidad para ti, para celebrar la vida, para darte un hi5 ti mismo, después de todo la idea de trabajar desde la casa y arriesgarse a no tener una entrada fija en muchas ocasiones, se deriva de las ganas de trabajar más cómodos y de las ganas de tener más tiempo para nosotros mismos.

Espero que está pequeña lista de recomendaciones te ayuden a ser más productivo y más eficiente.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.