Gadgets Noticias Tecnología

¿Por qué hay tantos usuarios de BlackBerry en República Dominicana?

Anuncio

Recuerdo hace unos 3 años atrás la fiebre de BlackBerry, todo el mundo tenía y quien no tenía lo quería. Esto era algo casi a nivel mundial, RIM (la compañia creadora de BlackBerry) estaba muy bien posicionada en el mercado de los móviles y era dueña de la gran parte del mercado latinoamericano. Lo podíamos ver en cualquier lugar a donde ibamos, 9 de cada 10 personas tenían un BlackBerry, algunos incluso hasta dos. Era casi imposible salir a un restaurante a comer y no ver a las personas en sus mesas chateando en sus móviles BlackBerry.

Aún con los problemas que ha tenido BlackBerry, la falta de aplicaciones, las mejores opciones de Android y iPhone que hay disponible todavía podemos ver que en nuestro país hay muchas personas que siguen utilizando estos móviles y nos preguntamos, ¿por qué? Teniendo muchas otras mejores opciones, precios reducidos en planes de iPhone y competitivos precios en planes smartphone. Yo personalmente aún utilizo BlackBerry como móvil secundario. La razón no es porque me guste la plataforma, la verdad lo único que me gusta de ella es la seguridad y la rapidez de la mensajería del BlackBerry Messenger, a pesar las fallas que ha tenido en el pasado. Lo que me tiene atada al BB es que soy editora de un blog de BlackBerry, y la verdad me encanta serlo. Si dejara de usar estos móviles no podría seguir escribiendo para ellos. Pero esa solo soy yo.

Estuve preguntandole a personas que aún usan BlackBerry como su móvil principal y estas fueron algunas de las razones por las cuales aún siguen con la plataforma:

Es una flota del trabajo

Esta es probablemente una de las razones mas comunes. Muchas personas aún tienen un BlackBerry porque se los proveen en la compañía en la que trabajan y es mas fácil tener un móvil que no tuviste que comprar y que no tienes que pagar, a tener uno propio y agregar el gasto de la factura telefónica, más comprar el móvil. Aún así, la gran mayoría de las personas que tienen flotas preferirían poder tener otro móvil.

No tengo dinero para otro móvil

Otra razón muy común. Todos sabemos que los móviles en el país esta sumamente sobre valorados (como todo lo demás) y para muchos es difícil gastar de 10 a 25 mil pesos (o más) en un buen móvil. Muchos (incluyéndome) han podido adquirir buenos smartphones gracias a los fidepuntos, cambiazo u otras ofertas, pero otras personas quizás no han tenido la misma suerte y simplemente no pueden gastar el dinero que cuesta un buen smartphone hoy en día. Dicho esto, no quiere decir que prefieran quedarse en la plataforma BlackBerry.

Todavía no vence mi contrato

Hay muchas personas que tienen planes con contrato en la compañía telefónica que utilizan. Muchos de estos renovaron su contrato para comprar otro BlackBerry cuando aún estaban “de moda” y están a atados a él por unos meses. Como todos saben, si tu contrato no vence, no puedes usar tus fidepuntos o el cambiazo para comprar otro móvil, por lo cual solo te queda la alternativa de comprarlo fuera de la compañía y en ese caso cualquier móvil te costaría el doble. Los contratos por BlackBerry son de 18 meses, y 18 meses no pasan rápido. Por eso, muchos siguen en esa plataforma esperando poder renovar el contrato por otro móvil, sea Android o iPhone, tan pronto puedan hacerlo.

Es mas fácil dar mi pin que mi número de teléfono

Hay personas que si prefieren utilizar BlackBerry por la facilidad que les da el BBM. Aunque cada vez hay menos personas utilizando la plataforma, muchos todavía siguen en ella y dicen que se les hace mucho más fácil dar su PIN que su número telefónico a personas con las que quizás en algún momento no quieran hablar. Admítanlo, a todos nos pasa que a veces conocemos a una persona con la cual no siempre queremos hablar pero si necesitamos mantener el contacto con esa persona. Es más fácil ignorar un mensaje que una llamada telefónica, especialmente de aquellas personas que insisten en llamar y llamar hasta que por fin te cansas y decides contestarles. También cuando das tu teléfono estas automáticamente dando acceso a que te envíen mensajes por WhatsApp, si es que lo usas.

En conclusión, por lo que pude notar con las personas que conversé, muy pocos están utilizando un BlackBerry porque quieren. Mas bien, lo hacen porque deben o porque de alguna forma están atados a el. El nuevo sistema BlackBerry 10 esta pautado para el primer trimestre del próximo año, ya veremos si esto atrae a mas usuarios o si el volumen sigue disminuyendo como ha estado los últimos meses. Ahora les dejo una encuesta:

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.