Opinion Tecnología

“¡WOW! ¿Eso es un BlackBerry?” – La oportunidad perdida

Anuncio

Desde hace ya más de una semana he estado utilizando un BlackBerry Z10 como dispositivo principal para mi día a día. Como de costumbre, sin importar que OS estés utilizando y a cual te mudes, la transición toma tiempo y hasta puede tornarse frustrante. Lamentablemente en el caso de BlackBerry, se dan ambas cosas.

frustracion

En el poco tiempo que llevo con el Z10, no han sido pocas las personas que me detienen para preguntarme qué celular estoy utilizando. Preguntas como: “¿Eso es un iPhone?”, “¿Cuál Samsung es ese?”, “¿Eso es un HTC?” y reacciones como “¡¿Un BlackBerry?!”, “¡Mentira! No me lo creo.” cuando digo cual es realmente. Claro, cabe destacar que tengo el Z10 rojo y eso llama aún más la atención, pero aún así el diseño físico del Z10 es algo muy distinto a todo lo que BlackBerry ha hecho anteriormente, y la verdad es que no lo hicieron nada mal.

Pero como nada es perfecto, el Z10 tiene un error, uno muy grande: NO HAY APPS. Quizás pensabas que diría que el software es malo, que está atrasado, que le hacen falta features. La verdad es que no, el BlackBerry 10 es todo lo que este dispositivo necesita para posicionarse nuevamente en el mercado, pero un smartphone no es “smart” si no tiene aplicaciones que atraigan al público y, como dijo Nokia, “no se puede vender un smartphone sin aplicaciones. Simplemente, no se puede.”

z10 apps

En cuanto a hardware, el Z10 tiene un procesador dual-core de 1.5Ghz con 2GB de RAM, lo cual es más que suficiente para darte una muy buena experiencia. No se necesita más de ahí en un smartphone, no sirve de nada tener un móvil quad-core u octa-core si no se le sacará provecho a esa potencia. La cámara del Z10, de 8MP, es excelente también. No brinda menos de lo que se esperaría, e incluso me atrevo a decir que es mejor que la de mi otro móvil, el Note II. Capta colores más reales y con la misma calidad.

En cuanto a software, el BBOS 10 es fácil de usar, intuitivo y gracias a los gestos del touch todo está a un swipe de distancia. Es rápido, suave y atractivo a la vista. Ya no depende de BIS, por lo que podrás usarlo con cualquier plan de datos que prefieras y todas las aplicaciones, incluyendo el BBM, funcionarán incluso son WiFi. Esto es una gran mejora para los que hemos utilizando BlackBerry anteriormente.

Pero, lamentablemente, nada de esto ha sido suficiente. De no ser por los verdaderos fans de BlackBerry y los grandes esfuerzos de la compañía por atraer nuevos usuarios y desarrolladores, esta probablemente ya no existiría.

El tiempo que tengo utilizando el Z10 ha sido un poco frustrante. Por un lado, el dispositivo es excelente. Tiene buena cámara, buen software, buen hardware y la batería es duradera, sin mencionar que el diseño físico es hermoso y en mi caso, el color rojo le da un toque especial. Por otro lado, NO TENGO APPS. No tengo ni un 3% de las aplicaciones que uso en mi móvil Android, ni siquiera una similar para reemplazarla. Soy de esas personas que tiene un smartphone por las apps, de lo contrario ¿de qué me sirve? Tendría un Nokia de esos antiguos que serviría mucho mejor si es para fines de solo hacer llamadas.

nokia

Entiendo que BlackBerry ya ha hecho todo lo posible por dar la promoción necesaria y atraer a desarrolladores, pero si grandes apps como Netflix, Google Maps e Instagram se rehusan a hacer una aplicación para BlackBerry 10, ¿qué motivación les queda a otros desarrolladores? Nadie quiere hacer una aplicación para un móvil que está muriendo, por más bueno que sea. Es lo mismo que sucede con los Nokia Lumia y Windows Phone.

En parte, es nuestra culpa. El consumismo, las grandes marcas y publicidad que nos han dado por ojo, boca y nariz nos tiene vendidos a una marca. Nos rehusamos a probar algo diferente por creer que lo que ya tenemos es lo mejor, cuando quizás no sea así. No aceptamos que quizás otro pueda ofrecer algo que tu no tienes, y que asímismo tu también tienes algo que el otro no ofrece.

consumerism

Con tantos años de experiencia que tiene BlackBerry, tanta innovación y revolución en el mercado de los smartphones, da pena ver como están hoy en día; casi desapareciendo y con pocas esperanzas para el futuro. Me gustaría ver que la tienda de aplicaciones de BlackBerry crezca tanto en tamaño como en calidad, y así asegurar que la marca siga existiendo porque hay que admitir una cosa, la competencia nos beneficia a todos y nada ganamos si Apple y Samsung se adueñan de todo el mercado, especialmente porque ambas compañías dejaron de innovar hace mucho tiempo.

¿Qué piensas tú sobre esto? Deja tus comentarios debajo y comentemos todos sobre el tema.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.