Este jueves se estrena para el público general luego de haber sido presentada en la inauguración del festival de cine en Fine Arts la película/documental sobre la vida del artista de origen dominicano Jhonny Pacheco y cómo él ayudo en la creación y en la expansión de la salsa a otros paises.

Dirigida por Manuel Villalona y con la participación de Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Luis Perico Ortiz, Adalberto Santiago, Nicky Marrero, Roberto Roena, Isidro Infante, Bobby Valentín, Eddie Montalvo, Bomberito Zarzuela, Adalgisa Pantaleón, Alex Matos, Milly Quezada,  Michell, Jose Alberto el Canario, Cuco Valoy, Ramon Orlando, Amara, David Kada, Mozart La para, Yanfourd y Oscar León.

El filme nos cuenta la historia de Pacheco, mientras él y sus amigos más cercanos nos dan testimonios de la época y a su vez tenemos la oportunidad de ver algunas de las presentaciones que él realizó junto a sus compañeros de la Fania All Star.

La película tiene algunos errores, como por ejemplo Danilo Reynoso con una peluca muy horrible tratando de interpretar a un Johnny Pacheco joven que obviamente se ve fuera de época, y ni hablemos de la chica que buscaron para Celia Cruz. Esa parte pudo haber estado fuera de la cinta, entiendo que no aportó nada; al contrario, le restó mucho y al final no tenía mucho sentido.

Algunos artistas de los que se presentaron en el concierto no debieron estar ahí, como Michelle, Amara, Mozart y aunque estuvieran debieron explicarle a las personas que quizás no conocían la Fania que ellos estaban sustituyendo a los miembros que lamentablemente ya no están con nosotros, como por ejemplo la Guarachera de Cuba, Celia Cruz la cual estuvo muy mal representada musicalmente por Milly Quezada y Amara La Morada, porque negra no es.

image-2

Vimos el error número uno de la mayoría de los documentales que son aprobados por los familiares o por la misma personalidad y es que todo es felicidad (Bienvenidos a CandyLand) nunca presentan lo malo, trataron de hacerlo sutilmente y se entendía pero creo que debieron de tratarlo un poquito más.Parecíaa un video de explicación en 60 segundos o menos.

Independientemente de todo lo que mencioné, que considero fueron los puntos débiles de la película, uno pasa un muy buen momento cantando esas canciones clásicas con la que la mayoría crecimos y viendo a artistas como Marc Anthony y Rubén Blades en sus inicios mientras escuchábamos la opinión de Pacheco sobre ellos  y viceversa.

50 ANIVERSARIO

Veredicto Final

Tiene algunas cosas que evitaron que fuera mejor, pero este filme está muy bien editado y lo que transmite es alegría. Uno canta, baila y se ríe bastante con las ocurrencias de Johnny quien indudablemente es uno de los grandes y por eso vale la pena ir a verla, uno pasa un muy buen rato.

Por Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.