Gadgets Opinion Tecnología

Entre 3 mundos: Galaxy S4, BlackBerry Z10 y iPhone 5

Anuncio

Hace tiempo atrás, cuando los BlackBerry estaban de moda aquí en RD, decidí montarme en el vagón a ver qué tal. Me encantó, y desde entonces he estado utilizando BlackBerry. Pero luego, fui notando que se iban quedando atrás, que otras marcas estaban resaltando y sobrepasando a BlackBerry. Es allí cuando decidí saltar al vagón de Android; quedé enamorada.

Por temas de blog, nunca dejé de usar BlackBerry, pero la verdad es que no es porque me gustaba, es porque tenía que hacerlo. Desde que conocí Android y tuve mi primer móvil con este OS, un Nexus One, he estado utilizándolo como dispositivo primario.

Desde hace una semana he tenido la oportunidad de disfrutar de un iPhone 5 con iOS 7, casi completando el circulo de “un móvil de cada OS”; me falta Windows Phone. Ahora que he tenido la grandiosa oportunidad de tener un Galaxy S4, BlackBerry Z10 y un iPhone 5 la pregunta más frecuente que me hacen es: “¿Cual te gusta más?”. Quizás para mucho esta pregunta tenga una respuesta fácil y directa: “El iPhone” o “El S4”. Lamentablemente, va mucho pero mucho más allá de eso. Aquí les cuento por qué:

Lo bueno del Z10:

BlackBerry_Z10_front_and_backDesde el primer día con el Z10 tuve conflictos emocionales, porque me gustaba tanto que quería usarlo como móvil principal, pero luego recordaba que no tenía aplicaciones y se me iba el deseo de usarlo.

El móvil es estéticamente perfecto para mí. Tiene buen tamaño, está bien fabricado el y el material es de muy buena calidad. A todo eso le sumas que tengo el rojo, lo cual para mí le da varios puntos extra, y tienes un móvil bello.

Lo primero que me enamoró fue el teclado nativo. Es hasta ahora el mejor teclado que he utilizado, incluso por encima de SwiftKey y Swype (para quienes usan Android). Es un teclado que verdaderamente aprende tu forma de escribir y si llegas a utilizarlo de forma adecuada, estarás escribiendo parrafos completos en segundos.

[pullquote]BlackBerry 10 es todo lo que se necesitaba para llegar al éxito.[/pullquote]Luego está la cámara, que aunque quizás no tenga todas esas “chulaerías” que tiene la del S4, sí captura las imágenes y los colores con un brillo increíble; muy distinto a los otros BlackBerry que conocemos. El modo de TimeShift es el mejor feature que he visto en una cámara, algo que realmente SI le darás uso.

Otra cosa que me encantó es que todo está disponible a un swipe de distancia. Todo se hace con gestos, no es necesario los botones y tampoco se necesita ser un genio para descifrarlos. ¿Notificaciones? Swipe hacia arriba. ¿La aplicación que tenías abierta antes? Swipe hacia el lado. Y así, todo rápido y fácil.

Para concluir, el OS es sumamente rápido para todo. Transiciones suaves y cómodas, algo MUY distinto a lo que conociamos antes. Se acabó eso del relojito, de tener que reiniciar el celular porque “se llena la memoria”, de que las aplicaciones se quedan abiertas consumiento tu memoria y batería. Eso pasó a la historia, BlackBerry 10 es todo lo que se necesitaba para llegar al éxito. Más adelante seguimos ese tema.

Lo bueno del Galaxy S4:

s4-130315-3El más reciente de Samsung de esta familia, con Android 4.2 y un montón de features que dejaron a todos locos en su presentación. La cámara, una de mis cosas favoritas, tiene modos, efectos y cosas que ningún otro smartphone puede hacer, y las hace muy bien. Cierto, no se usa a diario, pero es bueno tenerlo porque algún momento te será útil. Además de esto, la calidad de las fotos es muy buena, aunque no la mejor, pero definitivamente superior a muchos otros móviles disponibles.

[pullquote]Puedes verdaderamente customizar y personalizar tu móvil a tu gusto y adaptarlo a tí, en vez de adaptarte tú a él.[/pullquote]Luego está la pantalla, 5 pulgadas algo que para mí es perfecto, aunque para muchos es una desventaja. Con ese tamaño, la nitidez y los colores la hace una de las mejores pantallas disponibles (aunque NO la mejor). La posibilidad de poder cambiar de teclado y homescreen a tu gusto con solo descargar una aplicación es algo que sencillamente me ENCANTA.

Aunque muchos odian el TouchWiz, este trae varias cosas que son buenas tener, como por ejemplo el multi-window, con el cual puedes abrir 2 aplicaciones distintas en una pantalla y utilizarlas a la vez. Air view y air gesture para controlar tu móvil con gestos sin tocar la pantalla y muchas cosas más. Eso sin contar un sin número de features que no podrás encontrar en ningún otro móvil.

Gracias a los widgets puedes verdaderamente customizar y personalizar tu móvil a tu gusto y adaptarlo a tí, en vez de adaptarte tú a él. Accesos rápidos y directos a notas, música, redes sociales y cualquier otra cosa que sea de tu gusto. No existe nada del aspecto físico de tu pantalla que no puedas cambiar con un launcher u otra aplicación.

También es muy bueno que no necesitas rootear tu móvil para sacarle provecho 100%. Claro, rootearlo trae muchas y buenas ventajas como poder llevar el procesador más allá de la capacidad prometida para que todo sea más rápido, pero no es para nada necesario; de fábrica trabaja excelente.

Lo bueno del iPhone 5:

Apple-iPhone-5-SmartPhoneLa caracterísica que más vende el iPhone es sin duda su fuerte: sencillez. Este es un móvil que sacas de su caja, lo prendes y ya está listo para usar. No hay que configurar, no hay que adaptar, el viene listo para que cualquier persona lo utilice sin necesidad de pasos extras. Claro, esto no incluye el descargar aplicaciones, configurar correos, etc. Estas son tareas que se tienen que realizar con todos.

[pullquote]Las aplicaciones de iOS en comparación con aplicaciones de otros sistemas son sin duda superiores en cuanto a diseño.[/pullquote]Esta facilidad se distribuye a lo largo de la mayoría de sus apps también. Aún no he encontrado la primera que se me haya hecho complicada o difícil de entender, cosa que a veces no sucede en otros OS.

Sin duda, otra virtud es la calidad de sus aplicaciones. Sí, existen un montón de disparates en el App Store, pero hasta esos disparates tienen que pasar por un exhaustivo y riguroso proceso de validación. Las aplicaciones de iOS en comparación con aplicaciones de otros sistemas son sin duda superiores en cuanto a diseño. Son, para ponerlo en términos muy simples y generales, HERMOSAS.

El iPhone suple la mayoría de las necesidades básicas y luego va más allá. Presenta una opción y solución a lo que el usuario promedio busca, y lo hace bien. Y ahora con el nuevo iOS 7, el OS funciona mucho más rápido que los anteriores, haciendo que la experiencia sea mucho mejor.

Pero como nada es perfecto, y todo tiene su desventaja:

Lo malo del Z10:

[pullquote]Podrá ser el mejor celular del mundo, pero lamentablemente BBM no lo salvará.[/pullquote]NO HAY APPS. Sí, eso es todo lo que encontré mal en el Z10, y es que no se necesita más que eso para fracasar. ¿Cuantos no han pasado por esto ya, y seguirán pasando? BlackBerry hizo su propia tumba al esperar tanto tiempo para lanzar el sistema operativo que los pudo haber salvado. El tiempo lo es todo, y ellos siempre han sido malos con el tiempo.

BlackBerryZ10iFixitTeardown_1

Las aplicaciones son todo para mí. No tener Netflix, Instagram y un sin número más de aplicaciones importantes es un verdadero NO para muchos. Pero eso no es todo, el problema no es solo que no hay muchas aplicaciones, también es que las que sí están no son buenas. Los diseños por lo general son horrendos, y las funcionalidades muy limitadas. Podrá ser el mejor celular del mundo, pero lamentablemente BBM (una de las pocas aplicaciones bien desarrolladas y que de verdad agregan valor) no lo salvará.

Lo malo del Galaxy S4:

samsung-galaxy-s4-with-cracked-screen-v2Como todos saben, la fortaleza de Android se ha convertido en su desventaja. Al ser un sistema operativo móvil tan abierto, cada fabricante puede ajustar el software a su medida. De esta forma, agregan funcionalidades que muchos queremos, pero también otras cosas que consideramos basura o “bloatware”. Son aplicaciones que NUNCA usamos y que no tenemos forma de borrar, a menos que se recurra al root. Esto ocupa una cantidad de espacio significativa y que al final del día se está desperdiciando.

[pullquote]Las aplicaciones cierran sin sentido, y otras cosas que molestan, BASTANTE.[/pullquote]Además de eso, la fragmentación y otras cosas no ayudan a Android a mantener todos sus dispostivos actualizados, solo hay que ver los porcentajes de móviles que aún están en versiones de Android por debajo de la 4.0.

Otra cosa que me ha molestado es la inestabilidad, esto gracias a todos los disparates que los fabricantes agregan. Todo sería perfecto si Google fabricara los celulares, o si instalaran el Android original, y no uno modificado. Algunos días, y esto es la mayoría del tiempo, el móvil funciona a la perfección. Pero hay días que las aplicaciones simplemente dicen NO QUIERO ABRIR. Aunque me ha sucecido unas 2 veces en el tiempo que tengo el S4, y con reiniciarlo se soluciona, sigue siendo molesto.

Lo malo del iPhone 5:

broken-iphone-52[pullquote]¿Y entonces? ¿Tengo que enviar todo por correo? No debería ser tan difícil.[/pullquote]Al igual que Android, lo que es fortaleza en el iPhone yo lo considero una debilidad. Demasiada sencillez tampoco es muy buena. El no poder personlizar el móvil a mi gusto es algo que me desagrada bastante. No estoy hablando de cambiar el ringtone, poner un nuevo fondo de pantalla y otro lockscreen. Estoy hablando de widgets, de poner tener a mano lo que necesito, y tener todo junto en el homescreen. De poder cambiar la apariencia a mi gusto, y no tener lo mismo que tienen todos.

Otras limitaciones que tiene el iPhone, que son consecuencia de lo cerrado que es Apple, son que no puedo compartir nada via Bluetooth. Pero entonces tampoco tengo NFC para enviar archivos. ¿Y entonces? ¿Tengo que enviar todo por correo? No debería ser tan difícil.

El tener que utilizar iTunes para casi todo lo que concierne a transferencia de archivos hacia el iPhone es lo que hizo que me deshiciera de mi iPod hace unos meses atrás. Debería ser tan sencillo como conectar en la PC, copiar y pegar, y desconectar. Pero no, es mucho más complicado que eso con un software que me da errores nuevos cada vez que conecto el dispositivo.

Para terminar, iOS 7… Oh, iOS 7. Diste 2 pasos hacia adelante, y 5 hacia atrás. Los iconos son HORRIBLES, las animaciones son tantas, y tan constantes que hay usuarios reportando mareos debido a esto. La mejor descripción que he escuchado de iOS 7 hasta ahora: “No me gusta para nada el nuevo iOS, parece una presentación de PowerPoint.” Y así es.

¿Cual prefiero y por qué?:

Al final del día, es cuestión de gustos. Entiendo por qué unos prefieren uno u otro móvil, y la verdad es que nadie puede decirme que X celular es el mejor, porque eso depende de los ojos que lo miran.

Para mí, el Galaxy S4 se quedó como mi elección. El poder personalizarlo a mi gusto, la facilidad de transferir archivos, la gran diversidad de apariencia que tengo con los ROMs y launchers, y todas las posibilidades sin tener que hacer root; eso al final fue lo que ganó la batalla para mí. Sin embargo, admito que los tres móviles, incluyendo el Z10, son tremendos aparatos, cada uno con sus fuerzas y sus debilidades.

¿Qué móvil usas tú, y cual consideras el mejor para tí?

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.