Desde niño me sentí atraído por las historias de fantasía y ciencia ficción, es por esto que las historias basadas en cómics japoneses  fueron las que en aquel entonces conquistaron mi imaginación y construyeron los cimientos para mi posterior interés en el cómic dominicano.

Entre lo mucho que no sabía en aquel entonces está que ese medio que muchos catalogan simplemente como manga es parte de algo más grande. Hablamos de Arte Secuencial, frase dominguera que me enseñó mi amigo y mentor en materia de cómics, Leorian Ricardo de Moro Studio. Pero esto es sólo una de las muchas cosas que aprendí en mi viaje pues, aunque no soy ni aspiro a catalogarme como experto en la materia, es inevitable aprender uno que otro truco cuando se comparte con quienes han luchado incansablemente porque los dominicanos entiendan la importancia del cómic como forma de arte.

 

Importancia del Cómic Dominicano

Así como yo, artistas locales que fueron cautivados por la magia del cómic han creado arte secuencial durante años. Lamentablemente, no ha sido hasta tiempo reciente que estos creadores de cómics han empezado a ganar el respeto que merecen a nivel local gracias a iniciativas como la Fiesta del Cómic RD. Por medio de este tipo de actividades, La Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana se ha dado a la tarea de destacar el potencial del cómic para introducir a los jóvenes dominicanos a la lectura.

A pesar de la nobleza que está detrás de iniciativas de esta índole, considero que incentivar a los jóvenes a leer es solo la antesala al valor que la agrega el cómic a la cultura de un pueblo. ¿En qué otro medio un artista o artistas pueden fusionar el poder la ilustración con el de la literatura para crear historias de manera tan rápida y eficiente? Por si esto fuera poco, los que hemos sido testigos de las grandes historias que tanto artistas de occidente como de oriente han creado a través de este medio, somos prueba del valor que puede agregarle a un ser humano tanto el consumo como la creación de arte secuencial.

 

Cultura Cómic RD y el Cómic Dominicano

El 5 de mayo de 2015, a raíz del auge que empezaban a tener las adaptaciones de cómics a la gran pantalla, creé un grupo en Facebook llamado »League of Avenging Comicbook Readers» con el objetivo de interactuar con quienes compartían mi pasión por el cómic. Afortunadamente ese nombre tan »fácil» de recordar no duró mucho pues tras examinar el enfoque del grupo en aquel entonces y evaluar a dónde queríamos llegar, decidí cambiar el nombre a Cultura Cómic RD.

No pasó mucho tiempo para que se unieran personas al grupo que se dieron a la tarea de asegurarse de que la palabra »Cultura» en el nombre del grupo tuviera digna justificación. Sin duda alguna, Kevin Cruz ha sido una de estas personas, pues es gracias a él que durante mucho tiempo no sólo tuvimos un podcast, sino que también logramos entrevistar a casi todos los artistas del cómic dominicano.

Cultura Cómic RD
Nota: El Podcast mencionado en el párrafo anterior fue relanzado, ve el primer capítulo dando clic en esta imagen.

Aunque en aquel entonces nuestro alcance era casi nulo, el sólo hecho de saber que le estábamos dando la importancia que nadie se atrevía a darle a estos artistas, era razón suficiente para no rendirnos.

La historia apenas empieza, pues jamás olvidaré el día en que Kevin me dijo que entrevistaría a artistas secuenciales de fama internacional. En aquel entonces me dije a mi mismo: »Jamás le dirán que sí», para mi sorpresa no sólo estaba equivocado, sino que Kevin logró entrevistar a Raul TreviñoDennis CaleroJavier Fernández y a Aaron Campbell, todos estrellas del arte secuencial que han trabajado para los gigantes de la industria en Estados Unidos (DC, Marvel, Dark Horse, entre otros). De todos modos, lo importante de este logro se fundamenta en el objetivo detrás del mismo:

»Motivar a los jóvenes artistas dominicanos que están buscando su sello de identidad al dibujar».

-Kevin Cruz

Cultura Cómic RD nace de mi pasión por el cómic, pero al examinar la escena local nos dimos cuenta de lo desesperadamente descuidada que estaba debido a la entonces rampante falta de apoyo. Desde este punto era claro para nosotros que limitarnos a hablar del cómic internacional no era suficiente y buscar nuevas formas de apoyar a los artistas del cómic dominicano se convirtió en nuestra razón de ser.

 

Los héroes anónimos del Cómic en República Dominicana

A pesar de la falta de apoyo al cómic local, decir que nadie se ha sacrificado por elevar el cómic dominicano a otras alturas sería una mentira, pues no existe una persona que haya sacrificado más por el cómic que Cristian Felix. Cristian es uno de esos jóvenes artistas que desde niño siempre se sintió atraído por historias fantásticas, además, es gracias a estas historias que se inició en los caminos del arte para dar vida a varios cómics dominicanos y para crear el evento más importante en la continuación del arte secuencial en República Dominicana, la Manga Cómic Dominicana Expo (Maco Expo). Este es el evento que le da la oportunidad a jóvenes de publicar su primer cómic u obra literaria sin tener que pagar el costo de impresión a la vez que viven la experiencia de vender por un precio simbólico un porcentaje de las obras impresas.

Además de Cristian, también existen otros héroes, entre ellos Maikel Espinosa, Wilbert Vallejo y Ariel Rancier, entusiastas del cómic que han dedicado su vida a compartir su pasión por el arte secuencial con todo el que esté interesado. Aun así, falta alguien por mencionar, ese alguien eres tú. Con sólo haber llegado hasta aquí te has unido al ejercito de dominicanos que empiezan a tener una idea del impacto positivo que ha tenido el cómic dominicano en las vidas de jóvenes y adultos, pero sobre todo de la oportunidad que este medio les ha dado a nuestros artistas de expresar sus ideas a través de ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector.