La primera ceremonia de los Premios de la Academia tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 y premio a las mejores películas de 1927 y 1928. Esta premiación tuvo la particularidad de tener dos premios principales “Producción única y artística” la cual se llevó el premio “Sunrise: A song of TwoHumans” y “Película Sobresaliente o Mejor Película” que gano “Wings”. Con el tiempo la academia acredita a Wings como la mejor película de la premiación pero diferentes medios considera a Sunrise y a la categoría de “Producción única y artística” lo más cercano a lo que hoy es “Mejor película”. Por esa razón tenemos 2 reviews para nuestro primer día. Yo personalmente resaltare cada película “spoiler free” para incentivar a cada una de los lectores a ver estas grandes películas (algunas no tan grandes) así que espero que lo disfruten.

Review: Wings

El primer largometraje en ganar el Oscar a mejor película es “Wings” estrenada en 1927. El filme es una película muda de guerra ambientada durante la primera guerra mundial, trata la historia de Jack Powell (Charles “Buddy” Rogers) y David Armstrong (Richard Arlen) rivales de un pequeño pueblo de los Estados Unidos que luchan por el corazón de una joven de nombre Sylvia Lewis (Jobyna Ralston). Pero Jack no se da cuenta que su vecina Mary Preston(Clara Bow) esta perdidamente enamorada de Él. Ambos jóvenes se enlistan en el servicio aéreo para luchar en la primera guerra y Mary se enlista para convertirse en conductora de ambulancias.

wings

Al principio los personajes de Jack y David son presentados como rivales pero a medida que avanza la película ambos se convierten es amigos inseparables, este es posible el primer gran “Bromance” en una película. Aunque las actuaciones de Rogers y Arlen no son nada fuera de lo común son lo suficientemente buenas para sentir realismo en su amistad con todo y estar peleando por el amor de la misma mujer, posiblemente aquí nació la famosa frase “BrosBeforeHoes”. Clara Bow estuvo magnífica en su papel de Mary, ella es una joven audaz y valiente, pero el personaje queda atrapado en un estereotipo machista que la mujer debe perseguir a un hombre hasta el fin del mundo (o en este caso una guerra).

Lo único más impresionante que Bow en la película son las secuencias de acción tanto en tierra pero esencialmente en el aire. El director William A. Wellman (un expiloto de combate) tuvo una gran tarea en llevar a la pantalla grande la súper producción, se crearon nuevos técnicas de filmación para poder tomar en primer plano a los pilotos en sus aviones, las tomas áreas de las batallas en tierra fueron impresionantes así como su realidad, pero lo que más destaca son las largas tomas de combate aéreo y el gran realismo con que fueron realizadas.Hay que quitarse el sombrero ante la cinematografía a cargo de Harry Perry y el trabajo de edición de E. Lloyd Sheldon.

wings-2

¿Mereció Ganar?

La academia comenzó sus premiaciones de manera un poco contradictorias hasta cierto punto controversial. De las 5 categorías principales (Mejor película, dirección, actuaciones principales y guion) “Wings” solo estuvo nominada a mejor película y gano otro premio por “Mejores Efectos de Ingeniería”. En cambio su más cercana competenciaSeventhHeavenfue nominada 5 veces llevándose los premios de mejor dirección (Frank Borzage), mejor guion adaptado (BenjaminGlazer) y mejor actriz (Janet Gaynor). SeventhHeaven es una hermosa historia de amor en tiempos de la primera guerra mundial en Francia, narra la bella historia de un barrendero de las calles de parís y una hermosa joven maltratada y sin hogar que se enamoran uno del otro (es una historia tan romántica que hacer ver a “The Notebook” una mala novela Mexicana).

La única explicación que me viene a la mente para esta decisión es que la Academia prefirió premiar a una historia de guerra americana que una historia de guerra francesa.

Review: Sunrise: A Song of Two Humans

“Sunrise: A Song of TwoHumans” es una historia dramática que lleva el amor y el perdón a su máxima expresión. Basada en el cuento corto de “Die ReisenachTilist” (El viaje a Tilsit) de HermannSudermann fue dirigida por el director Alemán F.W.Murnau. Narra la historia de una pareja de campesinos “El Hombre” (George O’Brien) y “La Esposa” (Janet Gaynor) que tienen una pequeña granja y viven cerca de un lago con su hijo, pero “El Hombre”lleva en secreto un amorío con “La Mujer de la Ciudad” (por si se preguntan nadie tiene nombres en esta película). “La Mujer de la Ciudad” incita al Hombre a que asesine a “La Esposa” y que venda su granja para irse con ella a la ciudad, el hombre luego de pensarlo mucho acepta.

amanecer-murnau

La película lleva el significado del perdón a un nuevo nivel, deja la pregunta en nuestras mentes: ¿hasta qué punto podemos perdonar a alguien que amamos? Deja una sensación extraña si lo que presenciamos en la película alguna vez podríamos llevarlo a cabo, como ya escribí anteriormente ¿Qué tanto podemos perdonar a una persona?

El director F.W. Murnau hizo un trabajo aceptable beneficiándose del empeño de su estrella femenina Janet Gaynor. La actriz gano el premio a “Mejor Actriz” no solo por este papel también por “Street Angel” y SeventhHeaven (en la primera premiación se nominaba a una persona por su año completo de trabajo). Básicamente sus papeles no son muy diferentes: damisela en peligro que está siendo maltratada y que al final es rescatada pero hay que admitir que es muy convincente en todas las 3 películas. George O’Brien en el papel de “El Hombre” se ganó mi total desprecio, su cara se va trasformando a medida que pasa el filme y mientras se acerca más la hora en que tiene que realizar su horrendo crimen se nota que se hunde en lo más oscuro de su alma (¡Que maldito!). La villana de la historia“La Mujer de la Ciudad” hubiese seguro recibido una nominación a l premio de Mejor Actriz de Reparto” lamentablemente el premio no fue integrada hasta la 9na premiación en 1937.

sunrise-review-1

La cinematografía de Charles Rosher y Karl Struss es magnífica y tal vez lo mejor de la película y evidente en las tomas de la ciudad usando personas y grupos de tamaño normal y usando figuras pequeñas en el fondo para darle el sentido de realismo.

sunrise-song-two-humans-2

¿Mereció Ganar?

¡Totalmente!. La mejor película de toda la premiación la Academia decidió conceder a “Wings” el honor de ser concedida el premio a “Mejor Película” pero Sunrise en tan bueno y cuidado si superior.