Entretenimiento

Camino a Los Oscar #10: The Life of Emile Zola

Anuncio

Si me pidieran describir “The Life of Emile Zola” en una sola palabra esa seria: Cautivante. Basada en la vida del gran idealista/novelista francés Émile Édouard Charles Antoine Zola la película narra su vida desde la pobreza hasta su estrellato como escritor.

El filme fue dirigido por William Dieterle y protagonizada por Paul Muni, esta fue la segunda de 3 colaboraciones que ambos tuvieron en los años 30. Dieterle realizo un gran trabajo presentando la vida de Zola en sus varias etapas, la película es presentada en dos partes primero desde el punto de vista de como Zola tuvo su ascenso a la fama como novelista y luego en el final de su vida con la defensa que ejerció en el famoso caso del Capitan Alfred Dreyfus (Joseph Schildkraut) que dividió a la nación de Francia. William Dieterle recibió su primera y única nominación al Oscar pero perdió ante Leo McCarey. El guion escrito por Heinz Herald, Geza Herczeg, Norman Reilly Raine es no solamente históricamente correcto sino rico en diálogo. El monologo de Zola casi al final de la película es excelente y no tiene desperdicios.Los 3 guionistas recibieron el premio a “Mejor Guión Adaptado”.

2Z9hu3pAr6UUmztRJdxUE4eRHWt

Poul Muni fue nominado como “Mejor Actor” por su papel de Zola, su gran transformación física es evidente, su cambio en la voz y su manerismo emulando a un Zola entrado en edad es impresionante. El año anterior había ganado el premio teniendo en papel similar como otro famoso personaje de Francia el químico Louis Pasteur en “The Story of Louis Pasteur” (también dirigida Dieterle) en la cual también tuvo una actuación con las mismas características. Lamentablemente para el en esta premiación perdió de la leyenda Spencer Tracy. Joseph Schildkraut fue galardonado como “Mejor Actor de Reparto” por su papel del Capitan Dreyfus. También sufriendo una transformación física notable Schildkraut pasa de ser un Capitán orgulloso del ejercito Francés a un hombre derrotado y siendo consumido en vida en la prisión de la Isla del Diablo. Su interpretación te da esa sensación de empatía lo cual ayuda a mantenerte enfocado en el desenlace de la película. Si de algo hay que criticarle al filme es su falta de un personaje femenino que se destaque (hubo oportunidad de hacerlo) tanto Alexandrine Zola (Gloria Holden) yLucie Dreyfus (Gale Sondergaard)pudieron haber sido papeles mas competentes y menos unidimensionales. Según el dicho que detrás de cada hombre hay una gran mujer, bueno en esta película es la excepción a la regla.

thelifeofemilezola3

¿Mereció Ganar?

Una de las mejores biografías realizadas en su época William Dieterle y Paul Muni probó ser una gran mancuerna haciendo su especialidad filmes sobre las vidas de grandes personajes en la historia durante la década de 1930 a 1940. Con 10 nominaciones y 3 premios fue más que merecido el premio.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.