Entretenimiento

Camino a Los Oscar #14: How Green Was My Valley

Anuncio

Dirigida por John Ford, el “Poster Boy” de la Academia en sus primeros 25 años de existencia del premio, “How Green Was My Valley” es una película basada en la novela del mismo nombre del autor Richard Llewellyn publicada en 1939. En la premiación #14 de los Oscar fue nominada para 10 premios de la Academia ganando 5 de ellos (“Mejor Película”, “Mejor Director”, “Mejor Actor”,“Mejor Cinematografía en Blanco y Negro” y “Mejor Dirección Artística en Decoración de Interiores en Blanco y Negro), si yo también me reí de esa ultima categoría.

Normalmente en este párrafo continuaría mi artículo hablando acerca de la película pero en esta ocasión voy a realizar algo distinto. Como el tiempo es muy valioso no voy a perder el mío escribiendo sobre este filme SOBREVALORADO y mejor voy a hablar sobre película que debió haber ganado.

Review de “Citizen Kane”

citizen kane movie poster 4

Considerada por críticos, cineastas y fanáticos (y un servidor) como la mejor película jamás realizada “CitizenKane” es la cúspide cinematográfica y lo más cercano a la perfección en el mundo del cine. Producida, Dirigida, Protagonizada y Co-escrita por Orson Wells el filme narra la historia del magnate millonario Charles Foster Kane. La película es única en todo el sentido de la palabra, pero su más grande atributo es su guion escrito por el mismo Wells y Herman J. Mankiewicz. Probablemente el mejor guion que se ha escrito, se desato una gran controversia sobre si Orson Wells aporto algo significativo al libreto llegándose al extremo de decir que Mankiewicz lo escribió solo. No vamos a debatir eso así que el crédito será para ambos en mi artículo. Como les decía la idea de contar la historia de Kane con las anécdotas y recuerdos de las personas que lo conocían fue una idea muy innovadora para su época. El centrarla en la búsqueda del significado de “Rosebud” abre todo una caja de misterio que te enreda en ellos y no puedes escapar hasta que sepas que significa, eso es un gran guion.

CITIZEN KANE

Orson Wells le dio vida al personaje más interesante jamás puesto en una pantalla de cine, Charlie Kane, con una gran facilidad conociendo a fondo cada aspecto de su gran creación. Su forma y sus movimientos iban cambiando a medida que Kane entraba en edad para ser su primera gran actuación es sumamente impresionante. Es increíble pensar que este es el primer proyecto de Wells en Hollywood, su inspiración para su trabajo como director fue ver películas del hombre que lo derroto en esta premiación John Ford. A deferencia de Ford que contaba con un elenco de grandes actores probados, todos los actores principales del filme eran debutantes: Willianm Alland, Ray Collins, Joseph Cotten, Agnes Moohead, Erskine Sanford, Everett Sloane, Paul Stewrat y el propio Wells.

La película además de ser única también fue innovadora. La cinematografía fue algo nuevo que no había visto en las demás películas de los años 30. Las tomas en primer plano eran más largos y todo bien enfocado, claro por esto el cinematógrafo GreggToland obtuvo una nominación al Oscar. Toland perdió el premio de “Mejor Cinematografía” ante Arthur C. Miller y su trabajo en la película, si adivinaron bien, “How Green Was My Valley”.

Kane5

Seguro se preguntaran: ¿si es tan buena esta película por que no gano el premio máximo?

La respuesta es muy fácil. Como les comente al principio la disputa entre OrsonWells y Herman J. Mankiewicz desato una ola de mala publicidad antes del estreno de la película, por esta razón se creó un bloqueo a la hora de votar por parte de actores de reparto le costó a Wells su gran noche.

Para la premiación pasada escuche y leí a muchas personas utilizar el término que la Academia “se fue a lo seguro” a la hora de elegir a sus ganadores. Bueno quiero decirles que no tienen la más mínima idea de que están hablando esto si es irse a lo seguro, evitando la controversia de elegir a un debutante sin experiencia previa llevarse la mayor cantidad de premios en medio de una disputa pública. Para ser honestos este no es el caso de una mala película recibiendo el premio, “How Green Was My Valley” es una buena película, pero no se compara con la obra maestra del señor Orson Wells.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Stefany Báez

Ingeniera en TIC. Soy mAhniática. Grammar Nazi que también se equivoca. Odio las impresoras y ellas me odian a mí.