Mientras más entramos en la década de los años 40 los votantes de la Academia continúan premiando películas que tratan temas sociales y se alejan más de los malos musicales de los años 30 que se coronaron como “Mejor Película”. En la premiación #19 “The Best Years of Our Lives” fue galardonada como la mejor película del año llevándose 7 premios de 8 nominaciones.

El productor Samuel Goldwyn contrato al corresponsal de guerra Mackinlay Kantor para escribir el guion de la película, pero su trabajo termino siendo una novela llamada “Glory for Me”. Luego Robert Sherwood adapto la novela al guion definitivo de la película.

La película trata de sobre la vida de tres veteranos de guerra que regresan a casa luego de cumplir sus compromisos con su país en la segunda guerra mundial. Fred Derry (Dana Andrews) era un decorado capitán de la Fuerza Aérea, Al Stephenson (Fredric March) era un sargento del pelotón de infantería y Homer Parrish (Harold Russell) fue un marino que perdió ambas manos de quemaduras que sufrió cuando hundieron su portaviones. La cinta de las dificultades a sus vidas de civiles.

Algo que me ha gustado acerca de hacer esto de los Oscar es el conocer más a fondo la historia del cine. Uno de sus grandes exponentes es el director William Wyler un perfeccionista amante del cine cuyo trabajo está en un estándar de excelencia casi inalcanzable. Nominado 12 veces como mejor director (Record), ganado 3 veces (empate en 2do), esta fue la segunda vez que el director gana el premio como “Mejor Director”. El mayor aporte de Wyler a la película fue el realismo que le impregno a cada escena. Cada una de las situaciones y de los personajes fueron extremadamente reales y las personas pueden conectarse más fácil con los protagonistas del filme. Pudiera pasarme lo que queda del articulo hablando de Wyler pero debo de seguir escribiendo sobre la película, además no será lo último que escriba sobre él. El guion ganador del premio de “Mejor Guion Adaptado” escrito por Robert E. Sherwood se enfoca sobre las presiones sociales que enfrentan cada uno de los protagonistas al volver a casa y a sus vidas normales. Una experiencia como lo es participar en combate en una guerra es algo que marca a cualquier ser humano y en esta película ese mensaje llega fuerte y claro.

Del elenco principal los más destacados fueron Fredric March y Harold Russell. March había cumplido en la velada 15 años de haber ganado el premio de “Mejor Actor” por Dr. Jekyll and Mr. Hyde en 1932, de qué manera lo celebro, Recibiendo su segundo premio de “Mejor Actor”. Pero la noche le perteneció al ex soldado del ejército estadounidense Harold Russell. Russell era un veterano de guerra que debido a un accidente con explosivos perdió ambas manos. Russell entro al elenco de la película luego de que el director lo viera en una película del ejercito sobre veteranos rehabilitados por diversas lesiones. Como respondió Russell ante esa gran responsabilidad, se convirtió en el primer y único actor en ganar dos premios por el mismo personaje en la misma noche (uno de ellos honorario por su inspiración a los demás veteranos de guerra).  El personaje de Homer Parrish es una inspiración para todos nosotros.

the-best-years-of-our-lives

¿Mereció Ganar?

Si algunos de ustedes en algún tiempo se siente un poco decaído debido a cualquier situación en la que se encentren le recomiendo esta película, verán que nuestros problemas no son tan graves como parecen. ¡Ah! Sí, por cierto, la película mereció ganar totalmente.

Por Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.