Para la celebración #20 de los premios de la Academia el drama social “Gentleman’s Agreement” se llevó el premio a “Mejor Película”. Como era la tendencia en este tiempo las películas con temas sociales dominaban la premiación pero este año la Academia se dejó llevar por la tendencia.

El tema social de la película es el antisemitismo en contra de los judíos en el estado de New York en la opulenta comunidad de Darien, Connecticut. En el filme un periodista de nombre Philip Schuyler Green (Gregory Peck) trata de ir encubierto dentro de la sociedad de Darien como judío para escribir un artículo sobre antisemitismo  en contra de los judíos.

La película fue nominada para 8 veces ganando los premios de “Mejor Director”, “Mejor Actriz de Reparto” y “Mejor Director”. La película tiene un tema central muy serio en esa época la discriminación contra judíos era algo frecuente, pero esta película falla en presentar esta realidad. La película quiere vendernos algo que debe ser discriminación y racismo pero lo más profundo que llega a suceder en la película es un par de miradas feas cuando el protagonista dice que es judío. Sin contar también que la película se centra en racismo en la alta sociedad donde déjenme decirle no pasa nada interesante (que te prohíban la entrada a un hotel por ser judío no es drama, que te golpeen y que te prohíban trabajar para ganarte la vida sí lo es).

gallery-gentlemensagreement-4-gallery-image

Gran parte del elenco obtuvo una nominación al Oscar Gregory Peck obtuvo la suya como “Mejor Actor”, su interés amoroso en la película Dorothy McGuire como Kathy Lacey recibió su nominación como “Mejor Actriz”. Además de estos dos las actrices Anne Revere y Celeste Holm fueron nominadas a “Mejor Actriz de Reparto”. De todas las interpretaciones la de Celeste Holm como Anne Dettrey fue la más débil de todas, aun así fue la única que se llevó el premio a casa.

john garfield, gregory peck, dorothy mcguire & celeste holm - gentleman's agreement 1947

Simplemente esta no es una mala película pero bajo ningún concepto pienso que debió ganar, es más ni siquiera debió ser nominada. El director de la película Elia Kazan  gano el primero de sus dos premios como “Mejor Director”, su trabajo en esta película no era para tanto.

¿Mereció Ganar?

Su tema sobre combatir el antisemitismo, racismo y rechazo ante los judíos es algo digno de admirar pero simplemente esta película no llega a enseñarnos nada de eso y nos hace perder el tiempo en un romance que no llega a ser interesante. La Academia tratando de hacer algo positivo y premiar este proyecto tan osado para su tiempo solo logro cometer un error al premiar el tema y no a la película.

Por Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.