Entretenimiento

Camino a Los Oscar #24: An American in Paris

Anuncio

El 20 de Marzo de 1952 la Academia de Artes y Ciencias reconoció a las mejores películas del 1951. La gran ganadora de la noche fue el musical (otro más) “An American in Paris” con 8 nominaciones y 6 premios. Dirigida por Vincente Minnelli del guion de Alan Jay Lerner fue la segunda película a color en ganar el premio, el filme es protagonizado por Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guétary y Nina Foch.

La película trata sobre un americano veterano de la Segunda Guerra Mundial Jerry Mulligan (Gene Kelly) que trata de ganarse la vida como pintor en París. Una tarde Jerry se encontraba vendiendo sus cuadros en la calle cuando una millonaria mujer de sociedad llamada Milo Roberts (Nina Foch) queda fascinada con su trabajo y quiere comprar todos sus cuadros y hacerlo un gran artista. Esa misma noche Jerry y Milo salen a un bar a discutir sobre la posibilidad de que ella sea su patrocinadora y hacerlo un gran artista pero él está más interesado en una hermosa joven que conoció en el bar de nombre Lise (Leslie Caron).

A diferencia de los demás musicales que habían ganado el premio a “Mejor Película” anteriormente “An American in Paris” tiene un mejor guion y una mayor atención al detalle. Al ser una trama de amor el romance está presente, además el guion toca un tema un poco controversial para la época como lo es el adulterio. La historia es contada mediante números musicales primordialmente encabezados por el protagonista Gene Kelly, el actor fue increíblemente carismático, con una gran voz y excelentes movimientos de baile. Kelly estuvo por encima de sus compañeros de reparto aun así la Academia no lo tomo en consideración para el premio de “Mejor Actor”, es más nadie del reparto fue nominado a nada en la premiación.

An American in Paris - Still #3

El fuerte de la película radica en su producción. Los bailes, la música y la cinematografía acaparo todo en la película, de sus 8 Nominaciones 6 de ellas fueron en categorías técnicas. La cantidad de nominaciones (8) y la cantidad de premios ganados (6) se ve abultado por la decisión de la Academia de separar algunas categorías dependiendo si estas son en blanco y negro o a color dando lugar a que la competencia sea dividida. Aun ganando el premio de “Mejor Guion Original” no es tan bueno como para acarrear está a la victoria.

373982_orig

¿Mereció Ganar?

En mi opinión ninguna película debería ser considerada superior a otra solamente porque este mejor filmada, o se vea mejor. Este no es el caso de una mala película ganando el premio sino de que hay mejores películas que fueron dejadas a un lado. Tanto “The African Queen” protagonizada por Humphrey Bogart y “A Streetcar Named Desire” estelarizada por Marlon Brando fueron mejores películas y han sido más trascendentales. Esto me enseña que cualquier productor o director logra realizar un musical decente de seguro tendrá su nominación al Oscar.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.