Entretenimiento

Camino a Los Oscar #29: Around the World in 80 Days

Anuncio

Para la entrega #29 de los premios de la Academia la controversia estuvo presente con la elección de la película “Around the World in 80 Days” como la “Mejor Película” del año. Dirigida por Michael Anderson, escrita por James Poe, John Farrow y S. J. Perelman, la adaptación de la famosa novela de Julio Verne obtuvo 8 nominaciones y 5 premios:

  • “Mejor Película” (Gano)
  • “Mejor Cinematografía” (Gano)
  • “Mejor Edición” (Gano)
  • “Mejor Banda Sonora” (Gano)
  • “Mejor Guion Adaptado” (Gano)
  • “Mejor Dirección Artística” (Nominación)
  • “Mejor Diseño de Vestuario” (Nominación)
  • “Mejor Cinematografía” (Nominación)

La película conto con la participación del futuro ganador del Oscar David Niven (Phileas Fogg), el mejor comediante latinoamericano de la historia Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes  también conocido como “Cantinflas” (Passepartout), el debut de la hermosa futura ganadora del Oscar Shirley MacLaine y Robert Newton. La premisa del filme es la misma que en el libro, en 1872 el rico caballero Phileas Fogg apuesta con unos compañeros en el Club “Reform” unas 20,000 libras a que puede dar la vuelta al mundo en 80 días.

Around_the_World_in_Eighty_Days_map

La película cuenta con una actuación majestuosa de parte del icono de la comedia hispanoamericana Cantinflas. Su comedia física es en gran parte lo mejor de la película, sus ocurrencias, expresiones faciales y su gran carisma ayudan al largometraje a subir de lo ordinario. El actor inglés David Niven es la contraparte perfecta como Phileas Fogg para el personaje de Passepartout de Cantinflas. Fogg es un millonario excéntrico obsesionado con el tiempo y la puntualidad además de ser un hombre con excelentes modales. La película popularizó los cameos en las producciones cinematográficas con más 40 actores famosos que aparecieron en escena.

El director Michael Anderson tuvo un gran reto de poder filmar en 112 locaciones en 13 países, mezclando diferentes culturas, usando 68,894 extras y 7,959 animales. Un trabajo nada fácil Anderson se ganó una nominación como “Mejor Director”.
Todo lo que he escrito hasta aquí sobre la película está bien pero siendo honesto creo no es suficiente para que esta película mereciera una nominación. Entiendo que es una película entretenida pero bajo ningún concepto ser denominada la “Mejor Película del Año” por el máximo premio en la industria del cine, a mi entender este galardón es una exageración.

around_the_world_in_80_days_1

¿Mereció Ganar?

La película es entretenida y se ve excelente incluso para los estándares de hoy en día pero los votantes de la Academia no pudieron ver más allá de lo superficial que es “Around the World in 80” todas las demás películas en la categoría fueron mejores opciones principalmente “The Ten Commandments” que le abrió las puertas para que otra adaptación con un tema bíblico se convirtiera en una de las mejores películas de todos los tiempos (Esperar al Camino al Oscar #32).

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.