Entretenimiento

Camino a Los Oscar #31: Gigi

Anuncio

Desde 1958 hasta 1968, esta década, trae un cambio en la premiación de los Oscar. Así como ocurrió en la década de los años 30 los musicales vuelven hacer los protagonistas principales de las premiaciones. La causante del despertar de este amor por los musicales de parte de la Academia es la película de los estudios MGM  “Gigi” ganadora de 9 premios Oscar, un record para ese entonces, por encima de grandes filmes como “Gone with the Wind”, “From Here to Eternity” y “On the Waterfront” cada una con 8 premios. “Gigi” también es la primera en tener ese gran número de nominaciones y ganarlas todas:

  • “Mejor Película” => Arthur Freed (Gano).
  • “Mejor Director” => Vincente Minnelli (Gano).
  • “Mejor Guion Adaptado” => Alan Jay Lerner (Gano).
  • “Mejor Dirección Artística” => E. Preston Ames, F. Keogh Gleason, Henry Grace y William A. Horning (Ganaron).
  • “Mejor Cinematografía” => Joseph Ruttenberg (Gano).
  • “Mejor Diseño de Vestuario” => Cecil Beaton (Gano).
  • “Mejor Edición” => Adrienne Fazan (Gano).
  • “Mejor Banda Sonora” => André Previn (Gano)
  • “Mejor Canción Original” => “Gigi” por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe (Ganaron).

La dirección de la película quedo a cargo del padre de los musicales modernos Vincente Minnelli, el guion escrito por Alan Jay Lerner es basado en la novela del mismo nombre de la escritora Sidonie-Gabrielle Colette. La historia de la película es ambientada en Francia a principios del siglo 20 donde  se centra en el romance de los jóvenes Gilberte “Gigi” (Leslie Caron) y Gaston (Louis Jourdan).

El reparto conformado Leslie Caron (“Gigi”), Louis Jourdan (Gaston Lachaille), Maurice Chevalier (Honoré Lachaille), Hermione Gingold (Madame Alvarez) y Isabel Jeans (Alicia) no obtuvieron ninguna nominación aunque creo que Maurice Chevalier mereció una nominación como “Mejor Actor de Reparto” como el Tío mujeriego y gigolo del protagonista Gaston.

The three fine ladies

La dirección de Vincente Minnelli con la ayuda de la decoración, la banda sonora y el hecho de que la película fue parcialmente filmada en Francia y no en un estudio ayudan a “Gigi” a elevarse por encima de lo ordinario. Su guion no ayuda mucho a la causa de la película con una trama fácilmente descifrable en los primeros 10 minutos de la misma y un personaje principal como el de Gigi la cual es educada para satisfacer las necesidades de su futuro esposo (la pesadilla de cualquier feminista).

still-of-leslie-caron-and-louis-jourdan-in-gigi-(1958)-large-picture

¿Mereció Ganar?

Trato de ser lo más honesto posible a la hora de juzgar una película y siempre las observo con una mente abierta no importa si gana un premio o cien. Considero que “Gigi” es el filme más subestimado en la historia de los Oscar. Es una película superficial, para ser una comedia romántica carece de romance, de momentos graciosos y es una película que denigra a las mujeres. Aunque al final no hay mal que por bien no venga “Gigi” es considera, de manera errónea, en la industria del cine como el estándar para las películas musicales futuras sobre todo por la manera de atraer a las audiencias jóvenes y mayores, así como para tomar en serio a los musicales como una verdadera forma de arte del cine. Considero que esto es de manera errónea por que años antes películas como “An American in parís (1951)” y  “Singin’ in the Rain (1952)” son merecedoras de ese título.

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.