Entretenimiento

Camino a Los Oscar #32: Ben-Hur

Anuncio

Una película épica se refiere a un género cinematográfico en el que las películas suelen ser grandes producciones, con una temática normalmente dramática. Hasta este punto en la historia del cine una de las más grandes representaciones de este género es “Ben-Hur” producida por los estudios MGM. Este clásico del cine se llevó a casa 11 premios en 12 nominaciones incluyendo, claro está, el máximo premio de la noche el de “Mejor Película” en la entrega #28 de los Oscar en 1960. “Ben-Hur” es un remake de la película muda del mismo nombre estrenada en 1925 y es adaptada de la novela de Lew Wallace “Ben-Hur: A Tale of the Christ”.

  • “Mejor Película” => Sam Zimbalist (Gano-Póstumo).
  • “Mejor Director” => William Wyler (Gano).
  • “Mejor Actor” => Charlton Heston (Gano).
  • “Mejor Actor de Reparto” => Hugh Griffith (Gano).
  • “Mejor Dirección Artística – Color” => Edward C. Carfagno, William A. Horning (Póstumo) y Hugh Hunt (Gano).
  • “Mejor Cinematografía – Color” => Robert L. Surtees (Gano).
  • “Mejor Vestuario – Color” => Elizabeth Haffenden (Gano).
  • “Mejores Efectos Especiales” => A. Arnold Gillespie, Robert MacDonald y Milo Lory (Gano).
  • “Mejor Edición” => John D. Dunning y Ralph E. Winters (Gano)
  • “Mejor Banda Sonora” => Miklós Rózsa (Gano)
  • “Mejor Sonido” => Franklin Milton (Gano)
  • “Mejor Guion Adaptado” => Karl Tunberg (Nominación)

La historia trata sobre la vida de Judá Ben-Hur (Charlton Heston) es un príncipe rico y comerciante en Jerusalén, que vive con su madre, Miriam (Martha Scott); su hermana, Tirsa (Cathy O’Donnell); su esclavo leal, Simónides (Sam Jaffe); y su hija, Esther (Haya Harareet), que ama a Ben-Hur, pero está comprometida a otro hombre. Su amigo de la infancia, el ciudadano romano Messala (Stephen Boyd), es ahora un tribuno. Después de varios años de distancia de Jerusalén, Messala regresa como el nuevo comandante de la guarnición romana. Messala cree en la gloria de Roma y su poder imperial, mientras que Ben-Hur se dedica a su fe y la libertad del pueblo judío.

ben_hur_39

El maestro de la Dirección William Wyler estuvo al comando del filme. Wyler obtuvo su 11va nominación a “Mejor Director” ganado su 3re premio. El director probo porque es a uno de los mejores directores de la “Época Dorada de Hollywood” (solo John Ford y sus 4 Oscar lo superan) al tomar las riendas de esta gran producción en contraste con sus otros trabajos como “Ms. Miniver” y “The Best Years of Our Lives” por los cuales también recibió premio de “Mejor Director” y ambas ganaron “Mejor Película”. Su increíble atención al detalle y perfeccionismo se ven reflejadas en las tres horas y media de duración que tiene “Ben-Hur”.

Aunque Charlton Heston nunca fue considerada como un gran actor dramático este papel resalta sus otras cualidades, el hecho de que su apariencia física lo ayuda en las escenas más importantes como la secuencia de la batalla en el mar y la escena de la carrera de carrozas. Heston tal vez no fue el “Mejor Actor” en la categoría pero eso no debe quitarle el hecho de que realizo un buen trabajo. El Gales Hugh Griffith recibió el premio de “Mejor Actor de Reparto” por su papel del jeque árabe Ilderim. Nacido en Gales y formado artísticamente en Londres Griffith hace el papel
de árabe sumamente convincente y muy gracioso.

ben-hur-chariot-race

 

¿Mereció Ganar?

Con sus 11 premios “Ben-Hur” estableció una marca que solo sería igualada por “Titanic” y “The Lord of the Rings: The Return of the King”. Además de ser una película de grandes proporciones y excelentes efectos especiales también tiene un gran mensaje sobre la Fe. No importa las condiciones en las que nos encontremos si tenemos nuestra Fe en el Señor nuestro Dios todo puede ser posible.

 

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.