Entretenimiento

Camino a Los Oscar #37: My Fair Lady

Anuncio

La década de los musicales continua en la premiación #37 de los premios de la Academia, ahora le tocó el turno al musical “My Fair Lady”, producida por Jack Warner y dirigida por George Cukor. La película recibió 12 nominaciones ganando 8 premios:

  • “Mejor Película” => Jack Warner (Gano).
  • “Mejor Director” => George Cukor (Gano).
  • “Mejor Actor” => Rex Harrison (Gano).
  • “Mejor Cinematografía” => Harry Stradling (Gano).
  • “Mejor Sonido” => George R. Groves (Gano).
  • “Mejor Banda Sonora” => André Previn (Gano)
  • “Mejor Dirección Artística” => Gene Allen, Cecil Beaton and George James Hopkins (Ganaron).
  • “Mejor Vestuario” => Cecil Beaton (Gano).
  • “Mejor Guion Adaptado” => Alan Jay Lerner (Nominado).
  • “Mejor Edición” => William Ziegler (Nominado).
  • “Mejor Actor de Reparto” => Stanley Holloway (Nominado).
  • “Mejor Actriz de Reparto” => Gladys Cooper (Nominada).

La película está basada en la obra de teatro del mismo nombre del libretista Alan Jay Lerner y  el compositor Frederick Loewe que a su vez era una adaptación de la película de 1938 “Pygmalion” que es basada en la obra de teatro del mismo nombre del dramaturgo George Bernard Shaw (muchas adaptaciones). La historia trata sobre una joven florista Eliza Doolittle, una habitante de los bajos mundos de Londres que escucha por casualidad que un profesor de fonética llamado Henry Higgins (Rex Harrison) hace una apuesta con un conocido Colonel Hugh Pickering (Wilfrid Hyde-White) que podría convertir a cualquier joven de la calle en una dama de sociedad a través del poder de la fonética.

Rex-and-Audrey-in-My-fair-Lady

La mayoría de los musicales se centran más en la música, claro está, que en el guion. “My Fair Lady” combina ambas cosas mejor que ninguno de los musicales que he visto que han ganado o han sido nominados.

El hecho de mezclar el tema de la fonética con la música hace una excelente combinación y todo funciona gracias a la química que tienen Rex Harrison y Audrey Hepburn. Lo mejor de la película a mi entender es el hecho de que no hay una relación amorosa cursi y melosa entre los protagonista sino un sentimiento de amistad, cariño y amor mutuo que rompe un poco con los estereotipos de los otros musicales.

La única decepción en esta película es el enterarme que la protagonista principal Audrey Hepburn no es la que canta, su voz de canto es doblada por la cantante Marni Nixon. Nixon también hizo doblaje de voz en “West Side Story”.

90661-050-517883E2

¿Mereció Ganar?

En mi humilde opinión “My Fair Lady” se merece una nominación pero no debió ganar. La mejor película de esa premiación fue la sátira cómica de la  guerra fría “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb” del gran director Stanley Kubrick y el genial comediante Peter Sellers. Este no es el caso de una mala película ganando el premio, solo que hubo una película que al pasar del tiempo simplemente ha tenido mayor impacto, trascendencia y es sencillamente mejor.

 

Únete a nuestro canal de Telegram para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

Francis Rodriguez

Ingeniero Civil egresado de la UASD. Nacido el día de "Star Wars" razón principal por la que soy tan "Nerd". Agente especial del Buró Anti-Ignorancia.